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Pacífico en su Salsa: estos son los resultados del proyecto en cuatro meses de trabajo
Más de 3000 artistas, sabedores, cocineras tradicionales, vicheros, vicheras y bailarines del Pacífico colombiano, se han visto beneficiados por esta iniciativa.
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22 de ago de 2025, 08:15 p. m.
Actualizado el 22 de ago de 2025, 08:15 p. m.
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La Alcaldía y la Secretaría de Cultura de Cali presentaron oficialmente los logros del proyecto Pacífico en su Salsa, iniciativa que, en tan solo cuatro meses, se ha convertido en un modelo innovador de articulación público-privada para la visibilización, fortalecimiento y proyección de las tradiciones vivas del Pacífico y de Cali.
“La importancia del Pacífico en su Salsa en mi vida ha sido lo más lindo, porque cuando se llega a lo más íntimo de mi gente, yo soy feliz, yo soy portadora de tradiciones, soy cantora, compositora, tengo grupos musicales, soy maestra, y gracias a este proyecto llegamos a la niñez, fui tallerista de los semilleros de Petronito y trabajar con ellos fue muy bonito. Quiero que esto siga y llegue hasta Timbiquí”, expresa Elena Hinestroza Benté, oriunda de Timbiquí y habitante del oriente de Cali.
Juliana Osorio, coordinadora del proyecto Pacífico en su Salsa, cuenta que “este proyecto se hace desde la Secretaría de Cultura de Cali y con el apoyo de Fondo Mixto de Cultura y las Artes del Valle del Cauca y gracias a los aportes de empresas privadas como Bancolombia y Emcali. Tuvo cuatro ejes centrales como formación, fortalecimiento, circulación y divulgación ”.
Pacífico en su Salsa ha permitido construir un ecosistema cultural diverso y dinámico, el cual dialoga con políticas de salvaguardia, circulación y sostenibilidad del patrimonio inmaterial, beneficiando a más de 3000 artistas, sabedores, cocineras tradicionales, vicheros, vicheras y bailarines de Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Guapi y Cali.

Formación y proyección internacional
Gracias a esta estrategia, comunidades históricamente excluidas accedieron a procesos de formación en gestión cultural, marketing digital, derechos de autor, formalización y comercialización. Los resultados son visibles: 466 artistas formados en procesos especializados, 113 niños vinculados a músicas tradicionales y 159 a la salsa, 56 orquestas con 669 músicos en circulación, 40 marcas en trámite de registro para productos tradicionales y 22 artistas que representaron a Colombia en África y Canadá.
También se fortalecieron oficios tradicionales como la confección de vestuario, con la elaboración de 110 trajes típicos para artistas del Pacífico, y se entregaron 384 kits de arte a semilleros musicales de la región.
“Esta es una gran iniciativa en conjunto con COCREA, una forma de que haya recursos privados para apoyar el desarrollo cultural. En este programa estamos trabajando para salvaguardar las tradiciones ancestrales del Pacífico Colombiano. Esperamos seguir sumando aliados en este proceso”, expresó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Para Juan Sebastián Vélez, director del grupo Cubalibre Son Band: “Pacífico en su Salsa nos llenó de herramientas, que artistas que están empezando no las tienen claras, y que a nosotros que llevamos una larga trayectoria, nos reafirman lo que debemos hacer, son herramientas de mercadeo, marketing digital, aprender a hacer una convocatoria. Estamos muy agradecidos con la Alcaldía”.
Teresa de Jesús Hurtado Mesa, portadora de tradición, creadora de la marca Bebidas Típicas La Tere, representante de la Asociación de Embajadoras Vicheras del Pacífico: “Los talleres de fortalecimiento empresarial han sido muy importantes, han llenado ese vacío que teníamos de espacios para reencontrarnos. Queremos seguir con Pacífico en su Salsa, proyectos que nos hacen sentir hermanados con todos los migrantes que tenemos en la ciudad de Cali”.

Rutas culturales digitales
Como parte del legado, se presentaron asimismo, los avances de las rutas culturales digitales Pacífico en su Salsa – La Sucursal, una herramienta que reunirá lo mejor de la tradición del Pacífico y la herencia salsera de Cali.
Dichas rutas ofrecerán recorridos interactivos por cocinas tradicionales, escuelas de baile, espacios musicales y lugares emblemáticos gestionados por los propios beneficiarios del proyecto, impulsando la identidad cultural y la economía local.
“Es una apuesta de esta Alcaldía que nos ha permitido llegar a los cuatro departamentos del Pacífico colombiano, fortaleciendo a portadores y portadoras de tradición en la salsa y en los saberes ancestrales, con oportunidades de circulación nacional e internacional”, señaló Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
Cali, epicentro cultural y exportador de talento

El impacto del proyecto ya trasciende fronteras. La agrupación Mavichi, ganadora del Festival Petronio Álvarez 2024, participó en el Festival Bushfire en Eswatini, África, mientras que el grupo De mar y Ríollevó el sonido de la marimba de chonta al Sunfest en Canadá.
Estos hitos de internacionalización consolidan a Cali como un epicentro cultural y exportador de talento, reafirmando su papel como la “Capital de la Salsa” y puente entre las tradiciones del Pacífico y el mundo.
La Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura subrayaron que estos logros han sido posibles gracias a la inversión privada a través de mecanismos de fomento como COCREA, e hicieron un llamado a más empresarios a vincularse para garantizar la continuidad de proyectos que fortalecen la identidad cultural, al tiempo que promueven el desarrollo económico y social de la ciudad.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
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