entretenimiento
Taroterapia de sanación: esta herramienta emerge como alternativa para sanar desde la intuición. Conozca cómo
Hoy el tarot se ha convertido en una terapia holística, que promueve el autoconocimiento y el crecimiento personal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de ago de 2025, 12:49 p. m.
Actualizado el 4 de ago de 2025, 12:49 p. m.
Noticias Destacadas
Lejos de predecir lo que va a suceder en el futuro, muchos se han concentrado en explorar lo que entraña el tarot, aquella herramienta que dejó de ser considerada un instrumento de adivinación, y hoy, se ha convertido en una terapia holística, que promueve el autoconocimiento y el crecimiento personal.
Así lo explica Patricia Bolívar, directora del Congreso Internacional de Tarot que, durante tres días, 15, 16 y 17 de agosto, llevará lo mejor de este saber, a aquellos curiosos del tema.
La cita, será en el Hotel Dann Carlton Cali, y contará con la participación de 22 expertos de distintas partes del mundo, entre ellos, solo tres colombianos.

“Se ha descubierto que el tarot son aquellos arquetipos universales que están dentro de nosotros. Podríamos hablar de la palabra como un molde que tiene el ser humano, son universales y los vemos reflejados en el tarot. Por tanto, sirven de puente para nosotros ser conscientes de muchas cosas que venimos a sanar”, explica la experta, sobre este enfoque del tarot que no predice el futuro como una verdad fija, sino que actúa como un espejo simbólico de los pensamientos, emociones y procesos internos.
Y, como ya se ha dicho, funciona como una herramienta de reflexión, capaz de ordenar el caos emocional, abrir preguntas profundas y activar la intuición para promover la sanación emocional.
¿Cómo funciona? Bolívar explica que lo más importante es que la persona sepa qué quiere consultar: un tema de pareja, económico, relacional... Luego, la persona puede sacar una carta, para que la observe, y después, llegará todo un análisis racional que permite ver aquello que está en el consciente y en el inconsciente de una persona. “Yo diría que, de alguna manera, lo que hace el tarot es abrir la conversación. Así, esta herramienta que, por cultura, se conoce más a nivel adivinatorio, permitirá es identificar cómo estamos hoy”.

Congreso internacional de Tarot, en Cali
María del Mar Thor, reconocida tarotista española y directora de la red internacional de congresos, será una de las invitadas principales. A ella se suman nombres como Ismael Sánchez (España), Fabiola Cueva (Chile) y Jorge Luis Serrano (México), con enfoques que van desde el tarot terapéutico hasta la cábala y el árbol genealógico. Este año, el congreso estará centrado en el arcano número II: La Suma Sacerdotisa, una figura que simboliza la intuición, la introspección y la sabiduría interna.
“Ella representa la conexión con lo profundo: la introspección, la conexión, y la intuición”, dice Patricia Bolívar, y explica más en detalle, “este arcano, es un símbolo que hace un puente, precisamente para que nosotros podamos hacer consciencia de temas que venimos a sanar, que venimos a rectificar y ellos, los arcanos, nos ayudan a poder hacerlo”.
Significado de algunas cartas
0. El Loco. Representa comienzos, libertad, espíritu aventurero y fe en el viaje. Invita a lanzarse a lo nuevo sin miedo, aunque puede advertir sobre la imprudencia o el descuido cuando está invertido.
I. El Mago. Simboliza poder personal, creatividad, habilidades y acción. Habla de alguien que tiene todos los recursos para manifestar lo que desea. Invertido puede señalar manipulación o falta de enfoque.
II. La Sacerdotisa. Está relacionada con la intuición, lo oculto, el misterio y la sabiduría interior. Llama a escuchar la voz interna. En negativo, puede hablar de secretos, bloqueo emocional o desconexión espiritual.
III. La Emperatriz. Es la carta de la fertilidad, la abundancia y el placer. Simboliza maternidad, creatividad y bienestar. Cuando está en sombra puede indicar estancamiento, dependencia o exceso de complacencia.
IV. El Emperador. Representa autoridad, estructura, disciplina y liderazgo. Es una figura de poder firme y protector. Invertido puede señalar tiranía, rigidez o autoritarismo.
XII. El Colgado. Se relaciona con la pausa, el sacrificio, el desapego y el cambio de perspectiva. A veces implica soltar el control. En negativo: estancamiento o negarse a ver las cosas desde otro ángulo.
XIII. La Muerte. No es una carta negativa. Habla de transformación, cierres necesarios y renacimientos. Es una invitación a soltar. En sombra puede indicar miedo al cambio o bloqueos.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000









