Polémica por posible participación de Maluma en la apertura de los Panamericanos Junior

Septiembre 30, 2021 - 12:31 a. m. 2021-09-30 Por:
Redacción de El País
Polémica Maluma

El portal ‘Qué pasa en Cali Ve’ publicó la polémica noticia sobre la posible contratación de los artistas que harían parte de la apertura de los Juegos.

Tomado de Instagram @quepasaencalive

Una creciente polémica se ha suscitado por estos días en la ciudad, tras darse a conocer una noticia en la que se habla de la posible contratación del artista antioqueño Maluma para la apertura de los Juegos Panamericanos Junior Cali- Valle 2021, el 25 de noviembre o la clausura, el 3 de diciembre.

La publicación que realizó el portal ‘Qué Pasa en Cali Ve’, a través de Instagram, puso en la mira lo que estaría planeando el comité organizador de los Juegos Panamericanos Junior este año.

Según el portal, aunque entre las opciones que estarían revisando los organizadores para el evento inaugural estarían la caleña Greeicy Rendón, el Grupo Niche y Chocquibtown, se estaría contemplando contratar a Maluma, quien según una de sus fuentes, cobraría el doble de lo que costarían los artistas antes mencionados. “Dicho de otro modo, con la mitad de lo que se le pagaría a Maluma, se podría contratar a Greeicy y a las dos agrupaciones”, dice el comunicado.

La noticia fue tan comentada que incluso la concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, solicitó, en una misiva, a la Secretaría de Deporte y Recreación aclarar lo que publicó el portal en relación a la contratación de Maluma o Choquibtown, para la inauguración o cierre de dichos Juegos, lo que generó cuestionamientos por parte de la ciudadanía. En la carta, la Concejal hace referencia a la Feria de Cali virtual del 2020 que generó rechazo por parte de varios sectores ante “la inversión inoficiosa en momentos de austeridad” y repunta con la contratación de Maluma. “Se dice que la sola contratación de Maluma estaría en el orden de los $1.800 millones, recursos que hoy demanda el Distrito Especial para inversión social”, advierte la Concejal.

Lea además: ¡Puro realismo mágico! Vea el nuevo tráiler de 'Encanto', la película de Disney inspirada en Colombia

Líderes del gremio musical en la región dieron sus opiniones frente a lo que implicaría la contratación del artista paisa para el concierto inaugural. Una de ellas fue Irma Restrepo, mánager del reconocido cantante salsero Willy García, quien resaltó la importancia de contratar artistas locales para este tipo de eventos cumbre en la región. “Estoy de acuerdo con que el evento debe contar con los artistas de Cali y el Valle, que han dejado en alto el nombre de esta región ante el mundo. Un espectáculo como este debe aprovecharse para visibilizar a nuestros artistas locales, esto permite incluso, que los caleños y vallecaucanos tengan más sentido de pertenencia por su ciudad y por lo que aquí se gesta, sus talentos. Pienso que la inclusión es vital. Sin embargo, tampoco podemos desconocer los gustos del público joven y la importancia de artistas colombianos que se destacan en el exterior”.

A eso también hizo referencia Liliana Escobar, productora y mánager de artistas, quien presentó a los organizadores de los Juegos, una propuesta con la Cali Big Band con arreglos especiales para bailarines de la ciudad. Sin embargo, destacó también que artistas como Maluma hagan parte de la escena.

“La música no debe ser excluyente para ningún artista, ni porque sea paisa o por que sea urbano, su valor corresponde a su mercado, eso es otra cosa. El arte es para unir. Hemos pasado por tiempos muy difíciles, todos queremos trabajar y mostrar lo que tenemos es apenas normal”, dijo la productora y añadió, “Maluma es un artista grande y para un mundial representa a Colombia, sería egoísta decir lo contrario. Sin embargo no hay confirmación de que esté”.

Ante la polémica, la Organización de los Juegos Panamericanos Junior 2021, descartó, desde sus redes sociales, la confirmación de artistas musicales para el evento. Por su parte, José Luis Echeverry, director de los Juegos, le manifestó a El País que por el momento el tema se encuentra en revisión, pero que con seguridad estarán artistas locales.

Reacciones

“Pagarle a un artista nacional una millonada para que cante unas cuantas canciones, sin tener en cuenta lo que se hace en Cali, no es justo para los locales. Willy García y José Aguirre fueron nominados al Grammy Latino, Niche ganó hace poco el Grammy Anglo,y por eso para apoyar a una ciudad que viene de una pandemia y a una industria fuertemente golpeada, es el momento de mirar todo el ecosistema de entretenimiento de Cali: bailarines, artistas y demás”, Juan España Prensa, Press Manager artistas.

Voces

“Tenemos una cantidad de artistas locales de talla internacional que, merecen estar en este importante evento para la región y el país. Estamos de acuerdo en que Maluma se merece estar aquí, pero démosle una mano a los artistas de la ciudad de estar en este espacio”, Carlos Pasagge, corresponsal Billboard LMS.

“Habrá 41 países visitantes, así que hay que mostrarnos, vender la ciudad con lo mejor que tenemos, nuestro talento”, Liliana Escobar, productora y mánager.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS