World Travel Awards: Las razones que llevaron a Cali a ser elegida como 'la estrella en ascenso del turismo'

Escuchar este artículo

Las razones que llevaron a Cali a ser elegida como 'la estrella en ascenso del turismo'

Noviembre 06, 2020 - 12:50 a. m. Por:
Redacción de El País
Turismo en Cali, San Antonio, visitantes

La ciudad suma ya dos reconocimientos que la posicionan como un destino predilecto para propios y extranjeros.

Aymer Álvarez / El País

La sucursal del cielo celebra este viernes un nuevo reconocimiento internacional otorgado por los ‘World Travel Awards’, la organización internacional que premia la excelencia a todos los sectores clave de las industrias de viajes, turismo y hotelería, al ganar el primer puesto en la categoría de Destino Turístico Emergente Líder en América del Sur.

Con este premio, “la estrella en ascenso del turismo”, como fue descrita la ciudad en un comunicado oficial de la organización, suma ya dos reconocimientos que la posicionan como un destino predilecto para propios y extranjeros.

En el año 2019, la ciudad fue nombrada por los World Travel Awards como ‘Destino Cultural de Suramérica’. En esa ocasión, el premio se obtuvo gracias a la diversidad cultural, artística, gastronómica, patrimonial y musical que Cali ofrece a sus ciudadanos y turistas.

“Estamos muy emocionados y muy orgullosos de poder comunicar a nuestra ciudadanía y al mundo entero que hemos obtenido el primer puesto como ‘Destino Emergente de Suramérica’ en los premios más prestigiosos de la industria. Esto le permite tener a Cali, a nuestra querida ciudad, un reconocimiento internacional. Que esta industria nos llame la “Estrella en ascenso del Turismo” refleja la pasión y la pujanza de muchísimos prestadores de servicios turísticos en Cali y de la zona rural, así como del sector cultural y deportivo. Nos la jugamos por este premio y agradecemos a la Alcaldía y a todos los actores del turismo por su apoyo”, resaltó el Secretario de Turismo de Cali, Carlos Alberto Martínez.

El funcionario también aseguró que “la promoción internacional de Cali es fundamental para el fortalecimiento y desarrollo turístico de la ciudad, pues producto y potencial reconocido internacionalmente, ya tenemos”.

Lea también: Bill Clinton reconoció a Colombia como "un destino óptimo para la inversión"

Cabe destacar que el programa de premiación anual, reconocido como el más prestigioso y amplio en la industria mundial, seleccionó también a otras países latinoamericanos, reconociendo la excelencia dentro del continente.

Entre los grandes ganadores figura Chile, con su deslumbrante variedad de maravillas naturales, votado como ‘Destino líder de América del Sur’.

México ganó una serie de premios de destino, incluidos Tulum como ‘Destino de playa líder en México y América Central’; Puerto Morelos, ‘Destino líder en turismo de aventura’; Río Secreto, ‘Reserva Natural Líder de México y Centroamérica’; y Mazatlán, con su arquitectura neoclásica tropical y una playa paradisíaca, fue nombrada ‘Ciudad Destino Líder de México y Centroamérica’.

Por su parte, el desierto de Atacama fue reconocido con el premio al ‘Destino más romántico de América del Sur’.

Hasta el 20 de noviembre se realizará el Festival Gastronómico del Pacífico, una de las iniciativas, lideradas por la Secretaría de Turismo de Cali.

En el sector de la hospitalidad, Sofitel Legend Santa Clara Cartagena ganó ‘Hotel líder en América del Surl’; en el sector de la aviación, Latam fue nombrada ‘Aerolínea líder de América del Sur’, mientras que Copa Airlines obtuvo el premio ‘Aerolínea líder de México y Centroamérica’.

Al respecto Graham Cooke, fundador de los World Travel Awards destacó desde Londres: “Nuestros ganadores representan lo mejor del sector de viajes y turismo de América Latina, mis felicitaciones para cada uno de ellos. Todos han demostrado una resistencia notable en un año de desafíos sin precedentes”.

Y añadió: “El programa de los World Travel Awards 2020 recibió un número récord de votos emitidos por el público. Esto muestra que el apetito por los viajes y el turismo nunca ha sido más fuerte y es un buen augurio para el futuro de la industria a medida que comienza la recuperación mundial”.

Entre tanto, para el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, este reconocimiento no solo representa una buena noticia para la región, sino para el país en general, gracias a la visibilidad que este tipo de premios le aporta a la nación, pero en especial, al Departamento.

“Este premio además de ser una validación para nuestra región como destino turístico, es un mensaje para los vallecaucanos que a veces no se la creen. Somos un territorio que tiene un potencial gigante en materia turística y un eje de desarrollo social y económico importante”.

El representante de esa cartera, aseguró que desde ya, se está trabajando en tres ejes estratégicos para el sector turístico como lo son: Competitividad, Promoción e Infraestructura Turística.

“En la medida que la calidad de la oferta turística sea más competitiva y de mayor nivel, vamos a atraer turistas de mayor nivel. En el eje de competitividad tenemos un proyecto muy importante para el próximo año que es de formar guías turísticos bilingües. Otra de las iniciativas que se han gestado en este periodo a fin de promover la reactivación turística y económica en la región, es la estrategia ‘Viajáte el Valle’, buscando incentivar el turismo en la región y enfocando nuestros destinos al mercado nacional e internacional”.

Lea también: Así va la reactivación del turismo en el Valle

Bajo esa iniciativa, la Secretaría de Turismo del Valle creó la cuenta de Instagram @VisitValle.official, con el fin de promocionar los distintos destinos.

“Lo que queremos con esta cuenta es inspirar a las personas, enfocado en las experiencias y en los cinco productos que ofrecemos, cultura, naturaleza, deporte y aventura, salud y bienestar, y negocios”.

Como estrategia adicional, se estrenó recientemente en el Canal Regional Telepacífico el programa ‘Viájate el Valle’, que busca llevar a los hogares los maravillosos destinos y paisajes para conocer y descubrir en el departamento.Otra de las propuestas para la reactivación del sector turístico es la creación de ‘Valle Pass’, un pasaporte que ofrecerá a los vallecaucanos descuentos para disfrutar de lugares turísticos.

Por último, el funcionario departamental destacó que en el eje de infraestructura se está realizando el proyecto ‘Pueblos mágicos’, con el cual se han realizado intervenciones a municipios como Roldanillo y Ginebra, cada uno con un concepto definido.

“Recordemos que Roldanillo es un museo al aire libre, y Ginebra un jardín botánico con elementos musicales. Los próximos pueblos mágicos que vamos a intervenir en fase 1 serán Calima-Darién, con su centro turístico en el lago Calima, y Sevilla con sus paisajes cafeteros”, concluyó Franco.

Mr. Black en Cali

Mr. Black

¿Quien dijo Miedo?, la canción que busca motivar a los colombianos a recorrer el país con todos los protocolos de bioseguridad, fue la excusa para que el ‘Rey de la Champeta’, Mr. Black, visitara ayer Cali y su área de influencia. El tema, escrito por Luis K de León e interpretado a dúo con ‘El Presidente’, es una invitación a conocer los paisajes más bellos de Colombia.

“Que artistas destacados de la Costa Atlántica vengan a Cali, no a realizar un concierto sino a conocer nuestros atractivos, paisajes y expresiones culturales para incluirlos en sus próximos videos, nos permiten llegar a mercados del Caribe y otras regiones, lo que contribuye al posicionamiento de la ciudad como referente turístico”, comentó Carlos Martínez, Secretario de Turismo de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS