cultura
Nace la Cartilla Nacho para tocar acordeón, sin necesidad de ser un rey del vallenato
El actor Jorge Luis Cuello, ‘EL Debe López’ en la serie ‘Diomedes’, creó, junto al doctor en educación José Reimundo Méndez Fonseca, Acordeón para Niños, una guía para acercar a todo el quiera a este instrumento.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de may de 2026, 12:50 a. m.
Actualizado el 16 de may de 2026, 12:50 a. m.
Noticias Destacadas
En la telenovela ‘Diomedes, el Cacique de La Junta’, el actor Jorge Luis Cuello en su papel de ‘Debe López’. Detrás de las pantallas, Cuello es un apasionado pedagogo musical que, junto al reconocido doctor en educación José Reimundo Méndez Fonseca, lanzaron: ‘Acordeón Para Niños’, un proyecto revolucionario que ya bautizaron en el gremio como la “Cartilla Nacho del vallenato”.
Es una guía didáctica pensada para acercar el vallenato y el aprendizaje del acordeón a las nuevas generaciones, desde una mirada pedagógica y muy práctica.
Tocar el acordeón parece una tarea compleja, que en ocasiones, frutras a los principiantes. Durante décadas, este arte musical se transmitió de forma empírica (de oído y por repetición), lo que hacía que muchos abandonaran en el intento, si no poseían el “talento natural”, que le atribuían a dicho don.
Pero Cuello y Méndez Fonseca desmitifican dichas hipótesis, al diseñar una estrategia que suele ser infalible: usar la memoria afectiva de la música infantil. Los niños empiezan tocando canciones que ya se saben de memoria (como Los pollitos dicen o La vaca Lola). Al ser melodías sencillas, el estudiante se concentra en abrir y cerrar el instrumento de forma mecánica e inconsciente.
Una vez dominada la coordinación básica, el cerebro del niño queda listo para interpretar clásicos del folclor como La caja de música, La gota fría, Matilde Lina o La casa en el aire.
El impacto de este libro va mucho más allá de las notas musicales. Si un niño en Bogotá, Medellín o el exterior abre sus páginas, se desconectará de las pantallas para sumergirse en un viaje directo al Cesar.
El manual está completamente ilustrado con monumentos icónicos de Valledupar, la famosa estatua de Diomedes Díaz y paisajes llenos de cañaguates florecidos. Además, en un tierno detalle de autoría, los rostros que guían las lecciones son dibujos basados en los propios hijos de los creadores.

Este proyecto no se quedó en el papel. Pensando en las nuevas generaciones, el libro incorpora códigos QR interactivos que los alumnos pueden escanear desde casa para ver videotutoriales explicativos en YouTube.
En diálogo con El País, Cuello explica que “la práctica temprana del acordeón genera múltiples beneficios comprobados por la ciencia: estimula la motricidad fina y la agilidad en los dedos, fortalece la concentración y la disciplina escolar, potencia la autoestima y mejora las habilidades sociales al compartir la música con otros niños.
Detalla además, que “aunque el vallenato fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y existe una ley de “Cátedra Vallenata” desde 2003, su enseñanza formal en las escuelas del país sigue siendo una deuda pendiente".

De ahí la urgencia de Cuello y Méndez por elaborar una cartilla que introdujera a los niños en la práctica de este bello arte musical, que no es exclusivo de los reyes vallenatos del Festival, como tampoco de las míticas figuras del género.
Ambos autores financiaron este primer tiraje con sus propios recursos y buscan apoyo gubernamental para que el manual sea adoptado oficialmente por colegios públicos y privados de toda Colombia.
Mientras llega ese impulso masivo, el material ya está disponible para el público general a través de su cuenta oficial de Instagram @acordeonparaninos, convirtiéndose en la herramienta perfecta para desempolvar ese acordeón olvidado en el clóset de la casa.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000








