El sector del gas apuesta y aporta por la reactivación económica en Colombia.

La clave en la transformación energética para las industrias.

En el camino por generar para Colombia nuevas energías, más limpias y menos contaminantes está en marcha la transformación energética, conducida desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía, desde donde se quiere lograr un cambio hacia ciudades más modernas y digitales, con una movilidad sostenible con el medio ambiente y mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Esto, busca ampliar las cifras nacionales que hoy indican que el 16% de la energía del país se crea a partir de gas natural, el 17% de electricidad, el 18 de gasolina y el porcentaje más alto (21) de diésel. Asimismo, los datos informan que el 22% de la energía del país es consumida por el sector industrial y el 6 por el comercial.

“Estos dos sectores serán los aliados ideales para producir en mayor porcentaje energía limpia a partir de gas natural y así, aumentar su consumo en todo el territorio nacional. La importancia de ello radica en que, “el gas juega un rol fundamental como energético de la transición, pues es un combustible que reduce en un 40% las emisiones de carbono y en un 96% las de material particulado, mejorando la calidad del aire de los habitantes de Colombia”, según lo indicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Además, el mandatario explicó que “el gas es un energético fundamental en la vida de los colombianos, y es pieza clave en la transición energética que viene adelantando el país, que es pionero en la región en la incorporación de fuentes de energía renovable, lo cual, es reconocido por la ONU y el WEF”.

Colombia, en busca de ese crecimiento y de seguir siendo pionera en dicha transición, ha involucrado a todas sus regiones proyectos de impacto para aumentar las producciones a partir energías limpias. El panorama en el Valle del Cauca dice que cerca de 562 industriales hacen uso del gas natural para la generación de su energía. Uno de las empresas industriales que tomó la decisión de producir energía para sus procesos a partir de gas natural es la Colombiana de Moldeados, COMOLSA S.A.S, que desde hace 30 años utilizan Gas Natural en los hornos secadores de su proceso productivo.

“Antes de usar Gas Natural consumíamos fuel oil como principal fuente de energía, sin embargo, este combustible tenía un alto impacto ambiental por la cantidad de contaminantes generados en su combustión. En su momento vimos en el gas natural una solución para cumplir con las normas ambientales debido a que es un combustible muy limpio y de baja emisión de contaminantes”, explicó Javier García Sánchez, Gerente General de la organización con planta de producción en Buga, Valle del Cauca y con presencia en varias ciudades de Colombia y Latinoamérica.

cAntes de usar Gas Natural consumíamos fuel oil.
el gas natural nos aporta importantes ventajas económicas.

Además de su bajo impacto ambiental, García destaca que “el gas natural nos aporta importantes ventajas económicas debido a que su precio es inferior al de otros combustibles, de igual forma, al tener una combustión relativamente limpia y eficiente, el mantenimiento de hornos y quemadores de nuestro proceso productivo es sustancialmente menor, lo que nos permite obtener ahorros significativos en nuestros costos de producción”.

En cuanto a estas nuevas fuentes de energía, se hace referencia específicamente al gas natural porque según el libro ‘Transición energética: un legado para el presente y el futuro de Colombia’, realizado por el presidente Iván Duque y el ministro de Minas y Energía, “El gas natural es hoy un producto más transable y líquido desde el punto de vista de los mercados, en gran parte gracias a la proliferación de plantas de licuefacción y regasificación alrededor del mundo, y, después de las fuentes no convencionales de energías renovables, presenta la mayor tasa de crecimiento entre los energéticos destinados a la generación eléctrica. Sumado a esto, la flexibilidad que ofrece complementa la penetración de fuentes variables de generación eléctrica”.

De acuerdo al mismo escrito, otro ejemplo de industria a resaltar es la estrategia del Grupo Ecopetrol, que en línea con su propósito de liderar la transición energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia ha venido avanzando en la incorporación de energías renovables a su matriz energética.

Estas iniciativas son un ejemplo de cómo la transición energética está moldeando las operaciones de las energías convencionales y promoviendo la sostenibilidad de las industrias. Así lo concluye el gerente de COMOLSA S.A.S: “el gas natural es una de las mejores fuentes de energía para la Industria y es fundamental para el crecimiento económico del país. Su uso en los diferentes procesos industriales disminuye considerablemente las emisiones de contaminantes al medio ambiente; además, sus precios competitivos y su eficiencia como combustible, permiten reducir los costos de producción y generar economías en sus usuarios”.

Por otra parte, en cuanto al aporte local que hace sector del gas natural en la reactivación económica, se referencian los más de 18.149 establecimientos comerciales y 562 industriales que en el Valle del Cauca utilizan gas natural en sus producciones y tareas diarias. Entre estos, se destacan la reapertura de bares y restaurantes al público, así como la ampliación de sus horarios de atención por su uso de este energético, lo que a su vez, aumenta el gasto de gas ciudad y exige calidad del mismo.

reactivación económica.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa aseguró que el sector energético impulsa la reactivación sostenible de nuestro país. “La participación del sector minero-energético en el PIB nacional osciló entre el 8% y el 14% entre 2005 y 2019. La actividad de extracción y producción de hidrocarburos y minerales representó, en promedio, 5,1 % del PIB durante los últimos quince años. Finalmente, la cadena de valor de la prestación de servicios públicos en el sector energético (energía y gas) ha tenido una participación entre el 2,1 % y el 2,4 % del PIB entre 2005 y 2019”, comentó.

Son todos estos los proyectos e inversiones que buscan aportar a la reactivación económica y social del país, luego de un año de pausas en la industria por la pandemia del Covid-19, en los que el sector energético y del gas natural son una elección natural por sus aportes y participación activa.

proyectos de inersión.