El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Familia

Artículo

Para lograr sus nuevas metas en este 2019, empiece a planificar y a cumplir cada día tareas para llegar a ser lo que desea. Una experta le dice cómo. | Foto: Especial para El País

COACHING

Nueve consejos para cumplir las metas que se propuso este 2019

Para lograr sus nuevas metas en este 2019, empiece a planificar y a cumplir cada día tareas para llegar a ser lo que desea. Una experta le dice cómo.

14 de enero de 2019 Por: Redacción de El País

Siempre que arranca un nuevo año empezamos inconsciente o conscientemente a planificar metas a nivel familiar, laboral o personal. Pero muchas veces en el transcurso de este perdemos el norte y al llegar diciembre muchos nos damos cuenta de que algunas quedaron a medio camino.

La motivadora y conferencista internacional Esperanza Ramírez es la autora del libro ‘Planifica tus metas para el 2019 desde ya’, basado en libros versión kindle, y da algunas pautas para que desde ya cada persona pueda visualizar sus metas y llevarlas a buen término en el 2019.

Dice Esperanza que estos nueve pasos le ayudarán a que las metas no se pierdan en el camino, pero se trata de hacer cada día dos movimientos diarios y ser constante.
Entre los beneficios está el incremento de la autoestima, la preservación de la motivación diaria, lograr la inspiración como una estrategia e incrementar la productividad en la planeación.

Lea también: Los 11 'mandamientos' de Harvard para una vida sexual plena, según expertos del país

Antes, nos advierte la experta, es necesario “aprender a fijar metas viables, mantenerse enfocado, para ello hay que dejar atrás los malos hábitos y buscar con energía lo que se quiere lograr”.
Algunos ejemplos de las metas más usuales que muchos se plantean al comenzar el año son:

“Este año voy a perder peso” o “Voy a mantener mi peso actual”; “Voy a empezar mi propio negocio”, “Voy a conservar mis clientes” o “Quiero ampliar mis metas para mi negocio”, “Ahorraré más dinero para comprar casa o viajar”, “Seré más espiritual a través de la práctica de ciertas disciplinas”, “Haré un curso de idiomas”, “Aprenderé a nadar o a bailar”, “Dejaré de fumar”, “Comenzaré un curso de un oficio adicional al que desempeño”, “Aprenderé a motivar mejor a mi equipo de trabajo”.

El método del libro puede seguirlo por su propia cuenta o con ayuda, preferiblemente de algún profesional de coaching.

1. Planifique
Cuando algo se planea, se adquiere un compromiso verdadero con esa meta y así cada día procurará hacer un movimiento que lo llevará a lograrla y no aplazarla por tiempo indefinido. Para ello hay que comprometerse en serio con la meta, ojalá teniendo claro qué movimientos se harán y en qué tiempo para lograrlo.

2. Organice las tareas
Si va a planear una meta, es necesario organizarse para realizar las tareas tendientes a que esta se cumpla y organizar un plan de trabajo para llegar a su realización.

Para el cumplimiento de metas, se requiere que estas tengan ciertas características y estas se resumen en la sigla en inglés, SMART.
S (Specific): Específica.
M (Mesurable): Medible.
A (Archievable): Alcanzable.
R (Realistic): Realista.
T (Timely): En un tiempo determinado.

3. Revise los logros y los pendientes
Es importante estar haciendo revisiones diarias de las tareas que ha realizado y las pendientes. Vaya tachando cada logro y poniendo pendientes para no perder de vista lo que se quiere lograr. No deje las evaluaciones cuando ya está por completarse el plazo, haga las revisiones oportuna y honestamente para saber cuáles son los siguientes pasos a seguir o cambiar de tareas, de ser necesario.

4. Sea ordenado

Es fundamental ser organizado. Cada tarea debe asignarse para un tiempo determinado. Evalúe su progreso en tiempos acordes al tiempo establecido para el logro de la meta.

5. Imagine, proyecte sus logros
Debe proyectar su meta ya cumplida, pero también trabajar en la creación de ideas que le faciliten la consecución de esta. Fomente la imaginación leyendo biografías de personalidades que han obtenido grandes logros, vea películas inspiradoras y converse con gente que tenga mucho que aportarle.

6. Agradezca y celebre sus pequeños éxitos

Hay que agradecer todo lo que la vida nos da, agradecer a la familia, a las personas que nos rodean y al universo los pequeños logros. No hay que esperar hasta el final de la meta para festejar, porque una forma de llegar a esta es tener ciertos estímulos por el esfuerzo que a diario se hace para avanzar hacia lo que se ha propuesto lograr.

7. Enamórese de su meta

Nadie va a luchar por algo que no quiere. Por eso hay que enamorarse cada día más de esa meta. Buscar cada día aquellas razones que lo llevaron a trazarse ese objetivo. Lo que nos gusta no implica un sacrificio, así que es mejor que esa meta sea más apetecida cada vez, para que llegar a esta sea más placentero.

8. Numere todo
Una manera de hacer más realista el logro de una meta es ponerle números, es decir, fechas, días, e incluso horas, para ser más ordenado y que todo no se quede tan solo en el papel.

9. Motivarse
La motivación es un motor imprescindible para lograr una meta. Es la actitud o disposición de ánimo que lleva a que una persona avance y realice determinados movimientos para la consecución de la meta. Esta debe ser diaria, para que no se pierda el impulso.

¿Por qué es saludable la gente con metas?

Para una empresa es importante que quiernes trabajen allí sepan a dónde van y que valoren las oportunidades que tienen o que les brindan para crecer y que aporten positivamente al logro de sus metas organizacionales.

Una persona con metas demuestra con sus acciones que tiene un norte, que sabe para dónde va, lo que quiere y tiene que hacer, que sus acciones son coherentes y consistentes con lo que se propone.

Esto favorece su autoestima y se convierte en inspiradora para otros. La persona aprender a valorar el trabajo en equipo y los recursos y oportunidades que recibe. Se convierte en una persona carismática que atrae hacia sí a otros que contribuyen con el logro de sus metas. Se minimiza la incertidumbre ante el cambio y ayuda en la toma de decisiones de manera permanente.

AHORA EN Familia