Verónica Orozco: mamá, actriz y cantante
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
8 de may de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 20 de abr de 2023, 02:08 a. m.
Noticias Destacadas
Hoy, con 36 años y tras haber actuado en unas 16 series y novelas, cuatro películas y tres obras de teatro, Verónica Orozco reconoce que sigue siendo fiel a sus sueños de niña.
Junto a sus hermanas jugaban a ser estrellas de la música como Yuri, Amanda Miguel y Daniela Romo, esta última era la preferida de Verónica quien cantaba Pobre secretaria.
Empecé actuando porque quería cantar, ese era mi principal objetivo en la vida, soñaba estar en un escenario y en este momento le estoy apostando todo a eso, confiesa Verónica Orozco en conversación con El País.
Por eso, casi que paralelo al lanzamiento de Bloque de búsqueda, del canal RCN, se lanzó de nuevo a las aguas de la música. Me debía el volver a hacer música porque la tenía olvidada, dice la artista que presentó en 2006 su primer disco Verónica Orozco.
Y es que la música ha estado latente en su carrera actoral. En los años 80s, siendo una niña pasó por el set de Dejémonos de Vainas. Luego, cuando ya estaba en la adolescencia, fue llamada al proyecto Oki Doki en donde asumió el rol de Vainilla que le dio la oportunidad de demostrar sus capacidades con la música. De hecho, en el capítulo El jingle de Vainilla se elogia la capacidad de su voz y su talento para componer.
La propia Verónica reconoció en una oportunidad que Toni Navia, la directora de Oki Doki, la motivó a confiar en su talento para actuar, componer y cantar. Y desde su casa recibió un apoyo clave. Mi hermana Ana María me sugería seguir la intuición y
dejarme guiar por la primera percepción. Mi papá (Luis Fernando Orozco) me decía: Vero, nunca hay malos papeles, sino malos actores. Por eso, cuando asumo un personaje al cual no sé qué sacarle, me esfuerzo en construirlo y sentirme cómoda, explicó en una ocasión.
Y esos consejos sí que calaron. Su compañera de set y amiga Patricia Tamayo reconoce en ella a una actriz talentosísima que hace todo de una manera casi sin esfuerzo, como si fuera muy fácil hacerlo, no le cuesta trabajo. Es disciplinada, entregada a su personaje y con un instinto muy grande para actuar.
Tras cinco años en el proyecto Oki Doki y crecer junto a una generación de colombianos, las puertas de la actuación se le empezaron a abrir con La madre junto a Margarita Rosa de Francisco y luego con Francisco, el Matemático en donde dio vida a la conflictiva Magdalena Rivera.
Su debut como protagonista llegaría con un trilogía de producciones: Alicia en el País de las Mercancías (2000), Isabel Me la Veló (2001) y La Lectora (2002). Luego cambiaría de orilla al ser la antagonista de Las noches de Luciana.
Orozco también pasó por producciones como El elegido, Mujeres asesinas, Los protegidos, A corazón abierto, Anónima y ahora Bloque de Búsqueda.
En cine ha dejado su huella en películas como Sanandresito (2012), Bluff (2006), Soñar no Cuesta Nada (2006) y Bogotá 2016 (2001). Y en teatro con montajes como Mentiras (2013), Feliz Nuevo Siglo Dr. Freud (2002) y La Siempreviva (2000).
Rafael Novoa, quien fue su compañero en A corazón abierto, en una oportunidad manifestó que en el set, Verónica es la popular, la que integra, porque tiene muchos amigos, no solo actores, sino técnicos, de producción, maquillaje, todos son amigos.
6024455000






