Entretenimiento
La consagración del Pacífico: con cinco ganadores, arrullos sinfónicos y un homenaje concluyó el Petronio Álvarez 2025
Durante una final apoteósica fueron escogidos los ganadores del Petronio Álvarez 2025, que culminó con un homenaje a la maestra Nidia Góngora.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de ago de 2025, 10:45 a. m.
Actualizado el 19 de ago de 2025, 10:45 a. m.
Noticias Destacadas
La Casa Grande estuvo a reventar durante la final del XXIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, celebrada el pasado domingo en la noche, cuando las quince agrupaciones clasificadas lo dieron todo para quedarse con el preciado Bombo Golpeador.
Pero antes, en la tarde, por la autopista suroriental se realizó un desfile de 26 comparsas representativas de las diferentes colonias del Pacífico. Y, cayendo la tarde, antes de la final, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia conmovió al público con ‘Diez lunas para una espera’, obra musical de arrullos chocoanos basados en la obra de Velia Vidal, e interpretados por la soprano vallecacuana Marlin González.

Después de la última ronda de competencia, solo cinco agrupaciones consiguieron adueñarse del trofeo, estas fueron:
En la categoría de Marimba y Cantos tradicionales, ganó Patacoré, proyecto formado en Cali por músicos de diferentes comunidades del Pacífico. También, del mismo grupo, Jhon Alex del Castillo Cortés, fue reconocido como Mejor intérprete de marimba.

En la categoría de Chirimía de Flauta ganó el grupo Timbison, creado por músicos y cantoras de Timbiquí radicados en Cali. El galardón a Mejor intérprete de flauta de carrizo fue para Ronald Alberto Campaña, del conjunto chocoano Aires de Andágueda.
Los quibdoseños Ensamble Chirimía, en su cuarta ocasión compitiendo en el Petronio Álvarez, finalmente se adueñaron del Bombo Golpeador en la categoría de Chirimía de Clarinete. El Mejor intérprete de clarinete fue Indalecio Sánchez Mosquera, de la agrupación Samburuk.

En la categoría de Violines caucanos el trofeo se quedó en Santander de Quilichao, puesto que la agrupación Mokumba, originaria de esta ciudad, fue la ganadora. El mismo también lo habían conseguido los quilichagüeños de Mavichi, en 2024. El Mejor intérprete de violín tradicional, fue Cristian David Ocoró, del grupo Dejando Huellas.
Por último, en la categoría libre, los ganadores fueron la agrupación Mangle Sonoro, integrada por músicos de distintos territorios del Pacífico. Este proyecto se destacó por conservar las músicas tradicionales, al tiempo que dialogan con géneros como el jazz y el blues, entre otros.
Como Mejor intérprete de marimba modalidad libre, fue reconocido Roger Esteban Alegría, de la agrupación Fusión Manglares.

Las cinco agrupaciones ganadoras, así como los nueve premios individuales a mejores instrumentistas, vocal y vocal tradicional, canción inédita y arreglo musical, concluyen un largo proceso que venía desde el mes de mayo, cuando empezaron las zonales clasificatorias en ocho poblaciones de Colombia y Ecuador, donde, entre 150 grupos inscritos, los jurados seleccionaron 52 para competir en La Casa Grande.
Homenaje a la cantadora
La última noche de presentaciones del Petronio Álvarez también fue el momento para rendir homenaje a la maestra Nidia Góngora, cantadora y portadora de saber timbiquireña, quien con una trayectoria musical y cultural que supera los 20 años, se ha convertido en la embajadora del Pacífico a nivel mundial.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, acompañado de su esposa, la primera dama Taliana Vargas, y la secretaria de Cultura, Leydi Higidio, entregaron a la maestra Góngora de la Medalla de la Caleñidad, en grado Gran Cruz, el más alto que concede el distrito.
“Este no es solo un reconocimiento a Nidia Góngora, es una exaltación al Pacífico, a sus luchas y a cada persona que ha contribuido para que nuestra música suene en el mundo. Hoy represento a las mujeres del Pacífico que día a día se levantan para construir un territorio de paz”, expresó la maestra, ante más de 6000 personas.
La noche continuó con un espectacular concierto en el que Nidia Góngora, junto a Canalón de Timbiquí y Quantic, presentaron Pacífico Maravilla, su más reciente trabajo musical.
Por último, como cierre fiestero, se presentaron los chocoanos de Rancho Aparte, interpretando su repertorio más popular. Que sea para bien.

Periodista y escritor, entre sus publicaciones destaca el volumen de ensayos ‘Libro de las digresiones’. Reportero con experiencia en temas de cultura, ciencia y salud. Segundo lugar en los Premios Jorge Isaacs 2022, categoría de Ensayo.
6024455000







