¡Por todo lo alto! Paracaidista colombiana saltará por los derechos de las mujeres

Noviembre 18, 2022 - 03:13 p. m. 2022-11-18 Por:
Colprensa
Paracaidas

Aponte es la única colombiana en el récord suramericano mixto volando de cabeza en Brasil, con la participación de 50 atletas de la región.

Foto: Colprensa

Luego de organizar y establecer cuatro récords en Colombia, del 20 al 26 de noviembre, junto a otras 99 atletas de todo el mundo, la colombiana Ana Aponte estará en Arizona, Estados Unidos, para romper el récord mundial de mujeres paracaidistas volando de cabeza.

El evento deportivo se conoce como ‘Proyecto 19’, donde las deportistas, provenientes de más de 20 países del mundo, cuentan con una trayectoria de al menos 10 años en el paracaidismo y aproximadamente 150.000 saltos.

Le puede interesar: ¿Cuestión de principios? Artistas, indecisos ante propuesta de presentarse en el Mundial Qatar 2022

Esta vez las mujeres saltarán no sólo para romper el récord mundial y poner a prueba su fortaleza física y mental, sino para conmemorar un evento importante para el empoderamiento femenino: el derecho al voto.

Nueva Zelanda fue el primer país en el que las mujeres recibieron el derecho al voto, en 1893. Australia fue el siguiente en 1902 y luego Finlandia en 1906. País por país, la lucha colectiva de las mujeres se extendió por todo el mundo, incluyendo Colombia en 1954, arriesgando su propia vida para garantizar condiciones de igualdad.

“Vamos a visibilizar no sólo este derecho alcanzado, sino los problemas que aún enfrentamos. La falta de representación e igualdad son apenas un ejemplo. Incluso en el paracaidismo: solo el 14% en este deporte somos mujeres. Alzaremos la voz a través del paracaidismo, honrando la valentía de las mujeres y mostrando al mundo lo que hacemos”, señaló Aponte.

El séptimo récord del año para la colombiana

‘Proyecto 19’ es el séptimo récord en el que Ana Aponte participa en el 2022, pues en agosto de este año organizó y estableció los primeros dos récords suramericanos femeninos y dos mixtos volando de cabeza con Colombia como sede, en Xielo Skydive, escuela y zona de salto en Ricaurte, Cundinamarca, de la que además es socio-fundadora.

Además, fue la única colombiana en el récord suramericano mixto volando de cabeza en Brasil, con la participación de 50 atletas de la región. También fue la única suramericana en el récord mundial de 200 atletas volando de cabeza en Chicago, Illinois.

VER COMENTARIOS