Entretenimiento
Rossy Lemos se encontró con Shakira en Chocó y le hizo emotiva petición entre lágrimas: “No nos sueltes”
La artista colombiana llegó a Quibdó con un mensaje de solidaridad y un llamado a la comunidad internacional para apoyar la reconstrucción del Chocó.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de ago de 2026, 03:34 p. m.
Actualizado el 18 de ago de 2026, 03:35 p. m.
Noticias Destacadas
La cantante barranquillera Shakira llegó el lunes 17 de agosto a Quibdó, Chocó, una semana después del terremoto de magnitud 7,4 que golpeó con fuerza al occidente de Colombia y dejó graves afectaciones en distintos municipios de la región.
La artista recorrió algunas de las zonas más impactadas por la emergencia. en compañía del filántropo estadounidense Howard Buffett, con quien visitó barrios e instituciones educativas afectadas para conocer de primera mano los daños y escuchar las necesidades de las comunidades.
Durante su recorrido, Shakira también tuvo un emotivo encuentro con la periodista y presentadora Rossy Lemos, quien se hizo viral en redes sociales durante los días posteriores al terremoto por difundir información sobre la emergencia y pedir ayuda para los damnificados del Chocó.
El momento quedó registrado en un video publicado por Lemos, quien, entre lágrimas, agradeció a la cantante por su presencia y por el trabajo que ha desarrollado en el departamento durante más de dos décadas a través de la Fundación Pies Descalzos.
“Mucho gusto, soy Rossy Lemos, te agradezco por venir. Te amamos con el corazón, ya has venido desde antes, tú siempre has llevado mi tierra en el corazón, desde Pies Descalzos, desde hace más de 20 años. Solo te pido que cuando se apaguen las cámaras no nos sueltes. Te amamos”, le dijo la comunicadora.
Shakira recibió el mensaje y ambas sellaron el encuentro con un abrazo. “Un momento que guardaré con mucho cariño. Gracias por escuchar a mi tierra”, escribió Lemos al compartir las imágenes, que rápidamente se viralizaron y recibieron comentarios de distintas figuras públicas.
La presentadora Claudia Bahamón escribió “Grande Rossy”, mientras que Maleja Restrepo comentó: “Eres fantástica, Rossy”. Otros usuarios destacaron la labor de ambas y expresaron su confianza en que la visita de la cantante se traduzca en acciones concretas para la reconstrucción.
“El Chocó va a necesitar muchos aliados para lo que viene. Ojalá este momento también nos ayude a que más personas decidan quedarse con nosotros en la reconstrucción”, señaló Lemos en una de sus publicaciones.
Shakira anuncia recursos para reconstruir escuelas
La visita de Shakira y Howard Buffett también sirvió para poner nuevamente el foco nacional e internacional sobre la situación que atraviesa el Chocó y, particularmente, sobre las afectaciones que dejó el terremoto en la infraestructura educativa.
Durante el recorrido, la cantante anunció la destinación de un millón de dólares para la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo. Los recursos serán aportados por Global Citizen y Live Nation, con US$500.000 cada uno, y estarán destinados a recuperar infraestructura educativa en el departamento.

Shakira advirtió que la situación requiere una respuesta mucho mayor y pidió a la comunidad internacional, los gobiernos y el sector privado sumarse a los esfuerzos de reconstrucción.
La artista hizo un llamado específico a Canadá, Japón y Reino Unido para que apoyen al Chocó, al tiempo que insistió en la necesidad de involucrar a empresas y otras fundaciones.
Uno de los principales problemas, explicó, es la falta de conectividad en buena parte del departamento, lo que impide que los estudiantes puedan recurrir a la educación virtual mientras se recuperan las instituciones afectadas.
“Aquí no hay conectividad en el Chocó, entonces no es que puedan hacer escuela desde la casa y cada día que los niños no van a la escuela es un día en que pasamos su futuro y eso no lo podemos permitir”, afirmó la cantante.
Shakira aclaró que el millón de dólares anunciado representa apenas un punto de partida frente a las necesidades de la región y señaló que continuará buscando aliados para ampliar el respaldo a las comunidades afectadas.
Entre sus prioridades está la reconstrucción de la Universidad Tecnológica del Chocó, en Quibdó, institución que pudo conocer durante su recorrido y que, según describió, quedó en una situación “absolutamente desoladora” tras el terremoto.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.









