El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

Dia del Pacífico, Feria de Cali 60 | Foto: Giancarlo Manzano

FERIA DE CALI

Mujeres afro, las grandes protagonistas del 'Día del Pacífico'

Caleños y visitantes disfrutaron de toda la sabrosura que trajo el ‘Día del Pacífico’ en la Plazoleta de San Francisco, que esta vez tuvo como protagonistas a las mujeres afro.

28 de diciembre de 2017 Por: Kelly Sánchez | Especial para El País

La plazoleta de San Francisco olió este martes a jaiba, camarón, patacón, viche y arrechón; sonó a chirimía y a marimba. El ‘día del Pacífico’ como es tradicional desde hace 24 años, cada 26 de diciembre, reunió a cientos de personas que no quisieron perderse de la sabrosura del litoral.

Este año el Día del Pacífico contó con una participación singular: un    80 % de los expositores fueron mujeres, en su mayoría cabeza de hogar.


“Es otro paso que hemos dado las mujeres,  reivindicarnos, darnos la importancia, el papel que merecemos en la sociedad. El hecho de ser mujeres y además ser negras, nos deja en doble desventaja, pero estos espacios también sirven para mostrar que podemos cambiar esos parámetros discriminatorios”, anotó Viviana, una de las vendedoras de accesorios de moda afro.

“Este evento resalta la cultura afro, pero en esta ocasión también es importante que se les dé más protagonismo a las mujeres que por tanto tiempo han sido subyugadas. En la cultura del Pacífico son las mujeres las que han mantenido vivas las tradiciones y por qué no darles el espacio que merecen", dijo por su parte una de las asistentes.

Cocineras, artesanas, diseñadoras, asesoras,  cantaoras, bailarinas, poetas... hicieron parte de este evento que contó con una masiva asistencia, conscientes de que aún queda un camino largo en busca de la no discriminación, pero seguras que hay que caminar paso a paso para lograrlo.

Muestra de diversidad

Este día, cantaoras y otros grupos folclóricos encendieron a los asistentes, que no se dejaron apagar ni por la lluvia que hizo presencia por segundo día en la Feria.

Y es que en la Feria de Cali no todo es salsa, la cultura afro también tiene su espacio en una ciudad donde gran parte de la población es negra.


“El día del Pacífico es la muestra de las culturas que vivimos en Cali. De los habitantes de esta ciudad casi la mitad somos población negra. El hecho de que en la Feria de Cali tengamos nuestro día es súper importante, aunque el llamado es a que este tipo de eventos no sea solo un día sino que se extienda más y que sea más difundido”, señaló Viviana Díaz.

Muchos de los asistentes coincidieron es que este evento contribuye a resaltar las raíces y la cultura afro, además de ser una plataforma para mostrarse al mundo.

Lea también: Con el Día del Pacífico sigue la fiesta de la Feria de Cali

“El día del Pacífico es importante porque mostramos las costumbres de nuestra costa Pacífica y es una oportunidad para mostrar nuestros productos fuera de Colombia y que la gente nos conozca”, dijo la artesana Graciela Viveros.

Caleños y visitantes de todos los tonos de piel no se quisieron perder este evento para mostrar que con el respeto por la diversidad se contribuye a lograr entornos de paz.

“Es la primera vez que vengo a Cali, estoy disfrutando la Feria y este evento me ha gustado mucho. Estoy muy impresionado con los sabores de los platos del Pacífico y todo esta bonita cultura", afirmó Erick Smet, un ciudadano Belga.

“Este no es un evento solo para negros, aquí convergen el blanco, el negro, el mulato...todos lo que quieran hacer parte. El color es lo que menos importa, todos se lo gozan por igual”, anotó José Aguirre, uno de los asistentes al evento.

AHORA EN 2017