Entretenimiento
Si su hijo es “therian”: guía práctica para padres de familia de cómo deben reaccionar
El desconocimiento por parte de los padres acerca de cómo proceder suele ser la regla en estos casos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de feb de 2026, 09:15 p. m.
Actualizado el 20 de feb de 2026, 09:15 p. m.
Noticias Destacadas
Lo que he algún momento fueron las tribus urbanas cuyo apogeo llegaba desde México, con los emos y los punks a la cabeza, llega una década después de la mano de una curiosa tendencia.
Conocida como ‘therians’ está relacionada con el reconocimiento de las personas, jóvenes en su mayoría, no como seres humanos sino como animales, un hecho que ha provocado el estupor por parte de generaciones mayores, quienes se debaten entre la confusión y la molestia frente a lo que consideran una moda absurda.

Esto puede ser más complicado entre los padres y madres de dichos jóvenes, pues en muchas ocasiones no se tienen las herramientas para saber cómo proceder en estos casos, ni qué actitud tener con respecto a la decisión que les han compartido sus hijos.
En primer lugar, se debe conocer que la palabra ‘therian’ significa animal salvaje, y se usa para describir a personas que aseguran identificarse a nivel interno con un animal, independiente del que sea.
En muchos casos, dicha identificación es simbólica, lo que significa que al decir “me siento como un lobo” o “me siento como un gato” en realidad hablan en sentido metafórico, pues reconocen la evidencia de sus cuerpos: son biológicamente humanos, y como tales van al médico, asisten al colegio y mantienen claridad sobre la realidad.
Sin embargo, no deja de ocurrir que esta identificación deje de ser biológica y se convierta en una creencia literal, afectando la salud, la alimentación o el contacto de dichos jóvenes con su realidad. En estos casos, se recomienda atención profesional.

En tiempos de redes sociales, esto adquiere una mayor importancia. Plataformas como Tik Tok e Instagram se han llenado, en los últimos días, de imágenes en donde se evidencian “therian” en comunidades. Sin embargo, más allá de ser un fenómeno, este puede relacionarse con búsqueda de identidad, sensación de no pertenencia al círculo, bullying, soledad e incluso baja autoestima.
Frente a esto, los padres pueden seguir estos pasos, en procura de ayudar a sus hijos en este momento de sus vidas:
No ridiculizar: hacer de esta situación una ocasión para la burla, grabarlo para subirlo en redes sociales o minimizar sus sentimientos puede romper la comunicación.
No validar sin límites: permitir estas conductas trae consigo, también, la responsabilidad de establecer límites para evitar que se afecte su salud.
Evaluar el nivel de realidad: evaluar el nivel de realidad de los jóvenes a partir de preguntas relacionadas, y, de haber confusión, buscar orientación profesional.
6024455000








