El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2017

Artículo

El Encuentro de Melómanos y Coleccionistas se realiza los seis días de la Feria.

Encuentro de Melómanos, el 'imán' que atrae a los amantes de la salsa de todo el mundo

A las canchas deportivas del complejo Jaime Aparacio llegan centenares de salseros para compartir vivencias de este género musical. El evento es uno de los atractivos de la Feria de Cali

28 de diciembre de 2017 Por: Jamir Mina Quiñónez / reportero de El País 

Una vez más, el agua quiso opacar a la salsa este martes en el segundo día de la Feria de Cali, pero no logró. La música se antepuso al clima y sobre las canchas de baloncesto del complejo deportivo Jaime Aparicio se agruparon decenas de asistentes para vivir una edición más del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas. 

En tarima Rafael Raffy Torres, locutor y musicógrafo de Puerto Rico, compartió sus vivencias de más de 60 años estudiando la salsa, y sobre el asfalto, los asistentes escuchaban atentamente con sombrilla en mano. La opaca lluvia no les quitó el deseo de aprender de salsa. 

"¿A qué se debía la entonación de la voz de Cheo Feliciano?", le preguntó Jaime Jaramillo -quien hacía las veces de moderador- a Rafael, el musicógrafo respondió con la autenticidad que lo caracteriza: "Eran muchas cosas, pero sobretodo su voz estaba marcada por la nobleza de su personalidad". 

La respuesta mereció aplausos del público, que llegó puntual al escenario deportivo. El conversatorio comenzó a las 4:00 p.m. como estaba establecido en la agenda, y tanto caleños como extranjeros atendieron el llamado de Corfecali, que en esta edición de la Feria dispuso de manera gratuita el Encuentro de Melómanos los seis días de la festividad. 

Bordeando las sillas blancas ubicadas para escuchar a los ponentes y los conciertos que varían conforme el día, hay pequeños stands dedicados exclusivamente a la música: en algunos se pueden ver desde discos de acetato con un tesoro artístico inimaginable hasta elementos como vasos, camisetas, llaveras, güiros, congas y demás alusivos a la salsa.

"La mayoría de la gente viene a preguntar sobre los discos de salsa: Richie Ray, Fania, Héctor Lavoe, Ismael Miranda y la Van Van son algunos de los más consultados. La fiebre por este género musical en Cali sigue muy vigente", explica Manuel García, coleccionista y vendedor en el Encuentro de Melómanos. 

A este lugar llegan desde jóvenes hasta adultos mayores; todos con el objetivo de aprender de salsa y conseguir esas canciones que marcaron la historia de este género musical desde sus primeros pinitos en Nueva York, Estados Unidos. 

"Este evento lo esperamos todo el año, antes se hacía solo dos días, en esta ocasión son seis. Yo vengo con mi padre y nos perdemos en un pequeño mundo de salsa: es el espacio que tenemos para compartir él y yo. Somos cómplices salseros", dice Camilo Gutiérrez, mientras pregunta por las colecciones de antaño de la Fania. Minutos antes ya había comprado un güiro con la bandera de Puerto Rico y un vaso con la cara de Héctor Lavoe. 

Mientras eso sucede en los alrededores, el conversatorio con Rafael sigue. Luego de 30 minutos de diálogo salsero, el cantante Héctor 'Pichi' Pérez se une a la conversación. Ya a esa hora la pálida llovizna era lo de menos. 

"Yamba, yambeque, como mueve la cintura, mamayeè".  Con ese aparte de la canción Yambeque de la Sonora Ponceña,  'Pichi' se robó la atención de todos los asistentes del evento. Su voz intacta fue un manjar auditivo incluso para el personal de logística, que no se aguantó la ganas y dejó de darle la espalda a la tarima. 

El poderío de su entonación tan solo fue un abrebocas del concierto que seis horas más tarde, después de iniciado el conversatorio, realizó el cantante boricua en ese mismo escenario. 

En los stands también se vivían pequeñas historias: el relato de aquel coleccionista que hizo de la salsa su estilo de vida, la música como unión familiar y el disfrute como escudo para días grises. 

Ante tanto derroche artístico, la lluvia cesó sobre el sur de Cali y desde el complejo deportivo Jaime Aparicio se escucharon mucho más duro los ensayos de güiro, conga y clave, y las vivencias desprendidas de la salsa colmaron la atención por completo en un nuevo día de encuentros salseros. 

AHORA EN 2017