¿Por qué el TEC no participará del Festival de Teatro de Cali?

¿Por qué el TEC no participará del Festival de Teatro de Cali?

Febrero 21, 2019 - 11:11 p.m. Por:
 Yefferson Ospina / Periodista de El País​
¿Por qué el TEC no participará del Festival de Teatro de Cali?

Imagen de ‘A buen entendedor’, obra presentada por el TEC en el Festival Zicosur de Chile en enero pasado.

Especial para El País

Este viernes termina el plazo de la convocatoria para las compañías teatrales caleñas que desean participar del Festival Internacional de Teatro, que se realizará en Cali del 29 de mayo y el 3 de junio.

Y aunque no será sino hasta dentro de varias semanas que se conozca cuáles serán las compañías participantes, desde ahora mismo la organización del Festival ha recibido críticas.

La más importante reside en el hecho de que durante la pasada edición del Festival Internacional de Teatro, la compañía Teatro Experimental de Cali, TEC, una de las más importantes de Colombia, no haya participado porque los jurados del Festival concluyeron que “no estaba a la altura de las exigencias del mismo”.

¿Por qué el TEC no participará del Festival de Teatro de Cali?

Jacqueline Vidal, directora del Teatro Experimental de Cali, TEC.

Especial para El País

Aunque el tema pareció pasar de soslayo en el medio cultural caleño, varias compañías internacionales, como el caso de la peruana ‘Yuyachkani’ que dio apertura al Festival, declararon su insatisfacción por la no inclusión en el evento del que es uno de los grupos emblemáticos del teatro colombiano y latinoamericano, el TEC.

Y este año parece ser que el Teatro Experimental de Cali tampoco hará parte del Festival, por la negativa de la propia compañía a hacer parte de la convocatoria.

Lea también: Big Band Compilation: el proyecto para visibilizar al rock caleño

“Nosotros decidimos no participar de la convocatoria de este año, porque no estamos de acuerdo con el modo en el cual se están eligiendo las compañías y las obras que hacen parte del Festival. Tenemos entendido que hay un jurado internacional que decide qué obras participan y qué obras no, y eso lo hacen a través de un video de los montajes teatrales que se les envía”, dijo Jacqueline Vidal, directora del TEC.

"Que nadie hubiese protestado porque el TEC no participó en la pasada edición del Festival de Teatro, es una ingratitud”.
- Jacqueline Vidal, directora del Teatro Experimental de Cali, TEC.

Según Vidal, una de las cosas que para ella resultan inadmisibles, es que por un lado sean jurados externos quienes evalúen las obras, y no personas que conozcan de cerca la escena de teatro caleña.

“Pero lo que tampoco compartimos es que esa elección se haga a través de un video de la obra que se quiere presentar. Eso nunca ha sido así. Lo ideal es que quienes eligen vayan al teatro y vean las obras en vivo, porque el teatro ocurre de esa manera, en vivo, en las tablas, no en un video”, agregó Vidal.

Ante esta situación, el TEC envió el pasado 19 de febrero una carta al Festival Internacional de Teatro en la cual la compañía manifestó su disposición a participar del Festival pero bajo condiciones diferentes que se ajusten a “las limitaciones prespuestales con las que se desarrolla el festival”.

Una carta en la que, además, se lee: “Ignorar la obra del Teatro Experimental de Cali en la realización de un festival de teatro en Cali es una complicidad con la ignorancia de la ciudad donde nació el teatro contemporáneo de la nación”.

Por ahora, indicó Jacqueline Vidal, no han recibido respuesta de los organizadores del Festival.

El próximo 28 de marzo en el TEC se proyectará el documental ‘Voces de Guerrilla’ a las 7:30 p.m., con presencia del director, el holandés Sjoerd Van Grootheest.

Un teatro histórico

Durante la inauguración del pasado Festival Internacional de Teatro, que estuvo a cargo de la compañía peruana ‘Yuyachkani’ con la obra ‘Los músicos ambulantes’, el director de la puesta en escena agradeció públicamente al Teatro Experimental de Cali por la gran influencia que ha tenido en la construcción de un teatro latinoamericano, y lamentó la ausencia de la compañía del TEC en el Festival.

No era para menos, pues como lo hizo saber el director de ‘Yuyachkani’, fue gracias a las ideas sobre el teatro concebidas por Enrique Buenaventura - fundador del TEC - que la compañía peruana había creado obras tan memorables como ‘Los músicos ambulantes’.

Esa es una de las muestras de la gran influencia que la obra de Enrique Buenaventura y el TEC ha tenido en todo el teatro de América Latina. Una influencia que continúa vigente y que se manifiesta además en las numerosas invitaciones que esta compañía recibe para asistir a festivales internacionales.

El TEC, por ejemplo, hizo parte el pasado mes de enero como compañía invitada del Festival Internacional de Teatro Zicosur que se realiza en Chile.

“Estuvimos presentando en Antofagasta, Calama y Mejillones, la obra ‘A buen entendedor’ de Enrique Buenaventura, que es uno de nuestros más recientes montajes. Una obra que tuvo una muy buena acogida por parte del público chileno y que, lo mejor de todo, permitió cambiar cierta imagen que los colombianos han creado en Chile. Muchos de los asistentes nos dijeron que creían que conocían a los colombianos, pero que con esa obra se habían llevado una idea completamente diferente de lo que significa ser colombiano”, indicó Jacqueline Vidal.

El TEC se encuentra actualmente en un proceso de creación de una nueva puesta en escena denominada ‘El corregidor de Arroyondo’, para la cual están realizando una convocatoria abierta para quien desee hacer parte de la obra.

El montaje de este puesta en escena se iniciará el 5 de marzo y quien desee participar del proceso puede comunicarse con el TEC. La obra hará parte de la programación del ‘Mes del Teatro Buenaventuresco’ que se realiza en agosto para celebrar el nacimiento de Enrique Buenaventura. Asimismo, la compañía tiene abierta la convocatoria para un taller de formación actoral que iniciará en abril y que se dictará todos los sábados.

Informes: 8843920.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad