El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Musica

Artículo

Psicophony
La agrupación está formada por Andrés Bernal (guitarra líder), Julián Bernal (bajo), Andrés Torres (voz), Esteban Jaramillo (teclados) y Alexis Martínez (batería). | Foto: Psicophony

Rock

¿Ya la escuchó? Psicophony, la banda metalera que compone canciones sobre profecías

La agrupación caleña se popularizó durante la pandemia, cuando sus integrantes compartieron canciones sobre las profecías del clarividente argentino Benjamín Solari Parravicini. Metal profético.

12 de mayo de 2023 Por: El País

Los caleños Psicophony, reconocidos por sus canciones de heavy metal inspiradas en las profecías de Parravicini, se presentarán la noche de este sábado, 13 de mayo, en el escenario de Saga Rock and Food (Calle 10, No. 66-19, barrio Limonar). Esta será la oportunidad para disfrutar la propuesta musical de esta banda local que actualmente está grabando su primer trabajo discográfico, pero cuenta con varios sencillos muy bien posicionados en redes sociales y plataformas.

La agrupación musical nació en el año 2001 en Cali, poco después del atentado a las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, cuando su fundador, el músico Andrés Torres Altamirano, encontró en internet una obra del año 1939 realizada por el artista argentino Benjamín Solari Parravicini. Se trataba de un dibujo donde se observa una figura coronada que porta una antorcha, dividida en dos torres, acompañado de un misterioso mensaje: “La libertad de Norte América perderá su luz. Su antorcha no alumbrará como ayer y el monumento será atacado dos veces”. Esta psicografía de Parravicini, llamada así porque es un mensaje e imagen que llegó a su mente, al parecer enviada por seres fuera de este mundo, es considerada por algunos una profecía verídica.

“Por esa época, se estaba dando publicidad a un clarividente argentino que había realizado una supuesta profecía, a través de un dibujo psicográfico, del atentado en Estados Unidos. Además, había escuchado sobre el término ‘psicofonía’, por lo que decidimos utilizarlo en nuestro nombre, pero en inglés”, recuerda el músico, que también es el director y vocalista de Psicophony.

La banda tuvo una breve carrera en la primera década del siglo XXI, con conciertos en diferentes ciudades del país, pero entró en una pausa que se alargó hasta el año 2020, cuando, en plena pandemia, dos de sus integrantes originales, Andrés Torres y Andrés Bernal, empezaron a componer canciones con un sonido más apocalíptico y distópico, basadas en las profecías de Parravicini.

Psicophony
La agrupación está formada por Andrés Bernal (guitarra líder), Julián Bernal (bajo), Andrés Torres (voz), Esteban Jaramillo (teclados) y Alexis Martínez (batería). | Foto: Psicophony

A través de sus canales oficiales en YouTube y plataformas musicales, la banda comenzó compartir sus canciones, la primera de ellas fue ‘El profeta’, después vendría ‘Hijos del sol’, entre otras que llamaron la atención de un gran público latinoamericano seguidor del metal en español. Debido a la aceptación en redes sociales, en septiembre de 2020 obtuvieron el primer lugar como la mejor banda de rock que produjo música en pandemia, en el concurso virtual realizado por la organización CALI MUSIC HALL.

Una psicofonía, según el diccionario de la RAE, es la “grabación de sonidos atribuidos a espíritus del más allá”. En este sentido, las canciones de Psicophony recrean con el sonido del heavy metal esos dibujos y mensajes inexplicables que llegaron a la mente de Parravicini, considerado el Nostradamus argentino, y en los que muchos creen hoy.

Canciones como ‘El profeta’, ‘Hijos del Sol’, ‘Peste de silicio’, ‘Guerra 3.0′, ‘La doncella de Virgo’ y ‘El rey tirano’, entre otras, que serán interpretadas esta noche, demuestran que el metal caleño sigue vigente y con mucha originalidad.

Andrés Torres es compositor, productor y docente personalizado de guitarra, además es un gran lector de ciencia ficción y literatura distópica, por lo que su música está marcada por estas temáticas que, actualmente, por cuenta del cambio climático y el auge de las IA, son de interés general. Antes de su concierto, el líder de Psicophony habla de cómo es hacer heavy metal en Cali y de quién es el llamado profeta Parravicini.

Guerra 3.0

Teniendo en cuenta el tema profético de sus composiciones, ¿cómo definirían su sonido?

Nos hemos esforzado por crear una producción de calidad al confiar el trabajo al productor Edu Serra. Sin embargo, lo más importante es la percepción de la gente, y me complace decir que ha sido muy positiva. Personalmente, definiría nuestro sonido como poderoso, ya que considero que hemos logrado capturar la esencia del power metal en nuestra música.

Y, ¿cuáles son sus influencias musicales?

Definitivamente Yngwie Malmsteen debe ir primero en la lista. También agrupaciones como Stratovarius, Rata Blanca, Kamelot, Savatage, Kraken y Ángeles del Infierno.

¿Cuál es la definición personal que ustedes le dan al rock?

El rock es sinónimo de libertad y rebeldía. Además, en muchos casos, representa una revolución en sí mismo. Esta poderosa combinación permite a quienes lo escuchan sentirse mejor y enfocar su mente no solo en el disfrute, sino también en la actitud que adoptan frente a la vida. Nosotros queremos transmitir la mística que puede surgir entre el más allá y la realidad, una realidad que a menudo nos gusta distorsionar tanto visual como sonoramente. Cuando logramos establecer esa conexión, puede ser tanto sublime como oscura, dejando la decisión en manos de cada individuo.

Han tenido muy pocos conciertos, no obstante hay gran expectativa por su música, ¿cómo lograron llegar a las personas?

Durante los últimos tres años hemos estado compartiendo demos cada canción, de manera constante, como si fuera un spam. Así hicimos, por ejemplo con la canción ‘Hijos del sol’, y en uno de los primeros conciertos, en la ciudad de Jamundí, siendo la banda que cerraba un festival, nos emocionó escuchar que en el público ya se sabían el coro y lo cantaron junto a nosotros.

¿Cómo surgió su primera canción?

Nuestra primera canción, titulada ‘El profeta’, surge a partir de un cautivador riff en compás 6/8 que fuimos desarrollando, creando una especie de lienzo sonoro. La inspiración proviene de la figura de Benjamín Solari Parravicini, y habla de su vida. Es un honor que esta canción sea la encargada de abrir nuestro álbum, el cual aún estamos grabando con entusiasmo.

Hijos del Sol

¿Qué opinan de que Cali sea reconocida por la salsa y no por las bandas de rock y metal?

Cali, conocida como la “capital de la salsa”, se destaca principalmente por su consumo y apreciación de este género musical. Pero tenemos bandas muy destacadas como Kronos y Legend Maker, que se mantienen vigentes y continúan haciendo hard rock y metal de calidad.

¿Cómo descubrieron las profecías de Benjamín Solari Parravicini?

En una noche de octubre de 2001, el canal Infinito transmitió un especial de tres días consecutivos sobre él. Fue una experiencia alucinante verlo y a partir de ese momento establecimos una conexión artística con sus dibujos y una fascinación por las profecías que transmitía.

¿Cómo influyen las profecías en su proceso de composición musical?

Cada canción de nuestro álbum es un resumen de diversas profecías sobre temas como la Inteligencia Artificial, la decadencia de los valores humanos y las guerras. Nos esforzamos por dotar a cada canción con el color adecuado mediante el uso de los instrumentos. Por ejemplo, en la orquestación de ‘Guerra 3.0′ creamos una metáfora entre el corno inglés y las cuerdas. El corno intenta elevarse y destacarse, pero cae compás a compás, representando así el fracaso de la humanidad. Por otro lado, las cuerdas emergen victoriosas con acordes disonantes y muy altos, simbolizando la maldad.

¿Qué mensaje esperan transmitir a través de su música a las personas que no están familiarizadas con las profecías de Parravicini?

Sí o sí la gente está viviendo la realidad que él describió, aunque no lo crean. Todo parece estar conectado con sus psicografías, esta realidad se hace evidente y resulta aún más emocionante si son amantes del rock.

¿Han recibido alguna crítica o cuestionamiento por su uso de las profecías de Parravicini?

Sí, hubo una ocasión en una emisora local (no mencionaré nombres) donde dudaron en promocionarnos debido a que pensaron que éramos una banda cristiana. Además, en grupos de Facebook, algunas personas que no son fanáticas del rock, pero que son seguidoras fervientes de Parravicini consideran lo que hacemos como un sacrilegio.

¿Para ustedes componer basados en estas profecías es un ejercicio creativo, o tienen algún tipo de convencimiento en lo que dice Parravacini?

La verdad es que esta situación nos brinda una oportunidad creativa para componer. Sin embargo, estamos interesados en explorar otros temas para un próximo proyecto conceptual, y actualmente nos encontramos en la búsqueda de nuevas ideas. Quizá esta vez hablemos de las profecías de la Virgen de Fátima, o del “Dataísmo” que auguró Yuval Noah Harari en ‘Homo Deus’.

¿Creen que la inteligencia artificial tendrá un papel importante en el futuro de la humanidad, tal como lo profetizó Parravicini?

Indudablemente y resulta ser tan útil y peligrosa como lo es la energía nuclear que como dijo el mismo Parravicini: “podría llevar al hombre a las estrellas o aniquilarnos”.

¿En qué aspectos de la inteligencia artificial se centran sus canciones?

El tema principal de ‘Peste de silicio’ es el desprecio que las empresas muestran hacia la fuerza laboral humana. Creemos firmemente en la posibilidad de un mundo mejor en el que las personas sean liberadas de las obligaciones laborales. Sin embargo, también planteamos la pregunta de si seguiríamos siendo consumidores como lo somos en la actualidad, pero con subsidios en un futuro cercano, o si preferimos convertirnos en seres humanos libres, capaces de compartir sin estar limitados por el dinero. Esta es una cuestión que merece ser debatida.

PESTE DE SILICIO DEMO PSICØPHONY

AHORA EN Musica