Shakira podría ser acusada penalmente por la Fiscalía de España por fraude fiscal

Shakira podría ser acusada penalmente por la Fiscalía de España por fraude fiscal

Diciembre 07, 2018 - 11:06 a.m. Por:
Redacción de El País
Shakira

Shakira, artista colombiana.

Agencia EFE

Luego de que la Agencia Tributaria de España concluyera que Shakira evadió  el pago de sus impuestos en ese país, entre 2012 y 2014, la Fiscalía determinó que iniciará un proceso legal contra la colombiana por fraude fiscal.

En la investigación se determinó defraude presuntamente por 14.5 millones de euros a Hacienda con los impuestos de la renta, Irpf, y patrimonio.

En las últimas horas la defensa de Shakira fue informada por la Fiscalía, que ha investigado el caso durante el último año, que no se archivará por lo que, en los próximos días, presentará una querella ante el juez por tres delitos de fraude fiscal, informó diario El País de España.

El centro de la investigación es determinar dónde se fijó la residencia fiscal de Shakira, al menos desde 2011, cuando se hizo pública su relación con Gerard Piqué, porque la ley española establece que, si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en su territorio, se le debe considerar residente a efectos fiscales.

Lo anterior implica el pago del tributo Irpf por los ingresos que obtiene en todo el mundo.

El lío de Shakira

Hacienda de España acusa a Shakira de evadir el pago de ese tributo simulando que residía en Bahamas.

Por esa razón, la artista ha tenido que someterse a procedimientos tan engorrosos como las visitas de los inspectores a su peluquería habitual en Barcelona y rastrear su actividad en redes sociales como Instagram.

Por ahora, no ha podido determinarse que la colombiana haya excedido el límite de 184 días de estancia en España en ninguno de los tres años que se investigan y el que más se acerca es 2014, con 140.

La Agencia Tributaria considera a Shakira residente de España porque el resto del tiempo tuvo "ausencias esporádicas" por su trabajo como artista internacional.

Su defensa se sustenta en que no hay pruebas de su residencia. "Tendrían que haber probado que vivía aquí, y no lo han hecho", indicaron fuentes a medios españoles y lamentaron la decisión de la Fiscalía.

Shakira a su vez, afirma que residía en Bahamas, luego de comprar una casa en el 2004 con Antonio de la Rúa.

También argumenta que en el 2013 pasó medio año grabando en Estados Unidos el programa La Voz y que fue hasta finales de ese año —cuando tuvo su primer hijo con Piqué— cuando decidió comprar una casa en Esplugues de Llobregat, junto a Barcelona.

Shakira se declaró oficialmente residente en España en 2015.

Lea además: J Balvin y Shakira, los artistas más escuchados en Spotify por los colombianos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad