El pais
SUSCRÍBETE
La cantante reinventó su vida en Miami.
La cantante muestra la difícil situación de las escuelas del departamento colombiano. | Foto: Instagram @shakira

Entretenimiento

Shakira mostró cómo avanza el proyecto de su Fundación en La Guajira

Una publicación de la cantante sobre la difícil situación de las escuelas en el departamento ha dado de qué hablar.

9 de junio de 2023 Por: El País

Shakira sigue desatando comentarios y siendo protagonista de noticias en medios nacionales e international. Y es que, por estos días, la cantante se encuentra en Cartagena, acompañando a su progenitor el escritor y empresario William Mebarak Chadid, quien está siendo sometido a un procedimiento médico en la Clínica Serena del Mar, con especialistas de la Fundación Santa Fe, que viajaron desde la capital hasta el lugar, quienes le harán una intervención quirúrgica con una válvula de Hakim en el cerebro para así liberar la presión y combatir la hidrocefalia que padece.

Shakira el país
Shakira siempre ha mostrado su interés social por su país. | Foto: Getty Images

La también empresaria, gracias a su fundación Pies Descalzos, trabaja desde hace muchos años para ayudar a mejorar la calidad de miles de niños que pertenecen a varias regiones del país colombiano, y en ocasiones, suele mostrar el proceso de lo que ha logrado con su fundación.

En las últimas horas, Shakira a través de Twitter, publicó algunas fotografías sobre la difícil situación de un colegio de La Guajira. En una de las imágenes se pueden ver muros hechos en lonas, plásticos y llanta, lo que sería el sitio de estudio de algunos pequeños, no contando con los elementos necesarios para brindarle una buena educación a los niños de la zona.

“Esta es la situación en La Guajira. Construyendo nuevas aulas en este colegio en Maicao para atender a 300 niños más… Tanto por hacer!!”, fue la descripción que agregó la colombiana en su publicación.

La cantante colombiana regresó a Barcelona, ciudad que abandonó hace unos meses para irse a vivir a Miami, Estados Unidos.
La cantante colombiana reside en Miami, Estados Unidos. | Foto: Bruce Glikas/WireImage

¿Quién es el médico que va a operar al papá de Shakira?

La cirugía estará a cargo de Fernando Hakim Daccach, hijo de Salomón Hakim Dow, reconocido neurocirujano colombiano y que es el propio inventor de la válvula Hakim. El hijo se ha encargado de preservar el legado.

Fernando Hakim se ha logrado destacar en el cargo, especialmente en las enfermedades de hidrocefalia, enfermedad de Chiari, tumores cerebrales y espinales, trauma de columna y cirugía vascular.

Además, cuenta con una gran trayectoria, motivo por el cual fue galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards de 2018. Hace más de 30 años, Fernando Hakim, trabaja en la fundación Santa Fe, en la capital colombiana.

¿Qué es la hidrocefalia?

La hidrocefalia significa agua en el cerebro, es decir que es un trastorno que consiste en un aumento de la cantidad de líquido en el cráneo, lo que lleva a una hinchazón en el cerebro. En la mayoría de los casos, causa un aumento en la presión intracraneana, excepto en la patología descrita por el doctor Hakim. La hidrocefalia normotensiva afecta el funcionamiento normal del cerebro, pero no existe presión intracraneana.

La salud de William Mebarak, padre de Shakira, se vio afectada el año pasado, tras sufrir una aparatosa caída que le ocasionó un fuerte traumatismo en la cabeza. | Foto: fotos: tomadas de internet

En el caso de William Mebarak, al tratarse de un paciente de 91 años, este se encuentra aquejado por una hidrocefalia normotensiva del adulto o hidrocefalia de presión normal.

Sin embargo, con la implementación de la válvula se espera drenar el líquido que se acumula en el cerebro de acuerdo con las necesidades del paciente.

El tormento inició con una fuerte caída a finales de mayo de 2022. Este aparatoso accidente obligó a la familia a trasladarlo de urgencia a un hospital de la capital catalana, donde quedó interno por varios días. No obstante, desde ese momento su salud ha venido deteriorándose.

Sin embargo, en este 2023, la salud de Mebarak no ha dado muestras de mejoría, debido a que este jueves tuvo que someterse a una cirugía, con el propósito de que le implanten una válvula Hakim, con la que se espera ayudar al señor a combatir la hidrocefalia que lo aqueja.

AHORA EN Entretenimiento