¿Cómo pueden disfrutar los jóvenes de las vacaciones?

¿Cómo pueden disfrutar los jóvenes de las vacaciones?

Julio 15, 2018 - 08:14 a.m. Por:
Kelly García Cruz, reportera de El País

La llegada del descanso escolar no es motivo para que los padres entren en crisis. Ya sea que continúen trabajando o también tomen vacaciones para compartir tiempo con sus hijos, este periodo es ideal para que sus retoños se vinculen a actividades lúdicas, académicas y recreativas.

Para muchos esta época es de las más esperadas del año. Pero cuando los hijos crecen y son adolescentes se complica decidir qué planes hacer, pues en esta etapa sus gustos y comportamientos han cambiado.

Así lo asegura María Lucía Vargas Lozada, psicoterapeuta especialista en familia, quien explica que los adolescentes están entre la infancia y la adultez y que esta es una etapa muy ambigua.

“En esta época del ciclo vital se presentan cambios muy notorios tanto a nivel físico como conductual. Entre estos cambios de comportamiento están: duermen mucho, se irritan fácilmente, se entregan con fervor a sus relaciones, son muy emotivos, hay una polaridad en el manejo de las emociones, tienen sentimientos de inseguridad y necesidad de aprobación por su grupo de pares, sienten miedo de hacer el ridículo, se sienten incomprendidos, puede aparecer la depresión y en ocasiones sienten la necesidad de estar solos”, anota la profesional.

Por su parte, Roger Collazos Montoya, psicólogo del Centro de Bienestar de la Universidad Javeriana, define que los jóvenes de hoy están mediados por la virtualidad, por ello se relacionan diferente, no construyen relaciones directas y reales sino virtuales. “Manejar redes sociales y juegos de simulación son las actividades que más disfrutan ahora”, añade.

Decidir qué plan hacer en vacaciones antes era solo una decisión de los padres, quienes optaban por unas vacaciones recreativas en las que se ocupaba a los niños casi todo el día. Ahora, la elección depende de la personalidad y los gustos de cada joven.

“Para saber qué plan escoger se debe proponer y consensuar con el joven algo que sea de su interés, constructivo, que ayude a cultivar algunos valores e instaurar algunas costumbres”, aconseja Collazos.

Óscar Martínez y Lucía Ortega, quienes tienen dos hijos de 14 y 16 años, cada año elegían diferentes actividades para mantener ocupados a Manuela y a Santiago, quienes por lo general asistían a vacaciones recreativas en las que usualmente hacían picnic, paseos, shows de magia o de títeres, manualidades con diferentes materiales como la arcilla, la plastilina y la pintura. Incluso, asistieron a clubes de cine y de lectura.
Actualmente, Manuela y Santiago no hacen nada de esto. Los dos estuvieron inscritos hace poco en el seminario de cocina en la Escuela Gastronómica de Occidente, EGO, entre semana.

Además de esto, Santiago va a la escuela de fútbol Atlas en las tardes, los lunes, miércoles, viernes y sábados; y Manuela a clases de baile en la escuela Be Danza. 

Lea también: Este es modelo educativo con el que la UCC sigue posicionándose en Cali

“Muchos papás no se imaginan el daño que les hacen a sus hijos cuando optan por dejarlos todo el día viendo televisión, pegados a los videojuegos, al celular o al computador, pues pierden el interés por desarrollar la creatividad y se privan de establecer vínculos sociales, vitales para su desarrollo emocional”, expone Lucía Ortega.

Entre los planes más demandados para esta temporada están ir al gimnasio, al cine, a piscina o a un centro comercial, asistir a clases de baile, de inglés, de modelaje o de yoga y practicar algún deporte, siendo este último una de las alternativas más famosas que ofrecen las diferentes ligas vallecaucanas de patinaje, tenis, natación o voleibol, entre otras.

Sin embargo, son casi dos meses de vacaciones y algunas veces los planes se agotan. Por eso hay otras actividades menos usuales, como las que brinda la Academia de Equitación la Z, donde se pueden hacer clases de equitación, chalanería y vacaciones recreativas durante esta temporada que harán que estos días sean inolvidables.

Aunque las vacaciones son una época de descanso, no se puede desvincular de las actividades académicas, este periodo también representa una valiosa oportunidad para el aprendizaje. Pensando en ello algunas de las universidades ofrecen cursos de verano o campamentos en diferentes áreas para los jóvenes.

Aunque las vacaciones son una época de descanso, los jóvenes no se pueden desvincular de las actividades académicas. Estimule en este periodo la lectura.

Beneficios de la recreación

Las actividades lúdicas y deportivas proporcionan una serie de ganancias individuales, sociales y comunitarias. No solo sirven para ejercitar el cuerpo, sino también para unir a la familia.

Según expertos, las actividades deportivas brindan beneficios individuales, comunitarios, ambientales y económicos. Estas proporcionan calidad de vida, desarrollo y crecimiento profesional, autoestima, sentido de acompañamiento y aventura, mantenimiento físico y bienestar psicológico.

Beneficia a los jóvenes incentivándolos a involucrarse en actividades de sano esparcimiento, alejándolos de vicios. Promueve hábitos saludables de vida e integra la familia.
Vacaciones recreativas

Las vacaciones recreativas de la escuela de equitación La Z permiten que los niños y jóvenes disfruten de unos días inolvidables, que desarrollen su nivel de equitación y hagan nuevas amistades en un ambiente totalmente campestre. También cuenta con servicio de transporte completo. El paquete de vacaciones recreativas incluye: clases de equitación, cuidado del caballo, juegos equinos, fútbol, recreación dirigida, paseos al río y ecológicos a caballo, diferentes actividades deportivas y al aire libre, manualidades, yincanas, paramédico y área protegida EMI.

El horario es desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Este paquete inició desde el 20 de junio 
y va hasta el 2 de agosto.
Campamentos de verano

En la Universidad Autónoma ofrecen diferentes campamentos de verano para jóvenes entre 12 y 16 años. Entre ellos están: Business Summer Camp, una jornada didáctica para que los adolescentes exploren el mundo del empresario y del emprendedor. Comunicampus: es perfecto para descubrir todo lo que esconde el mundo de la comunicación y del periodismo. Expedición Diseño Junior: tiene como ejes la fotografía, tipografía, diseño digital y animación. Autonoma’s English Summer Camp: es un programa lúdico y pedagógico en donde se practica inglés mientras los jóvenes disfrutan de actividades deportivas, artísticas, ecológicas, culturales y de sistemas. Encuentros de la Naturaleza: donde se aprende sobre el cuidado del medio ambiente.Inversión desde $100.000.
English Camp

Este programa lúdico cultural en inglés lo ofrece la Universidad Javeriana. Tiene una duración de 75 horas. El horario es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. Está dirigido a jóvenes entre 11 y 15 años. Su importancia radica en que los jóvenes pueden vivir una experiencia intercultural. La metodología se basa en actividades teórico prácticas en el idioma inglés, las cuales se realizarán tanto en locaciones exteriores como interiores del campus universitario. El propósito es desarrollar la competencia lingüística en inglés y que los jóvenes mejoren sus habilidades en el idioma, a través de experiencias de aprendizaje en un enfoque comunicativo e intercultural. Inversión: $800.000. El almuerzo de los participantes está incluido.
Seminario de cocina

El Seminario de Jóvenes de la Escuela Gastronómica de Occidente es un programa con el que no se obtiene una titulación profesional y está dirigido para chicos entre los 11 a 18 años. Tiene una duración de dos semanas e Incluye las materias primas, delantal, fichas técnicas y degustaciones. Todas las clases serán asistidas directamente por el instructor o docente en su totalidad horaria.

Este curso fomenta en los estudiantes gusto y placer por el arte culinario, involucrando todos los campos afines de la gastronomía. Es ideal para los amantes de la cocina y que en temporada de vacaciones quieren aprender a cocinar deliciosas recetas.

El valor del Seminario en Cali tiene un costo de $670.000.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad