El pais
SUSCRÍBETE
Betty Garcés, soprano de Buenaventura, en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. | Foto: Jose Luis Guzmán - El País

MUSICA

Sabor y grandes voces: así fue el emocionante inicio del Petronio Álvarez 2022

Anoche Betty Garcés, soprano de Buenaventura, reconocida mundialmente, dio apertura al Festival de Música del Pacífico. por redacción de el país

10 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

La voz de Betty Garcés, soprano de Buenaventura, —reconocida en grandes escenarios del mundo—, acompañada del llamado piano de la selva, la marimba, y de grandes talentos del Pacífico, surcó anoche el cielo en la Ciudadela del Petronio, dando apertura con las notas del Himno Nacional y de Cali a la versión 26 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Por la tarima pasaron anoche Palmeras, Huellas Petronito, Bejuco, Bombo Negro, Baterimba y Son Familia, que interpretaron jugas, currulaos, chirimías, bambazú, bundes, entre otros aires pacíficos.
Todos los días, en la Ciudadela Alberto Galindo, donde está ubicada la sede del Petronio, contigua al Coliseo El Pueblo, “desde las 10:00 a.m., la gente podrá disfrutar de contenido académico, musical, pedagógico, cultural, muestra gastronómica, contenido de estética afro, bebidas ancestrales, mecato, artesanías, pícnic literario, y a partir de las 6:00 de la tarde, del concurso musical”, cuenta Ana Copete, directora del Festival.

En esta versión estarán también grandes voces del Pacífico, que se darán cita el sábado 13 de agosto, en la tarima de Petronio, como la de la maestra Totó la Momposina, que está en medio de su gira del adiós; las talentosas Zully Murillo, Susana Baca y Nidia Góngora.

Este año el país invitado es Brasil y entre las figuras que se hacen presentes está Adriana Barbosa, consultora de diversidad e inclusión social, creadora del evento cultural afro más grande de Latinoamérica, Feira Preta de Brasil, y reconocida como una de las 51 personas negras, menores de 40 años, más destacadas del mundo por el MIPAD (premio avalado por la ONU).

Ella presentará en el Quilombo pedagógico, en el Coliseo El Pueblo, el libro ‘Potencia Preta’, y Jacqueline Fernández, hará lo propio con ‘Festival Latinidades; memórias e utopías de mulheres negras’. Las autoras conversarán sobre los desafíos de ser una mujer negra, emprendedora y líder de la causa antiracista en Brasil, el 12 de agosto en el Pabellón de la Moda, de 3:20 p.m. a 4:55 p.m. Barbosa hablará en el conversatorio del Intercambio Cultural entre festivales afrodiaspórico, con Ana Copete, directora del Petronio, el sábado 13, de 11:00 a 12:00 m.

La llegada de Brasil como primer país invitado se hizo posible gracias a una alianza entre IBRACO, Instituto de Cultura Brasil Colombia, creado por la Embajada de Brasil en 1995 y la organización del Petronio. “Es un honor ser invitados. En Colombia y Brasil, el espíritu y la ancestralidad están presentes en nuestras cotidianidades, cultura, gastronomía y lenguas”, dijo Beatriz Miranda, directora de IBRACO.

Voces del Pacífico

Las mujeres serán protagonistas de esta versión, con la participación de Zully Murillo, Totó la Momposina, Susana Baca y Nidia Góngora, maestras protagonistas del Concierto Voces Afrolatinas, que se ofrecerá el sábado 13 de agosto. Ese día es el Ensamble Pacífico Urbano, con Alexis Play, Afrolegends, Dawer y Damper, y Jossman. El cierre será con Chocquibtown.

Conversatorios y libros

De 164 expositores invitados al Petronio, cinco son emprendedores brasileños de Afrolab, iniciativa del Festival Feira Preta que funciona como laboratorio de aceleración de negocios negros. En el Quilombo pedagógico, en el Coliseo El Pueblo de la Ciudadela Petronio, se presentarán los libros Potência Preta (de Adriana B.) y ‘Festival Latinidades: memórias e utopias de mulheres negras’ (de Jaqueline Fernández, el 12 de agosto, en el Pabellón de la Moda de 3:20 a 3:55 p.m.

Exposiciones de Brasil

Esta es la primera vez que una nación arriba al festival de música más importante del pacífico colombiano con una oferta que va más allá de lo musical. Beatriz Miranda, directora de IBRACO, Instituto de Cultura Brasil Colombia, resaltó que, como parte de su visita, tendrán,—además de una importante muestra artística—, las exposiciones fotográficas ‘Rostros’ y ‘Cruces de miradas’, en el Quilombo Pedagógico, que tendrá como escenario el Coliseo El Pueblo.

Música, tambores y ritualidad brasilera

La agrupación brasilera Ilé Aiyé, el primer bloque afro del Carnaval de Bahía con casi 50 años de tradición de música, tambores y ritualidad en Salvador de Bahía, hará presencia, por primera vez, en esta edición del Festival de la mano de IBRACO, Instituto de Cultura Brasil Colombia. A esta comitiva llega también un bloque de percusionistas para poner a vibrar a los asistentes al Petronio Álvarez.

Desfile de Colonias

Este año el Festival tendrá como novedad la pasarela afro y la inauguración del primer ‘Desfile de Colonias del Pacífico’ con más de 20 colonias. En medio de música, cánticos y baile, en una caravana multicolor desfilarán, el sábado 13 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde, cerca de 900 representantes de las colonias del pacífico colombiano, en un recorrido de 1.700 metros que partirá desde la avenida Roosevelt con carrera 44, hasta la Ciudadela del Petronio.

Conversatorio sobre alimentos afrodisíacos

Aliste pañuelo y arme el parche para disfrutar de toda la programación del Festival de Música Petronio Álvarez. Una de las grandes sorpresas de esta edición será la visita de la reconocida sexóloga brasileña Flavia Dos Santos, quien estará en el Quilombo Pedagógico de la Ciudadela Petronio, el domingo 14 de agosto, para dar una charla sobre la comida afrodisíaca de Salvador de Bahía.

Concurso musical

Hoy, a las 6:00 p.m. se presentarán cinco agrupaciones de chirimía, cinco de violín caucano, siete de marimba y cantos tradiconales y cinco de la modalidad libre. Luego estarán Semblanza del Río Guapi, marimba y cantos tradicionales y Plu con Pla. El viernes, en concurso estarán cinco agrupaciones, de la modalidad libre, siete de marimba y cantos tradicionales, cinco de violín caucano y cinco de chirimía. El domingo 14 será se presentarán los 12 finalistas del concurso.

Plato homenaje

El Tapao, plato tradicional del Pacífico, que hace parte de la Cocina de Resistencia y/o Supervivencia, será preparado por Florisalba Mosquera, chef portadora de tradición, el sábado 13 de agosto, a la 1:00 p.m. Junto a ella estarán las chefs Basilia Murillo y Maura Orejuela de Caldas. El domingo 14 la Cocina Viva estará a cargo de Florisalba Mosquera y Maura Orejuela de Caldas.

AHORA EN Entretenimiento