Entretenimiento

Novena de Aguinaldos día 1: oraciones, gozos y villancicos para este martes, 16 de diciembre 2025

La tradición católica que marca el inicio de la Navidad en Colombia comienza con la reflexión sobre la encarnación del Verbo Eterno y reúne a miles de familias en torno a la oración.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El quito día de la Novena de aguinaldos de El País se celebró desde la parroquia Santísima Trinidad del barrio Belalcázar.
(Imagen de referencia) Novena de Aguinaldos: así se vive el día 1 con oraciones y gozos este martes 16 de diciembre. | Foto: El País

16 de dic de 2025, 02:10 a. m.

Actualizado el 16 de dic de 2025, 02:11 a. m.

La Novena de Aguinaldos inicia este martes 16 de diciembre en Colombia y marca formalmente el comienzo de las celebraciones navideñas en el país. Durante nueve días consecutivos, familias, amigos y comunidades se reúnen para orar y prepararse espiritualmente para el nacimiento del Niño Jesús, que se conmemora en la medianoche del 25 de diciembre.

Esta tradición, profundamente arraigada en la cultura colombiana, tiene sus orígenes en la Edad Media europea, cuando en países como España y Francia se realizaban novenas para recordar la espera de la Virgen María. Con la llegada de la colonización, la práctica se estableció en el territorio nacional y se consolidó como uno de los rituales más representativos de la Navidad en Colombia.

Novena de aguinaldos, día tres. Desde la parroquia San Pablo Apóstol del barrio Saavedra Galindo de Cali
Novena de aguinaldos, Desde la parroquia San Pablo Apóstol del barrio Saavedra Galindo de Cali 2024. | Foto: El País

De acuerdo con la Red Cultural del Banco de la República, la versión de la novena que hoy se reza en Colombia fue escrita en el siglo XVIII por el fraile ecuatoriano Fernando de Jesús Larrea, por encargo de Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del colegio La Enseñanza en Bogotá. El texto buscaba ofrecer una guía espiritual para conmemorar el nacimiento del Niño Dios y los acontecimientos que lo antecedieron.

Con el tiempo, esta novena se convirtió en una expresión religiosa propia de Colombia y Ecuador, con presencia limitada en algunas regiones de Venezuela. Su estructura se ha mantenido casi intacta y se reza diariamente desde el 16 hasta el 24 de diciembre.

El primer día de la Novena de Aguinaldos está dedicado a la encarnación del Verbo Eterno. La consideración inicial invita a reflexionar sobre el misterio cristiano del Hijo de Dios que, según la fe católica, decide hacerse hombre para la redención de la humanidad. Este pasaje resalta la misericordia divina y el sentido espiritual del nacimiento en Belén.

La jornada comienza con la llamada “oración para todos los días”, seguida de la consideración correspondiente, la oración a la Santísima Virgen María, la oración a San José, los tradicionales gozos y la oración final al Niño Jesús. Este orden se repite a lo largo de los nueve días, variando únicamente la reflexión central.

La jornada comienza con la llamada “oración para todos los días”.
La jornada comienza con la llamada “oración para todos los días”. | Foto: Diseño Jesús Chacín/El País

En muchos hogares colombianos, el rezo del primer día se acompaña de villancicos, reuniones familiares y espacios de encuentro que fortalecen los lazos comunitarios. Más allá del componente religioso, la Novena se ha convertido en un escenario de convivencia y transmisión de valores entre generaciones.

A lo largo de los años, la Novena de Aguinaldos ha logrado mantenerse vigente pese a los cambios sociales y culturales. Iglesias, colegios, empresas y barrios organizan encuentros colectivos, mientras que en los hogares se conserva la costumbre de rezarla en familia, especialmente con niños.

La oración a la Santísima Virgen María
La oración a la Santísima Virgen María | Foto: Diseño Jesús Chacín/El País

Oración a San José:

¡Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan soberanos misterios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño, me abracéis en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén. (Se reza un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria al padre).

Oración al Niño Jesús:

Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijisteis a la venerable Margarita del santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”. Llenos de confianza en vos, ¡oh Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria.

Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los méritos infinitos de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a vos, ¡oh Niño omnipotente!, seguros de que no que dará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica. Amén.

Gozos:

Oh, sapiencia suma del Dios soberano que a nivel de un niño te hayas rebajado. Oh Divino Infante, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios.

Ven, ven, ven, ven a nuestras almas, Jesús ven, ven, ven, ven, ven a nuestras almas, Jesús ven, ven, ven, ven, ven a nuestras almas Jesús ven, ven a nuestras almas. No tardes tanto, no tardes tanto, Jesús ven, ven

Niño del pesebre, nuestro Dios y Hermano, tú sabes y entiendes del dolor humano; que cuando suframos dolores y angustias siempre recordemos que nos has salvado.

Ven, ven, ven, ven a nuestras almas, Jesús ven, ven, ven, ven, ven a nuestras almas, Jesús ven, ven, ven, ven, ven a nuestras almas, Jesús ven, ven a nuestras almas. No tardes tanto, no tardes tanto, Jesús ven, ven

Oh lumbre de oriente sol de eternos rayos que entre las tinieblas tu esplendor veamos, Niño tan precios, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios.

Ven, ven, ven, ven a nuestras almas, Jesús ven, ven, ven, ven, ven a nuestras almas, Jesús ven, ven, ven, ven, ven a nuestras almas, Jesús ven, ven a nuestras almas. No tardes tanto, no tardes tanto, Jesús ven, ven

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento