El pais
SUSCRÍBETE
El regaño por lo ocurrido con Érika Aponte en Unicentro.
El regaño por lo ocurrido con Érika Aponte en Unicentro. | Foto: Fotograma, 03:12, Feminicidio de Érika Aponte, Twitter/@NoticiasCaracol

Entretenimiento

Periodista de Noticias Caracol ‘regañó' al alcalde encargado de Soacha por caso de feminicidio en Unicentro: “no se lancen la pelota unos a otros”

El comunicador no pudo ocultar su molestia, en pleno programa en vivo, y le recriminó al alcalde antes de cerrar su informe.

15 de mayo de 2023

Un caso de feminicidio tiene consternada a la ciudad capitalina. En Unicentro, de Bogotá, el 14 de mayo, lamentablemente Érika Aponte pierde la vida ‘a manos’ de su pareja sentimental Cristian Camilo Rincón, con quien llevaba conviviendo 11 años.

Pues bien, con respecto a los hechos presentados en las últimas horas, el corresponsal de Noticias Caracol, Julián Ríos le cuestionó al alcalde encargado de Soacha, Alejandro López Torres, sobre por qué no se habría tomado una “ruta de atención” para brindarle seguridad a la víctima, quien habría solicitado apoyo a las autoridades de Bogotá, tres días antes de que sucediera el crimen.

“Señor Alcalde, ¿por qué no hubo ruta de atención para esta mujer, como lo dijo la Personería de Bogotá? ¿Por qué se dejó hasta el final, cuando ya fue asesinada en Unicentro? ¿Qué pasó con el municipio?”, preguntó el periodista.

Quién era Érika, la joven que fue asesinada por su expareja en Unicentro
¿Quién era Érika, la joven que fue asesinada por su expareja en Unicentro? Twitter @paulomarroquinn | Foto: Twitter @paulomarroquinn

El alcalde encargado inmediatamente respondió: “La ruta de atención se prestó y los hechos dicen que el crimen se cometió en Bogotá, no en Soacha. El 11 de mayo llega una medida de protección desde la Comisaría de Teusaquillo informando al Comando de Policía Metropolitana de Soacha... No evidenciamos que hayan oficiado a la Policía de Bogotá para que en Unicentro le hubieran prestado las medidas de protección. Acá en Soacha se las prestamos, pero ella estaba en Bogotá”.

Segundos después, el comunicador quiso ahondar en el tema, solicitando explicación sobre la medida de protección que, al parecer, habría recibido la víctima antes del crimen.

“(...) Los cuadrantes estaban asistiendo allá; habían algunas rondas. Habían instrucciones que se dieron desde el comando y el cuadrante para que se prestaran todas las medidas de protección con la Policía Metropolitana”, dijo Alejandro López Torres.

A su vez, Julián Ríos aprovechó para entrevistar a la secretaria de Desarrollo de Soacha, que también estaba presente: “¿El viernes se lanzaron con bombos y platillos la línea púrpura para atención a las mujeres en Soacha, el día que ella se presentó para evitar que la mataran y la mataron, va a funcionar esto o no?”.

A lo que respondió la encargada: “Esa línea no la manejamos nosotros, es nacional. Son las entidades nacionales detectan de qué ciudades están llamando. Y seguro ella llamó de Bogotá y se activó la línea de Bogotá, no la de Soacha, por eso no la activamos (...) No tengo ningún tipo de acción de la señora en nuestra Secretaría, ella denunció fue en Bogotá”, concluyó.

Al terminar su reporte, el periodista se mostró bastante molestó ante las respuestas que recibió por lo que no pudo evitar recriminar la falta de apersonamiento del caso.

Erika Aponte y Christian Camilo Rincón Díaz
Erika Aponte y su feminicida Christian Camilo Rincón Díaz. | Foto: Facebook: @ErikhaAponte

“Lamentablemente, todo terminó en un asesinato, por más de que se haya denunciado en Bogotá, la idea es que no se lancen la pelota unos a otros”, señaló el comunicador, a lo que el alcalde no se quedó callado y le respondió: “Lo importante es que empiece Bogotá a coordinar. La tasa de homicidios es la más baja de todo el país acá en Soacha y si se siente inseguro, no se vaya para Bogotá. Nada se gasta con que el comisario de familia de Bogotá se hubiera comunicado con el comisario de Soacha y con la Policía Metropolitana para que nosotros también la hubiéramos protegido en Bogotá, en Unicentro”, manifestó.

Claudia López habló al respecto

Se conoció, además, que Cristian Camilo estuvo involucrado en dos riñas, una en 2021 y otra en 2022. Los sujetos involucrados, al parecer, no habrían puesto una denuncia formal, por lo que no aparecía con ningún proceso judicial abierto.

Foto: Archivo popular
Foto: Archivo popular | Foto: Foto: Archivo popular

“Hoy, hay un niño de 8 años huérfano por esta tragedia, víctima sobreviviente de esta tragedia del feminicidio contra su madre y el suicidio de su padre. En la noche de ayer, la Policía Metropolitana de Bogotá acudió a la vivienda donde presuntamente está el niño, quien ya no vivía con ella porque no se lo habían permitido llevar; hemos solicitado al defensor del ICBF que pueda intervenir en el caso del menor para el restablecimiento de sus derechos”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Otro detalle escabroso de la tragedia, de acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, es que Cristian Camilo Rincón estaba de descanso el día domingo cuando ocurrió el lamentable caso; sin embargo, se habría puesto el uniforme de trabajo del Sistema de Transporte Urbano de Bogotá (SITP).

“También portaba un carnet de una empresa de seguridad a la que al parecer estuvo vinculado, dice el Group Seguridad S. A. S. Portó un revólver ilegal calibre 38 e ingresó hasta el centro comercial, buscó a Érika en su lugar de trabajo, la agredió y discutió con ella. Después Érika Aponte salió corriendo y Cristian corrió tras ella y le propinó dos disparos con los que terminó con su vida instantáneamente; a continuación, Cristian se disparó a sí mismo, la Policía lo trasladó a un centro asistencial y anoche a las 8:00 p. m. falleció”, contó López.

AHORA EN Entretenimiento