Gas Natural Vehícular, la mejor opción de movilidad sostenible.

¿Cómo avanzar en movilidad sostenible?

La calidad del aire que respiramos se puede ver afectada por muchos componentes contaminantes que están presentes, pero no los podemos ver. El polvo, el polen y ciertos elementos de combustión que producen material particulado hacen parte de la lista de los componentes que generan contaminación y pueden hasta provocar enfermedades respiratorias, cardíacas y otras.

Debido a esto, el uso de tecnologías limpias en los vehículos, tanto particulares como públicos, ha crecido aceleradamente en los últimos años. Entre estas tecnologías está la opción del Gas Natural Vehícular (GNV), una alternativa de movilidad basada en la sostenibilidad y en el uso de energías limpias en pro del buen ambiente y la salud de los ciudadanos.

Colombia se ha mantenido a la vanguardia de estas nuevas tecnologías. La cifra nacional revela que en el 2020 se convirtieron más de 18mil vehículos livianos a GNV y que en total el país cuenta hoy con más de 622 mil vehículos que han optado por disminuir su material particulado. Las cifras en el Valle del Cacuca son alentadoras, ya que en la región 102.000 vehículos han tomado la elección natural de moverse con gas natural vehícular.

No solo es importante el uso de estas tecnologías en vehículos livianos y particulares, pues los vehículos de transporte pesado y de carga con sistema de energías limpias, como el GNV, reducen cerca del 100% de las emisiones de material particulado contaminante y hasta el 50% del valor en gasolina y el 35% en diésel.


En los últimos años, varias empresas en Colombia se han convencido de que las energías limpias son una excelente opción para combatir la contaminación, buscar mejorar la calidad del aire y minimizar sus gastos. Así lo piensa Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo de Cali, una de las empresas prestadoras de servicio público al Sistema de Transporte Masivo Mío, quien asegura que: “las tecnologías cambian en beneficio de los seres humanos. Está demostrado que en la actualidad pesa mucho el tema ambiental y la movilidad como un factor importante en las ciudades, por eso debemos enfocarnos en tecnologías limpias que ayuden al medio ambiente y a nuestra área”.

→ VER INFOGRAFÍA ←
Panorama de movilidad sostenible en el mundo y Colombia
Las energías limpias son una excelente opción.
Sistema 100% de GNV.

Blanco y Negro Masivo cuenta con 21 buses articulados que ruedan hoy por las calles de la capital del Valle con sistema 100% de GNV, vehículos que han tenido muy buena acogida y reconocimiento por parte de los usuarios.

“Cali ha sido pionera en el tema de investigar y probar nuevas tecnologías. Específicamente Blanco y Negro Masivo inició con el tema de buscar tecnologías amigables con el medio ambiente y en 2019 decidimos experimentar con buses a gas natural que impactan positivamente. Como compañía tenemos en nuestra estructura de dirección estratégica un compromiso con el tema ambiental lo que nos convoca a experimentar nuevas tecnologías que ayuden a mitigar el problema ambiental que estamos viviendo”, explicó Bellini.

Gas Natural Vehícular, la mejor opción de movilidad sostenible.

Finalmente, sobre la experiencia con esta flota de buses, el Gerente de Blanco y Negro Masivo indicó que ha sido muy buena: “los vehículos son mucho más silenciosos, lo que mejora la experiencia del usuario y los hace muy confortables. Además impactamos positivamente al medio ambiente en la diminución del dióxido y monóxido de carbono, en especial del material particulado, y cumplimos con el objetivo que tienen los sistemas masivos en el mundo que es mejorar la movilidad en las ciudades”. Así, entre los futuros proyectos de esta prestadora de servicio público para el Mío en Cali se está estudiando la posibilidad de ampliar este segmento de vehículos a gas.

Otra de estas compañías que han hecho una elección natural es Colombina, la cual cuenta con importantes reconocimientos ambientales como el ingreso por séptimo año consecutivo al Sustainability Yearbook como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo.

Este grupo empresarial vallecaucano, que se encuentra en un proceso de renovación tecnológica, está enfocando sus esfuerzos en identificar tecnologías sostenibles más eficientes y más amigables con el medio ambiente, en el que encontró y decidió implementar una flota de vehículos de carga 100% a Gas Natural Vehícular.

Sobre dicha implementación Isabella Henao, Directora de Sostenibilidad y Comunicaciones de Colombina comentó: “Todo inició con una valoración técnica, operacional, ambiental y económica sobre las diversas opciones de movilidad que hay en el mercado, alineados con nuestras prioridades de sostenibilidad. Sumado a esto, se diseñó en conjunto con proveedores estratégicos unos furgones que nos permitieran eficientar la capacidad de carga en cada uno de nuestros viajes. Actualmente contamos con 4 camiones que se encuentra dedicados 100 % a abastecer la ciudad de Bogotá y poblaciones aledañas con nuestros productos de galletería, disminuyendo nuestra huella de Carbono y siendo un proyecto sostenible para nuestra organización”.


En los primeros 3 meses de operación, estos vehículos disminuyeron un 28% la huella de carbono, los gastos en consumo de combustible y los gastos de manutención por transporte de la compañía.

Acerca de las nuevas tecnologías y el papel de las empresas, la Directora de Sostenibilidad y Comunicaciones de Colombina, explicó: “la implementación de nuevas tecnologías desde luego genera zozobra y desconfianza en los resultados; sin embargo hay registros con proyectos similares operando hace más de 3 años con éxito. El enfoque y tendencia mundial exigen que seamos responsables con nuestro planeta, el campo de acción en el sector transporte es muy amplio y estas energías limpias permite generar una ventaja competitiva, a unos mejores costos operacionales, reflejados en resultados a corto y mediano plazo”.

Las energías limpias son una excelente opción.

A este panorama nacional se suma Bogotá con su transporte masivo, Transmilenio. La capital cuenta con 1471 buses (biarticulados, articulados y padrones) impulsados a gas natural, y se estima que en julio del 2021 entrarán 323 adicionales para completar 1794, la cual será la flota de buses Euro VI a gas natural más grande del mundo.

Así, el Valle del Cauca y otras regiones del país apuestan por las nuevas tecnologías en energía limpia que hoy son protagonistas en el mundo; donde las cifras indican que hay 1.4 millones de buses y 600.000 camiones a GNV, y que este modelo ha sido exitoso en países como Perú, España, Francia, China y Estados Unidos.