Escuchar este artículo

Víctor Gaviria gana pleito por derechos de autor sobre 'La mujer del animal'

Diciembre 11, 2017 - 11:44 p. m. 2017-12-11 Por:
Redacción de El País 
Película Mujer animal

La película se rodó con actores naturales, como es característico de Víctor Gaviria.

Especial para El País

El reconocido cineasta colombiano Víctor Gaviria salió triunfante de la demanda que contra él y su película ‘La mujer del animal’, había interpuesto el actor Fabio Restrepo, quien trabajó con él en la película ‘Sumas y restas’, por una presunta violación a los derechos de autor.

La demanda fue instaurada en septiembre del año pasado por Restrepo contra Gaviria, argumentando que había sido el actor quien le había contado a Gaviria la historia a partir de la cual hizo su película y que, además de habérsela contado, la había escrito en un cuento titulado ‘Tarzán’, que hizo parte del libro ‘Verdugo de verdugos’.

Según manifestó Fernando Iriarte, abogado defensor de Víctor Gaviria, el actor Fabio Restrepo había escrito un cuento en el que un hombre de un barrio popular de Medellín maltrataba a su mujer y que, además, era un delincuente consumado de su barrio.

'La mujer del animal', la nueva película de Víctor Gaviria

Víctor Gaviria director de cine en su celebre frase 'Me interesa la telaraña, no la araña'.

Sin embargo, a pesar de la similitud en la historia, Gaviria realizó una investigación propia que consistió en una serie de entrevistas y de trabajo de campo, a partir de las cuales construyó el relato que vendría a constituir su película ‘La mujer del animal’.

“Algunas personas imaginan que si conocieron unos hechos reales y se los contaron a otro, esos hechos, esa historia, le pertenecen. Los hechos reales no tienen dueño, son solo hechos, y como ya ocurrieron pasaron a estar en el mundo de las ideas. Después, cualquiera, dos, tres, cuatro, cinco personas pueden contar los mismos hechos, cada uno a su manera, y saldrán entonces cinco obras originales distintas, que se refieren a los mismos hechos, pero ya sabemos que estos no son propiedad de nadie”, manifestó Iriarte en un documento enviado a este diario el pasado domingo.

En una entrevista dada a un diario bogotano, Víctor Gaviria ya había alclarado que cuando leyó ‘Verdugo de verdugos’, se propuso narrar la historia de su protagonista: “un hombre que iba de barrio en barrio en Medellín haciendo justicia por su propia mano [...] pero este proyecto murió cuando repentinamente apareció una mujer que durante 20 minutos le contó que, en 1975, un hombre la raptó luego de darle burundanga, la llevó a una finca donde la violó y después la regresó a su casa, donde la mantuvo cautiva casi siete años”.

Por otro lado, Fabio dio declaraciones a otro medio bogotano en las que afirmó que había quedado muy “sorprendido cuando, una vez en Cartagena, como en 2012, me encontré con Víctor y él me presentó a un hombre llamado Vladimir, que era su productor, y con él era que había hablado para hacer la película de la historia que yo le había contado.
Pero a mí Víctor nunca me había mencionado. Vladimir no sabía ni quién era yo. Yo a Víctor lo llevé durante cinco años a conocer esas historias, a mi barrio, porque él allá no conocía nada: yo le mostré todo, pero luego él no me reconoció eso”.

Juan Esteban Caro, abogado de Fabio, explicó a su tiempo también que tuvieron acceso a una versión del guion de la película, y a partir de ahí lo compararon con la historia publicada en Verdugo de verdugos. “Hicimos un cotejo entre la obra literaria y el guion y encontramos que sí existía una similitud y sí se podía configurar el plagio”, dijo.

La pugna, sin embargo, terminó el pasado 6 de diciembre cuando el Subdirector de Asuntos Jurídicos del Derecho Nacional de Derechos de Autor profirió sentencia en el caso, y dijo que Víctor Gaviria no había violado ningún derecho autoral y que, en consecuencia, desestimaba todas las pretensiones del demandante.

‘La mujer del animal’ es una película que cuenta la historia de una mujer que es raptada y mantenida sin su consentimiento en una casa de zona rural de Medellín, en donde un hombre la agrede y la viola constantemente. La película fue presentada en varios festivales internacionales de cine y en circuitos independientes de cine del país, recibiendo muy buenas calificaciones por parte de la crítica.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS