Vasectomía, el método de planificación que toma fuerza

Vasectomía, el método de planificación que toma fuerza

Septiembre 23, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Isabella García Rodríguez | Periodismo con Visión de Género UAO
Vasectomía

Según un informe de Profamilia, en la región occidente, Cali es la ciudad con más intervenciones de vasectomía. El procedimiento es gratuito en todo el país, pero pocos hombres acceden a este.

Archivo El País

La vasectomía como método de planificación familiar, se viene consolidando en la ciudad. Así lo confirman las cifras de Profamilia, que durante el 2018 ha registrado 1.441 procedimientos, 38 más que el año pasado, en el que se registraron 1.403.

Según un informe de la entidad, en la región occidente Cali es la ciudad con más intervenciones, seguida por Tuluá con 255, Pasto con 205 y finalmente Popayán con 102 operaciones. Buenaventura se encuentra sin registro.

La medica Yajaidy García explica que entre los motivos que dan a conocer quienes deciden practicarse esta cirugía se encuentran la difícil situación económica, alcanzar la meta deseada de hijos o simplemente no tener anhelo de procrear.

“En mis planes, tenía pensado tener solo dos hijos, pero después de tenerlos, me llegó el tercero y ya me quedaba muy duro sostener a mi familia”, comenta el conductor Richard Pinzón.

Hay un avance notorio en que los hombres tomen la decisión de realizarse esta práctica, porque según el informe de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social, “por cada 10 mujeres que se someten al método quirúrgico de esterilización, hay un hombre usuario de la vasectomía”.

Flavio Delgado, quien tiene dos hijos y se realizó la vasectomía cuando tenía 34 años, comentó: “Yo fui a averiguar con mi esposa la operación de ligadura de trompas, para ella, pero la enfermera me explicó sobre la vasectomía, que era sencillo y rápido, porque si se la hacía la mujer, eran tres meses de incapacidad, y si me la hacía yo, eran solo cinco días, y me la hice”.

Lea también: Sexo a temprana edad: esta es la guía para que sus hijos no caigan en prácticas riesgosas

Para la realización de este procedimiento se necesita que el hombre sea mayor de edad, elabore una carta especificando el deseo de hacerlo y llevarla a la entidad de salud que lo atiende, para que el urólogo, especialista que realiza esta operación, revise la historia clínica del paciente y verifique que no existan riesgos.

La vasectomía es un procedimiento de planificación quirúrgico masculino que consiste en ligar parte del conducto deferente de cada uno de los testículos (ver gráfico), impidiendo el paso de espermatozoides a través del semen, para así evitar la gestación. Ésta es una cirugía rápida, ya que tiene una duración entre 10 y 15 minutos, y se realiza con anestesia local.

Mitos y verdades

“Una persona no es idónea para hacerse una esterilización si tiene o ha tenido infecciones en el área genital, antecedentes de cáncer testicular o enfermedades no controladas como diabetes e hipertensión, que son factores que imposibilitan la ejecución de la cirugía”, explica la médica Yajaidy García.

La vasectomía es gratuita en todo el país pero, aún así, son muy pocos
los hombres que hacen uso de este método de planificación. “Los hombres asocian la vasectomía a imaginarios tan violentos como cortar
o castrar testículos, y miedo a que baje el desempeño sexual; temores
infundados desde el machismo, donde se cree que la anticoncepción
es solo de la mujer”, refiere Diana Marcela Muñoz, psicóloga.

A su turno, la médica Yajaidy García, agrega que los hombres tienen un rechazo a la planificación masculina porque tienen una idea equivocada de que este procedimiento afecta su líbido y su sexualidad, lo cual ella desmiente, ya que todo el proceso sigue igual, solo que ya no se producen espermatozoides.

Ómar Velasco desmiente el mito sobre la afectación a la sexualidad. Él realizó la intervención a sus 47 años, después de haber tenido sus dos hijos y la recomienda totalmente. “Todo es lo mismo o mejor, porque uno disfruta más de la actividad sexual, porque ya no está con los nervios de que puede dejar embarazada a la mujer”.

Aparte de los mitos que hay alrededor de la operación, otro motivo que genera el repelo de esta práctica en los hombres es la cultura en la que se vive, porque el hombre casi siempre espera a que la mujer sea la encargada de la planificación familiar, afirma la médica García
En efecto, en Colombia hay aproximadamente diez métodos anticonceptivos para mujeres, pasando desde los inyectables, las píldoras, los implantes subdérmicos, diafragma, espermicidas, la “T”, endoceptivo, hasta llegar a la ligadura de trompas, y para los hombres solo dos métodos: el condón y la vasectomía.

Hans Rodríguez León, soldador de la empresa Tecam, tiene una hija de 3 años y comenta que no cree que sea indispensable hacerse esta operación, porque existen otros métodos para planificar y evitar el embarazo, por ejemplo el condón.

La psicóloga María del Socorro Calvo manifiesta que al igual que las mujeres, los hombres también pueden ayudar a controlar la natalidad con esta operación y que la mujer no debe ser la única encargada de nivelar este aspecto.

Carlos Delgado, tiene dos hijos, es policía y dice que no le gustaría realizarse la vasectomía porque no le parece importante, y además cuenta que lleva 22 años de casado y no tiene problema si tiene más hijos, porque solo tiene relaciones sexuales con su esposa.

Profamilia se ha unido a Jonathan Stack, quien creó el Día Mundial de la Vasectomía, con el fin de motivar a los hombres a hacer uso de este método en Colombia, ya que en el 2019 el país será la sede para la celebración de este evento.

¿Hay vuelta atrás?

La reversión de la vasectomía o vasovasostomía, consiste en unir nuevamente los conductos deferentes con la vesícula seminal, ubicados en los testículos, para permitir la circulación de espermatozoides por medio del semen para que exista probabilidad de embarazo.

Por lo general este procedimiento tiene un porcentaje del 70% de éxito, es decir, no es 100% efectiva. La operación puede costar de cinco a siete millones de pesos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad