¡Gas Natural para todo el país!

¡Gas Natural para todo el país!

Garantizar que haya gas natural en todo el territorio nacional por muchos años y en grandes cantidades es el objetivo del Ministerio de Minas y Energía, la Asociación de Gas Natural, NATURGAS, y otras entidades energéticas, desde las cuales se afirma que con los campos actuales y los nuevos desarrollos habrá el gas natural suficiente para asegurar el abastecimiento de hogares, transporte, comercios e industrias.

Este sector energético ha crecido en grandes proporciones en la última década en Colombia, donde hoy 10 de cada 8 familias usan gas para preparar sus comidas o tomar un baño caliente. Al cierre del 2020, el país llegó casi a los 10.406.222 usuarios conectados y se espera que en el 2021 se unan 250 mil familias a este servicio en casa y que otras 25.000 dejen de cocinar con leña.

Según informó el Ministerio de Minas y Energía (MME) el Gobierno Nacional viene trabajando en un plan de abastecimiento que incluye ocho proyectos de infraestructura de transporte de gas y que representarán inversiones por más de USD$800 millones de dólares.

“Este grupo de obras incluye, por ejemplo, la Planta de Regasificación del Pacífico, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos, podrá regasificar 400 millones de pies cúbicos diarios de Gas Natural Licuado en el municipio de Buenaventura y estará conectada a un gasoducto hasta un punto de entrega al Sistema Nacional de Transporte en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca”, explicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Dicha planta de regasificación traerá varios beneficios para la región pacífica, como lo refirió el ex ministro de Minas y Energía, Germán Arce: “tiene un impacto importante porque el gas que hoy se consume en el Valle del Cauca es del Caribe y tener en el propio territorio una fuente de abastecimiento da la garantía de tener el energético estable, de mejorar los costos y la calidad del gas que se consume. Tiene facilidad en la ampliación de la cobertura para los hogares y en la sustitución a fuentes más limpias y estables para la industria”.

Entre tanto, para el 2020 las empresas productoras de gas natural reportaron un aumento del 8%, frente a lo declarado en 2019. El análisis evidencia también un aumento del 17,4% en la producción total disponible para la venta. Estas cantidades no están contratadas ni comprometidas, y en la medida en que aumente la oferta, da mayores opciones a los compradores para acceder a estas a un precio competitivo.

Las energías limpias son una excelente opción.
Sistema 100% de GNV.

Arce también destacó el crecimiento casi del 50% en cobertura de usuarios de gas natural en Colombia y recalcó que dicha demanda ha permitido que se trabaje en pro de un adecuado abastecimiento para el consumo propio y planteó que incluso en unos años se podría tener tantos recursos con los cuales ingresar al mercado internacional como exportadores de gas. “El mercado colombiano de gas es doméstico, en el momento en que seamos capaces de desarrollar las reservas no convencionales y den fruto proyectos como el de la cuenca del Caribe, cambiaría drásticamente el panorama de gas para Colombia porque daría garantía muchos más de los 8 años que tenemos ahora y podríamos entrar en el mercado internacional”, continuó.

Gas Natural Vehícular, la mejor opción de movilidad sostenible.

A esto, el Ministro de Minas y Energías agregó: “Tener reservas de gas natural suficientes para abastecer el mercado nacional permite la seguridad energética del país, lo que significa ser menos vulnerables ante cualquier evento que pudiera afectar la disponibilidad del gas natural en el mercado internacional, y por ende, un impacto en su precio. Aprovechar y explotar este recurso de forma responsable, permitiría generar ingresos”.

En reservas no convencionales, Colombia tiene un potencial entre 4 y 24 teras en el Valle Medio del Magdalena, Cesar-Ranchería y Catatumbo. Para estas, el Gobierno, con responsabilidad y rigurosidad, viene avanzando en el los Proyectos Piloto de Investigación Integral.

El MME indica que por estos desarrollos se multiplicarían por 5 las reservas de gas del país, que podrían llegar US$45.000 millones de inversión en los próximos años y que el crecimiento, en cuanto a los encadenamientos productivos, implicaría el desarrollo de otros sectores de la economía y la industria como la metalmecánica, minería, logística y cementero. Además, el desarrollo de 5.000 pozos en el largo plazo significaría 275.000 empleos directos, según la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

“Estos proyectos, que fueron avalados por el Consejo de Estado, son procesos técnicos y científicos, de carácter temporal, con los cuales podremos recopilar la información operacional, social y ambiental necesaria para tomar una decisión responsable e informada sobre los Yacimientos No Convencionales en Colombia”, sostuvo Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía.

EEl Ministro Mesa, explicó también que en trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se lanzará la Ronda Colombia 2021, proyecto que busca seguir la senda de reactivación del sector hidrocarburos. “Esta ronda tiene previstas 32 áreas, varias de ellas con vocación de producción de gas, que permitirán además impulsar desde el sector mineroenergético la reactivación económica sostenible de Colombia”, finalizó.

Actualmente en cuanto a yacimientos convencionales el 20% de la producción viene de descubrimientos hechos en los últimos años en el Caribe. Ecopetrol, Canacol, Drummond, Frontera, Hocol y Lewis siguen fortaleciendo su posición como productores en nuevos campos continentales y en campos antiguos con la técnica de recobro mejorado.

Las energías limpias son una excelente opción.

Además desde Naturgas se destaca que el desarrollo de proyectos en el mar sigue avanzando con la firma de contratos para aprovechar el potencial entre 7 y 30 teras en el mar Caribe, donde desde 2014 se han descubierto los pozos Orca, Kronos, Purple Angel, Gorgon.

Así, mientras la exploración de gas natural en Colombia sigue avanzando en pro de ampliar los recursos y garantizar un mayor abastecimiento a nivel nacional el sistema busca seguir siendo eficiente para los usuarios ofreciendo soluciones particulares, ampliando las coberturas y mejorando su calidad de vida y la del medio ambiente.