Entretenimiento
PSY, rapero surcoreano recordado por el ‘Gangnam Style’, fue arrestado; ¿de qué se le acusa?
La detención se dio en Seúl, capital de Corea del Sur. Permanecerá privado de su libertad mientras las autoridades avanzan en las investigaciones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de sept de 2025, 09:27 p. m.
Actualizado el 5 de sept de 2025, 09:27 p. m.
Noticias Destacadas
Park Jae-sang, más conocido por su nombre artístico PSY, es un cantante de Corea del Sur que es recordado por su éxito ‘Gangnam Style’ del 2012, que alcanzó el puesto número dos en el Billboard Hot 100 y más listas musicales a nivel mundial.
Su video musical con la célebre danza que imita andar a caballo fue lanzado el 15 de julio de 2012. Estaba centrado en lo local, con referencias cómicas al pudiente distrito Gangnam de Seúl, pero en cuestión de semanas se volvió global.
En esta ocasión, tras más de una década de que el rapero se retiró de ser uno de los protagonistas en la fama musical internacional, vuelve a ser noticia no por un logro en el mundo de la música, sino porque recientemente se conoció que fue arrestado en Seúl.

La razón de la privación de su libertad es porque las autoridades surcoreanas adelantan una investigación en su contra por supuestas irregularidades en la manera de conseguir sus medicamentos psicotrópicos que él los usaba para dormir sin haber tenido una consulta con un profesional de la salud. Entre estos se destacan Xanax y Stilnox.
En esta investigación también se encuentra involucrado un médico de un hospital universitario de la capital surcoreana, ya que ambos presuntamente infringieron la estricta 'Ley de Servicios Médicos de Corea del Sur‘.
Según la normativa del país asiático, los medicamentos controlados únicamente pueden ser entregados al paciente si recibió médica presencial, y también a familiares o cuidadores autorizados en ocasiones excepcionales.

Las investigaciones de la Policía de Corea del Sur apuntan a que PSY habría hecho uso de personas intermediarias como su mánager, con el fin de obtener los medicamentos sin que el cantante estuviera presente en las consultas.
La detención sucedió luego de que las autoridades hicieran un allanamiento en el hospital universitario de donde habrían salido dichas recetas. Durante el procedimiento, se recolectaron registros médicos que fueron aceptados como pruebas para el proceso judicial.
La versión de PSY

P Nation, agencia del cantante, emitió un comunicado en el que explicaron que PSY ha estado tomando medicamentos porque fue diagnosticado con trastorno crónico del sueño. A la vez, reconocen que sí hubo terceros que se encargaron de reclamar las recetas.
“A Psy le diagnosticaron un trastorno crónico del sueño y está tomando pastillas para dormir según lo prescrito por su médico. No hubo una receta por parte de un representante, aunque en algunos casos, terceros recibieron los medicamentos en su nombre“, expresó la agencia.
Además, el propio artista emitió un pronunciamiento en el que pidió disculpas a sus seguidores y dijo que está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos al querer colaborar con las autoridades.
Por su parte, el médico investigado, al no aceptar los cargos imputados, niega que haya actuado ilegalmente argumentando que su paciente recibió tratamiento remoto.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







