"Pájaros de verano aún tiene mucho recorrido": Ciro Guerra

"Pájaros de verano aún tiene mucho recorrido": Ciro Guerra

Mayo 13, 2019 - 10:30 p.m. Por:
Sergio Villamizar / Colprensa
Ciro Guerra

El director colombiano Ciro Guerra, el primero en el país en estar nominado a los Óscar a mejor película de habla no inglesa.

Agencia EFE

Este fin de semana, su película ‘Pájaros de verano’ codirigida junto a Cristina Gallego, sumó un premio internacional más. Esta vez, un Premio Platino a lo mejor del Cine Iberoamericano en la categoría Mejor Dirección de Arte, superando a la galardonada y costosa película mexicana ‘Roma’.

Ciro Guerra y su equipo de trabajo completan un año de labores con esta, su cuarta película, desde que la presentó en el Festival de Cine de Cannes, Francia, donde recibió una de las ovaciones más grandes y emotivas que se ha realizado en este mítico evento.

El director colombiano no tiene tiempo para volver a Colombia, y desde la Riviera Maya, donde se realizó la sexta edición de los Premios Platino, viajó directamente a Francia donde presidirá la Semana de la Crítica, otro hecho histórico dentro de la historia del cine colombiano en el mundo.

¿Cómo ve todo lo que ha ocurrido con ‘Pájaros de Verano’?

Uno nunca sabe qué puede ocurrir con una película y vemos que cada año se hace mejor cine en Iberoamérica, lo que hace cada vez más difícil llegar a un espacio como este. Estuvimos muy contentos y muy honrados con las nominaciones y al final, con el premio que obtuvimos con ‘Pájaros de verano’ en los Premios Platino.

Un año de recorrido de ‘Pájaros de verano’ por el mundo...

Ha sido un año afortunadamente muy rico, muy lleno de emociones con la película que se ha estrenado en muchas partes del mundo, que se estrenará pronto en otras con muy buena recepción, como lo logrado en Francia al ser la película latinoamericana más taquillera del año pasado, así que aún tiene mucho recorrido.

¿Qué le deja personalmente ‘Pájaros de Verano’?

Era como un salto al vacío al ser una película muy diferente a lo que habíamos hecho antes, aunque tuviera algunos elementos en común, pero iniciando un camino nuevo con una aproximación diferente, pero era un reto, porque lo más peligroso siempre será no correr riesgos. No tenía dudas de la fuerza que tiene la película, pero en el cine nunca sabes. Afortunadamente ha sido bien recibida, el público se ha conectado con ella, con mucho entusiasmo a un nivel que me sorprendió porque es muy distinto a lo que habían visto de nosotros.

Lea también: 'Pájaros de verano' recibe Premio Platino a Mejor Dirección de Arte

¿Cómo fue el trabajo dirigiendo ‘Waiting for the barbarians’, su primera película en inglés y con Johnny Depp?

El oficio de hacer cine es el mismo en cualquier idioma y el lenguaje cinematográfico es uno solo. Trabajar en inglés es hacerlo en una industria más grande, con gente legendaria, que ha estado con los mejores directores del mundo, con una experiencia increíble, pero al final del día los retos son los mismos, nunca tienes el suficiente tiempo o el suficiente dinero para terminar la película y se deben optimizar los recursos. Tienes más opciones, más recursos que dentro del cine de América Latina, pero los retos son mucho más grandes.

¿Y con los actores?

Lo que sí lo hace diferente es trabajar con actores que hacen parte del star system, con otras formas, lo que afortunadamente fue una experiencia muy grata. El cambio puede ser difícil de controlar, pero el resultado nos dejó muy contentos.

¿Qué sentimiento le produce que la Cinemateca de Bologna (Italia) haga una retrospectiva con todas sus películas?

En Italia nuestro cine siempre ha sido bien recibido. ‘Pájaros de Verano’ aún está en varias salas de cine. Conocía la Cinemateca de Bologna por el trabajo que hacen y su festival que es uno de los más maravillosos del mundo, con un trabajo de restauración de películas clásicas. Es una gran sorpresa y un gran honor compartir nuestro cine con un país con una tradición en el séptimo arte.

En Cannes

“Cannes ha sido el festival con el cual siempre he tenido una relación muy cercana. La Semana de la Crítica es una sección muy importante porque es el descubrimiento de aquellos que apenas empiezan su partición con sus primeras o segundas películas”, dice Ciro Guerra.

“Este año la Semana de la Crítica tiene una cuota colombiana fuerte, con la película inaugural, ‘Litigante’, de Franco Lolli. Estoy muy entusiasmado, siempre hay grandes películas en esta sección y espero que con el jurado podamos hacer el mejor trabajo para ayudarlas”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad