'Un beso' de Alkilados, la canción con la que el dúo colombiano le apuesta a la igualdad

'Un beso' de Alkilados, la canción con la que el dúo colombiano le apuesta a la igualdad

Junio 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Camila Cardona - especial para El País
Un beso, la nueva canción de la agrupación colombiana Alkilados 02

Alkilados lanzó la canción y el video de ‘Un beso’ el pasado 18 de mayo. Es el primer video de la banda que se graba en plano detalle

Foto: Especial para El País

Un beso es pasión, atracción, deseo, magnetismo y cercanía. Con un beso comienzan los mejores momentos, los primeros amores y un buen beso en el momento justo reconforta.

Precisamente ‘Un beso’ es la nueva canción de Alkilados, que busca mostrar la sensualidad y la importancia de este acto.

La canción fue compuesta por Denny Way, el mismo compositor de éxitos como ‘Una cita’ y ‘Travesuras’, y es producida por Ronny Watts y Juanito, la voz de Alkilados. Esta se convierte en la segunda canción que el grupo colombiano estrena este año, que esta ocasión trae una mezcla de música electrónica con el ritmo particular de la cumbia y el sonido de la gaita.

El video no se queda atrás en creatividad. Trae una apuesta novedosa al ser grabado todo en plano detalle, en él se ve la participación de varias parejas que se dan toda clase de besos. El equipo de Alkilados quiso dejar a un lado las etiquetas y representar el acto de darse un beso como una acción natural del ser. La propuesta audiovisual está inspirada en el trabajo del fotógrafo alemán Marius Sperlich.

Hablamos con Juan David Gálvez, ‘Juanito’, que es la voz de Alkilados, sobre los detalles y mensajes de inclusión detrás de esta canción.

Lanzan una nueva producción llamada ‘Un beso’, ¿cuál es la historia detrás de esta composición?

La canción es una composición de Denny Way. Él nos da esta canción como seis meses después de que hicimos ‘Una cita’ pero no lográbamos una versión ideal. Trabajamos durante cuatro años en diferentes versiones, pero sentíamos que no estaba a la altura de la canción y que no era el momento. Este año hicimos un último intento y nos llevamos una sorpresa muy linda porque es la versión de Alkilados de lo que está pasando en la música actual.

Cuéntenos del mensaje de fondo, bastante político de la canción...

Quisimos plasmar nuestro punto de vista respecto a las acciones violentas que han tomado algunas personas por las expresiones de amor de los otros.

Se están viendo muchos casos de homofobia y particularmente por besos, nos parece importante hacer una canción que hable sobre el beso y que genere discusiones y plantee nuestra visión del asunto en la que el amor es universal y hay que celebrarlo. No deben suceder cosas como lo del Andino o lo de los hinchas del Nacional.

El video se sale de lo común, es una apuesta que desarrolla la historia desde un solo plano…

Sí. El video es en plano detalle, es más cercano al videoarte. La gente sabe que a Alkilados le gusta proponer cosas distintas y esta era una oportunidad para eso. Hay muchas inspiraciones, como el surealismo, el arte pop, y para esta ocasión nos inspiramos mucho en el trabajo del fotógrafo alemán Marius Sperlich, él toma partes del cuerpo y las decora con objetos y busca generar metáforas. Nos pareció interesante arriesgarnos a hacer un videoclip así.

¿Qué metáforas desarrollan en el video?

Hay muchas. Una es como una especie de tributo a la madre tierra , el maquillaje evocaba a las montañas y la boca se ve como una cascada, esa es de mis favoritas. Hay una parte que es una secuencia, donde son dos labios, que somos mi esposa y yo, y tienen dibujados unos carros que cuando se besan se ve como si ocurriera un choque, que es como se siente el amor.

Un beso, la nueva canción de la agrupación colombiana Alkilados 03

¿Qué fue lo más difícil de esta producción?

Para ‘Lucho’ (Luis Torres) lo más difícil fue permitir tanta espera por una versión que nos gustara. Hacer el video fue muy divertido, pero sí requirió varias horas de rodaje continuas, grabaciones de 8 a 1 de la mañana. Para mí hay una anécdota muy divertida. El beso es contagioso, entonces cuando tienes este nivel de detalle en algo tan íntimo suceden cosas.

Por ejemplo, en la grabación todo el mundo estaba en silencio, yo coordinando las escenas y cuando me separo un poquito del monitor, veo que todo mi equipo de producción alrededor estaba con la boca abierta, todos. Igual sucede en una de las escenas en las que la modelo muerde un limón, este se rodó en alta velocidad y cuando veo las reacciones todo el mundo está sorbiendo porque se les había hecho agua la boca. Es un video muy sugestivo.

¿Considera el éxito de Alkilados es gracias a mantenerse firmes con esa postura de hacer música sin usar letras que cosifiquen o hablen de la mujer como un objeto sexual?

No sé a ciencia cierta si es lo que nos da el éxito, pero sin duda es una de las cosas que nos hace únicos como agrupación. El ser capaces de declinar ofertas por continuar con lo que creemos no lo hace cualquiera.

Estas cosas no se publican pero es una realidad, hemos perdido proyectos grandes con canciones importantes por ese pensamiento, pero tengo claro que a ninguno de nosotros nos arrepentimos. Sabemos que eso es un reto, además porque el público está cada vez más permisivo en ese tipo de contenidos. Esa es nuestra propuesta de marca y la continuaremos porque hemos probado que es posible hacer música comercial sin necesidad de hacer ese tipo de contenido.

Un beso, la nueva canción de la agrupación colombiana Alkilados

Lea además: Cantantes pop hicieron lanzamientos musicales este viernes, ¿cuáles son?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad