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Ruth Handler revolucionó la industria de la juguetería.
Ruth Handler revolucionó la industria de la juguetería. | Foto: Getty Images / Robert Mora / Fotógrafo de plantilla

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Ruth Handler, la mujer detrás de la icónica muñeca Barbie: conozca su historia

La visionaria mujer inició su carrera al éxito vendiendo artesanías junto a su esposo.

20 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Pocos conocen la historia de quien fue la visionaria mujer detrás de la hoy afamada muñeca Barbie, y es que, en el día de su estreno mundial, son muchas las primeras planas que ocupa la perfecta muñeca rubia, no solo por el marketing, las taquillas o los performance de los fanáticos, sino por la historia que hay detrás.

Y para hablar de historia, hay que recurrir a la vida de Ruth Handler, la mente detrás de la creación de la marca. Pero no del todo color rosa, como muchos creerían.

Ruth Marianna Mosko, como era su nombre real, era una particular mujer que nació el 4 de noviembre de 1976 en Denver, ciudad del estado de Colorado, en Estados Unidos.

Ruth, era la hija de Jacob Joseph Mosko e Ida Mosko, dos inmigrantes judíos oriundos de Polonia, quienes terminaron en Estados Unidos, buscando un futuro más prometedor para sus hijos.

Tiempo después, luego de terminar sus estudios, entró a trabajar junto a su hermana, en un negocio propio. Fue allí donde conoció a Elliot Handler, quien se convertiría en su pareja, y posteriormente en su esposo.

No obstante, la vida de independiente y esposa no fue fácil, pues tras mudarse a Los Ángeles, Ruth y su esposo tuvieron que rebuscar el dinero a toda costa, incluso si eso implicaba vender artesanías.

Estas artesanías se convirtieron luego en muñecos, por lo que su amor por los negocios y su emprendimiento, los llevaron a asociarse con un hombre de negocios llamado Harold Mattson, con quien crearon la fábrica, primero de marcos de fotos y casas de muñecas, y luego de juguetes llamada Mattel.

Mattel: la compañía que inventó la muñeca esbelta, de rasgos de mujer adulta, empezó en el garaje de la casa de Ruth y Elliot Handler, dos ingenieros industriales que pronto se dieron cuenta que el segmento dedicado a los niños podría convertirse en algo rentable y que era poco explotado. Foto Getty Images.

Aunque la millonaria idea de la Barbie, vino después. Ruth descubrió durante un viaje que en Suiza era muy famosa una muñeca de 27 centímetros, que se vendía como un juguete para adultos, pues poseía pelo sedoso, miraba provocativa y curvas pronunciadas, a la que llamaban ‘Lilli’.

Y sin dudarlo, compró una muñeca y la presentó en su empresa como una nueva opción de producto. Aunque en un principio, la forma de aquella muñeca fue muy sugerente, y se pensó que no era adecuada para niños. Ella y su esposo trabajaron en lo que sería un nuevo prototipo.

Como resultado se creó la primera muñeca ‘Barbie’, llamada así, en honor a su pequeña hija. Barbie tenía cabello rubio, gafas oscuras y un traje de baño de líneas blancas y negras.

Así, Barbie salió al mercado en 1959 en la Feria de juguetes de Nueva York, y su éxito fue tanto, que de inmediato crecieron las ventas, llegando a superar la cifra de 300.000 ejemplares vendidos es sus primeros meses.

Tras ese arrollador debut, luego incluyó al mercado a la icónica pareja de Barbie, Ken, nombrado así en honor al hijo varón de los Handler, Kennet.

Ruth Handler, creadora de la muñeca Barbie.
Ruth Handler, creadora de la muñeca Barbie. | Foto: Getty Images / Jeff Christensen/RETIRED / Colaborador

‘Barbie’ inunda las pantallas de rosa

La película “Barbie” llegó este miércoles a las pantallas con toda su gama de tonos rosa, sonrisas dentífricas y los cuerpos ultradepilados de Margot Robbie y Ryan Gosling.

La campaña de marketing ha sido intensa, y los adelantos de la película mantienen el suspense sobre este icono de la cultura pop: ¿es una alegoría feminista, o una simple burla?

La película “es realmente divertida e hilarante” aseguró Robbie en declaraciones a la AFP, durante la presentación europea de la película, en Londres. Y al mismo tiempo “es muy inteligente, dice muchas cosas”.

“No hay otra película que se le parezca”, explicó la actriz, que es también coproductora del largometraje.

“Barbie” compite en las pantallas esta semana con otro estreno, ciertamente diferente: “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, la historia del científico que concibió la primera bomba nuclear.

Todo lo que se conoce de “Barbie” hasta ahora es que narra la salida de la muñeca rubia de Barbieland, rumbo al mundo real, seguida de cerca por su novio eterno, Ken.

Generaciones de niñas

Creada en 1959, Barbie ha acompañado a generaciones de niñas en todo el mundo, gracias también a una hábil campaña de diversificación de su fabricante, Mattel.

A finales de los años 1960 el fabricante de juguetes empezó a vender barbies de diferentes etnias, y en la actualidad asegura que tiene más de 175 modelos diferentes, incluidas muñecas minusválidas.

La película es dirigida por Greta Gerwig, proveniente del cine independiente y autora de otras películas de claro acento feminista: “France Ha” o la historia de una joven rebelde, “Lady Bird” (2017).

Gerwig adaptó en 2020 otro clásico, la novela “Mujercitas” de Louisa May Alcott.

Pero en “Barbie” opta por una escenografía espectacularmente kitsch, con todos los clichés asociados a Barbieland: la casa de color rosa chillón, la playa californiana, los coches descapotables...

El elenco de la película se completa con Helen Mirren, Emma McKay (que interpreta a una Barbie Premio Nobel de Física) o Dua Lipa (Barbie sirena).

Dua Lipa interpreta además la canción “Dance The Night”, excusa para una coreografía alocada.

Dua Lipa hará parte del reparto de la película 'Barbie' | Foto: Instagram:@warnerbroslatam

Barbie “es una adelantada culturalmente en ciertas cosas, y atrasada en otras”, explicó Greta Gerwig en el estreno. “Desde hace 64 años alimenta todos los debates”, añadió.

La película es también una demostración de la inagotable capacidad de Hollywood de buscar fuentes de inspiración o de ingresos, en este caso las marcas comerciales.

El mes pasado se estrenó “Air”, sobre la mítica zapatilla de la marca Nike, y próximamente llegará a las pantallas “Ferrari”, de Michael Mann.

Hace un par de años Ridley Scott rodó “La casa Gucci”, con profusión de modelos y objetos de la marca de lujo italiana en la pantalla.

Hollywood es hábil para vender mensajes progresistas bajo una apariencia banal, o a la inversa, señalan críticos.

“La maquinaria de marketing de la película no promueve sus credenciales feministas. Los tráileres se centran en la moda, la diversión y el humor”, explica el sitio web Hollywood in Toto.

Barbie es un símbolo “ambivalente. Simboliza a la vez la belleza de la mujer, su independencia y su alienación a causa de su físico”, explica Christine Castelain Meunier, socióloga francesa.

La película se estrena en plena huelga de actores en Hollywood, que ha provocado la anulación de rodajes y de campañas de promoción.

Redacción de El País y AFP

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