Spinito, el grupo que conquistó el festival musical Mono Núñez

Junio 27, 2022 - 11:55 p. m. 2022-06-27 Por:
Redacción El País
Festival Mono Núñez

Gran final del Festival Mono Núñez este domingo 26 de junio, sobre la media noche, con lleno total en el coliseo Gerardo Arellano Becerra, de Ginebra.

Foto: Especial para El País

El domingo pasado, 26 de junio, sobre la media noche, con lleno total en el coliseo Gerardo Arellano Becerra, de Ginebra, se revelaron los ganadores de la versión número 48 del Festival de Música Andina ‘Mono Núñez’, esta fue una experiencia que el público asiduo de la música colombiana no vivía desde el último festival presencial celebrado en 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

Lea aquí: "Todo salió bien, está en recuperación", esposa de Luisito Carrión sobre salud del cantante

En esta ocasión, los ganadores del ‘Gran Mono Núñez’ en las modalidades vocal e instrumental, fueron dos agrupaciones de la región.

El grupo vocal Spinto, integrado por Natalia Vanegas (soprano), Angélica María Vinasco Agudelo (directora), Julián Eduardo Vargas Vinasco (tenor), Jesús David Cantero Camayo (barítono), Darío Fernando Santos Parra (pianista) y María Isabel Mejía Gómez (tiplista), en representación del Valle del Cauca, fueron los ganadores del ‘Gran Mono Núñez’ vocal.

Con un repertorio de dos obras, el pasillo ‘Campesino de ciudad’ del compositor Eduardo Cabas y letra de Alfonso de la Espriella, así como el bambuco ‘El beso que yo le robé a la luna’, del compositor Eduardo Cabas y letra de Luis Enrique Aragón Farkas, lograron imponerse a las otras agrupaciones finalistas, provenientes de los departamentos de Tolima, Risaralda y Caquetá.

Spinto es una agrupación musical de formación académica nacida en 2012, integrada por músicos profesionales egresados y docentes de la Universidad del Valle. En su trayectoria artística han merecido el Gran Premio “Pelón Santamarta”, el primer lugar en categoría grupos de la edición 46 del Festival Nacional “En Antioquia canta a Colombia” del año 2021, el Gran Premio “Luis Carlos González” y el primer lugar de la categoría tríos y grupos en el Concurso Nacional del Bambuco, también en 2021.

Lea además: Sebastián Osorio reveló detalles de su papel en 'El Cartel de los Sapos, el Origen'

Por su parte, Ciprés Trío, en representación del Cauca, obtuvieron el ‘Gran Mono Núñez’ en modalidad instrumental. Integrado por Andrés Felipe Cuellar Astudillo (bandola), Juan Camilo Ciro Castaño (tiple) y Carlos Andrés Marcillo Quiroz (guitarra), en criterio de los jueces estuvieron por encima de las otras propuestas musicales que compitieron.

VER COMENTARIOS