Actividades virtuales para que los niños disfruten las vacaciones en casa

Escuchar este artículo

Actividades virtuales para que los niños disfruten las vacaciones en casa

Junio 30, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Alisson Nicolle Posso Moreno, integrante del Semillero UAO - El País

La programación virtual para las vacaciones culturales que ofrece la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, será una franja de pedagogía cultural e irá hasta el 31 de julio de 2020.

Especial para El País

Acorde al Calendario Escolar 2020 publicado por el Ministerio de Educación, muchas instituciones educativas han salido a vacaciones de mitad de año y otras están a punto de hacerlo. Lo que lleva a que los niños pasen de tener clases virtuales, donde contaban con el acompañamiento de los docentes y compañeros de clase, a seguir en la casa, debido a la cuarentena y muchas veces sin una actividad interesante y divertida.

Por eso, diferentes instituciones y empresas de la ciudad están ofreciendo, a nivel virtual, talleres de artes, ciencia, entre otros, para que niños, niñas y adolescentes puedan recrearse y aprender durante las vacaciones.

El País consultó al pedagogo, tallerista y magíster en desarrollo infantil, Juan Esteban Maya, quien recomendó estructurar una rutina a través de la cual se organicen con los niños varias actividades durante el día.

Puede leer: Alternancia académica: continúa el debate por regreso a clases presenciales el 1 de agosto

“Ellos necesitan que nosotros los adultos les demos claridad sobre lo que sucede en el mundo y qué va a pasar después, por eso es importante organizar a los niños emocional, temporal y socialmente”, comenta el experto, y añade que “debido a que la cuarentena ha significado un gran reto para todos, lo más difícil de llevar a cabo es el cuidado, el entretenimiento y la adaptación de los niños a este nuevo modo de vida, al que deben ajustarse primero los padres”.

Algo que se logra reflejar en los cambios de comportamientos que pueden presentar los menores de edad por el encierro en casa y en la modificación de sus hábitos.

¿Qué actividades hacer?

Es importante que la familia participe y realice un acompañamiento en estas actividades, tales como juegos de mesa, juegos tradicionales, taller de artes, entre otros, debido a que, según el pedagogo Juan Esteban Maya, “la familia es el primer referente de socialización que tiene el niño”.

En ese sentido, algunas organizaciones y educadores han creado talleres y clases virtuales que buscan fomentar la creatividad, la motricidad y la actividad física de los niños y adolescentes en estas vacaciones.

Es así como desde la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Cultura Departamental, la Red de Monitores Culturales y Recreavalle, se están realizando talleres para la experimentación cultural y artística de los niños, jóvenes y familias, sin costo alguno.

“Estas actividades virtuales se realizan a través de diferentes plataformas que permiten una interacción constante entre niños, niñas y jóvenes, mostrándoles desde cómo se elabora un plato típico del departamento, hasta cómo se baila la salsa o el bambuco”, explica el director de Red de Monitores Culturales, Belyini Moreno.

Zoom y Meet serán las plataformas elegidas para los talleres virtuales.

Especial para El País

Esto se logra mediante encuentros sincrónicos, en tiempo real, entre el monitor y el estudiante, por las plataformas digitales Zoom y Meet, y también por videos tutoriales y podcasts.

La Red de Monitores Culturales ofrece siete líneas de expresión artística, las cuales son: artes plásticas, juegos tradicionales, promoción de la lectura, cocina tradicional, danza, teatro y música. En ellos se pretende fomentar el aprendizaje de nuevos saberes, como aprender técnica vocal y a tocar la guitarra.

“La idea es que los chicos aprendan desde cero todo el proceso y hagan uso del instrumento de forma adecuada”, dice el monitor Luis Miguel Munarez del curso de música.

Para ingresar a algún curso de la Red de Monitores Culturales, los interesados se pueden comunicar a la línea 305 8034466.

Aprendiendo con mimos

La Secretaría de Cultura de Santiago de Cali empezó el pasado 25 de junio las vacaciones culturales virtuales, las cuales contarán con un espacio todos los jueves y viernes a las 10:00 a.m., través de su fan page.
El objetivo es promover un programa de formación artística, en el que los niños y jóvenes aprendan de clown, mimos, elaboración de macetas, baile y música.

Los interesados pueden registrarse en el link: https://bit.ly/vacacionesculturales.

Las actividades artísticas están dirigidas a niños de los 2 a los 16 años.

Especial para El País

Robótica, electrónica y diseño en 3D

Para los niños curiosos y con gustos por la robótica, se pueden considerar estos tres programas que ofrece las vacaciones recreativas virtuales de For Kids.

Aprende: clases básicas de robótica, electrónica, programación, diseño 3D, donde los niños podrán aprender conceptos, crear robots con bloques virtuales, hacer conexiones con componentes electrónicos, programar, modelar objetos, jugar y realizar grandes proyectos. Todo esto utilizando herramientas virtuales de última tecnología y simuladores 3D.

Construye: Consta de talleres, donde los niños podrán utilizar materiales que tengan en casa, para construir a Wall-e, un parque de diversiones, un avión o una casa ecológica, a través de clips donde aprenderán mecanismos simples, arquitectura para niños, entre otros.

Diviértete: cuenta con mini talleres de pintura, plastilina, construcción de bloques (lego) virtuales, dibujo de cómic de marvel, y actividades como chefcitos, ejercicios y juegos como pictionary, entre otros.

Las clases serán a través de la plataforma educativa robótica For Kids, donde encontrarán video tutoriales, animaciones, contenido interactivo, simuladores virtuales, aplicaciones interactivas y software libre, lo que le permitirá al niño hacer grandes proyectos desde casa. Inscripciones: 300 211 5909.

Otras actividades

  • Danza y preballet: María Josefa Avilés, profesora de ballet y danza, ofrece clases de preballet para niños de 6 a 12 años de edad, sin conocimientos previos. Las clases se realizarán mediante la plataforma digital Zoom. La maestra también iniciará el taller de Vacaciones Recreativas, donde enseñará danza moderna, escritura creativa, expresión corporal y pintura creativa. inscripciones: 312 772 9593.

  • Pintura, porcelanicrón y plastilina: Este taller abre un espacio para aprender y fomentar el arte entre los más pequeños. Las actividades serán impartidas en vivo por el docente de artes Mauricio Saucedo, a través de la plataforma Zoom. Pintura en madera, bizcocho en porcelana, plastilina, porcelanicrón, reciclaje y mucho más, será parte de las actividades del Taller del Ocio.Inscripciones: 301 451 6066.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS