¿Por qué el teatro Casa Comedia de Cali cerrará sus puertas?

¿Por qué el teatro Casa Comedia de Cali cerrará sus puertas?

Noviembre 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Anderson Zapata R., reportero de El País.
Casa Comedia

Casa Comedia ha sido un lugar para vivir una experiencia completa. La antesala se vive con una ambientación cálida según la actividad que se desarrolle en el teatro.

Cortesía para El País

Una muy mala noticia recibió hace algunos días el sector cultural de Cali: el teatro Casa Comedia, uno de los espacios culturales con mayor proyección en la ciudad y que estaba abierto al público desde hace cuatro años, cerrará sus puertas en diciembre debido a que no están garantizados los recursos para su funcionamiento durante 2019.

Esta decisión se debe a varios factores. Durante los cuatro años que estuvo abierto el teatro se realizaron gestiones para obtener el uso de suelo para el predio en el que se encuentra ubicado; sin embargo, debido al POT actual, las directivas de Casa Comedia no lograron esta autorización, lo que les impide participar de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos destinados a tener mejores condiciones de funcionamiento para el próximo año.

“Para abrir una sala de teatro en Cali, en nuestro caso de 500 metros cuadrados, tenemos que estar en una vía colectora, pero también debemos tener un parque al frente y una solución de parqueaderos”, explica Linderman Herrera, director de Casa Comedia, y agrega que: “El tema del parque frente al teatro el POT lo justifica diciendo que si hay una asonada este espacio es necesario para evacuar. Sin embargo, muchos de los teatros que hoy existen en Cali no cuentan con dicho lugar. Por ejemplo, el Teatro Municipal no tiene un buen espacio al frente, solo una pequeña plazoleta”.

Linderman afirma que cuando se preguntó por qué otro motivo el POT exige que un teatro tenga un parque al frente, “una persona nos dijo que eso obedecía a cómo antiguamente se hacían las cosas; por ejemplo, en el parque central de un pueblo se construía la iglesia, la alcaldía y un teatro. Pero si usted mira la realidad de Cali no hay manera de cumplir con ese lineamiento, pues para poder montar un teatro en la ciudad primero habría que hacerlo en una vía colectora (vía secundaria como la Cra 39), luego habría que examinar cuáles de estos espacios tienen parque, posteriormente ver qué predios están disponibles y finalmente examinar si ese sector es adecuado para montar un teatro, pues en Cali los parques por lo general están en zonas residenciales y allí no puede haber un teatro”.

"Nosotros descubrimos que
la comedia no era explotada en Cali y por eso decidimos crear Casa Comedia",
Linderman Herrera,
director de Casa Comedia.

Durante los cuatro años en los que han estado abiertas las puertas del teatro Casa Comedia se han realizado 439 funciones abiertas al público con una asistencia aproximada de 34.000 espectadores. Además, se ha tenido la visita de 21 compañías independientes de teatro, magia, circo y títeres. También se han realizado diversos talleres de teatro para niños, jóvenes y adultos en donde participaron 156 estudiantes.

“La noticia de que el teatro cerrará sus puertas ha afectado al público y a la gente que nos quiere, pues son muchas las personas que visitan el teatro y, aunque no hay parqueadero, allá se puede estacionar en distintas partes porque la zona lo permite”, dice Lina María Andrade, productora de Casa Comedia.

Lea también: '¿Cuál es el rol del hombre cuando las mujeres se empoderan?, esto dice Alejandra Borrero'.

“Nuestra ciudad tiene una deficiencia en parqueaderos enorme, pero uno se pregunta por qué en Cali se abre otro tipo de negocio, funciona y no pasa nada. Pareciera que aquí es más fácil abrir cualquier otro espacio menos un teatro. Uno sabe que muchos establecimientos de la ciudad trabajan ilegalmente, pero nosotros en Casa Comedia queremos hacer las cosas legalmente, pagamos impuestos, tenemos todo al día y cumplimos con toda la normatividad”, explica Linderman Herrera, quien también es licenciado en arte dramático de la Universidad del Valle.

¿Por qué es tan importante el uso de suelo?

Porque el Ministerio de Cultura tiene unos incentivos que deben ser invertidos en las salas de teatro o en espacios culturales de la ciudad.

Sin embargo, uno de los requerimientos para participar por esos recursos es tener el uso de suelo, si no se cuenta con este permiso Casa Comedia podría seguir funcionando, pero sin los recursos económicos que brinda el Estado, que servirían para adecuar, equipar o incluso comprar el inmueble donde actualmente se encuentra el teatro.

“Para obtener el uso de suelo nos exigieron planos y los realizamos, luego cumplimos con otros requerimientos que también nos pidieron, pero ese proceso es muy lento y genera grandes costos hasta que llega un momento en que a uno, o se le acaban las fuerzas o se le termina la plata. Además, el predio donde estamos es alquilado y hay que pagar un arriendo. Casa Comedia debe cumplir con más de 64 millones de pesos al año entre arriendo, aseo, servicios públicos y vigilancia”, explica Linderman.

Otra de las molestias de los directivos de Casa Comedia es que, según ellos, a su teatro no lo han tenido en cuenta para ninguna actividad en el marco del Festival de Teatro. “De nuestra sala salen actores que se han ido a otros lugares. Sin embargo, Adriana Bermúdez, directora del Festival de Teatro, realizó un conversatorio donde dio una información errónea sobre el público de Casa Comedia y veo que hay un desconocimiento de parte del Festival sobre la labor que hacemos”, explica Lina Andrade, productora de Casa Comedia, y agrega: “Las veces que hemos intentado entrar al Festival de Teatro no hemos podido.
Además, nosotros contamos con más de 20 espectáculos de dramaturgia caleña y este año en el Festival hubo un homenaje a la dramaturgia de la ciudad y no fuimos invitados. Tenemos un público de más de 9.000 personas y ese impacto tampoco cuenta allí”.

La buena noticia es que la compañía Artescénicas como grupo continuará vivo en la ciudad. “Seguiremos produciendo espectáculos de calidad y humor con nuestro equipo de actores, consideramos mucho el cariño del público que nos ha apoyado y creemos firmemente que la ciudad nos ha dado su respaldo y que nuestra historia y el buen humor ya son parte de la memoria local reciente. Esperamos volver a abrir la sala en mejores condiciones, será solo un hasta pronto”, finaliza Linderman Herrera.

Lea también: '"La actuación parece un oficio glamuroso, pero esa no es la realidad": Consuelo Luzardo'.

En voz de Linderman Herrera

“Cuando creamos Casa Comedia pensamos en ofrecerle a la ciudad un sitio de entretenimiento pero con cultura. Nosotros somos actores formados y, a pesar de las dificultades, queremos ser a futuro el referente de comedia caleña, con un humor limpio y exigente”.

“A los espectadores de Casa Comedia quiero decirles que no es un hasta nunca, sino un hasta pronto. Que desconocemos dentro del público si un empresario puede tener un predio donde se pueda abrir una sala de teatro. Nosotros no queremos que nos regalen plata sino que podamos encontrar soluciones dentro del público”.

“Ya realizamos toda la gestión de entrega y asumimos el dolor. Nosotros podíamos decir sigamos con el teatro, pero no sabríamos lo que iba a pasar y corríamos un riesgo económico muy grande”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad