Germán Gutiérrez es el director invitado al concierto de la Orquesta Filarmónica de Cali

Germán Gutiérrez es el director invitado al concierto de la Orquesta Filarmónica de Cali

Junio 27, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Germán Gutiérrez

El maestro Germán Gutiérrez, respetado director de orquestas.

Cortesía para El País

El maestro ibaguereño Germán Gutiérrez, profesor, director de orquestas y director/fundador del Centro de música latinoamericana de Texas Christian University (TCU) en Fort Worth, Texas, es el director invitado para dirigir la Orquesta Filarmónica de Cali en un concierto que tendrá lugar hoy a las 8:10 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

El concierto se enmarca dentro del Festival de Percusión Tamborimba, que trae como invitado además al marimbista Juan Álamo de Puerto Rico.

El maestro Gutiérrez habló con El País sobre la importancia para la sociedad de mantener y fortalecer los espacios musicales.

¿Cómo surge esta invitación a Cali, maestro?

Y he venido muchas veces a dirigir la orquesta, pero hacía como 6 años no venía. Y el grupo que organiza este festival ‘Tamboringa’, son muy amigos míos, incluso los invité a Texas hace dos años para que estrenaran una obra del compositor caleño Héctor González, y ellos me hicieron ahora una invitación de vuelta para participar en el Festival. Y la verdad es que yo aprovecho cualquier excusa que tenga para venir a Colombia.

¿Qué opina del festival tamboringa?

Le doy todo el crédito a estos cuatro muchachos organizadores que tienen una gran pasión por la música y por lo que hacen. Anoche fui al recital de ellos a la Sala Beethoven de Bellas Artes, y el sitio estaba lleno de niños y familias. Ese es el gran impacto que están teniendo en Cali.
Ellos van a los barrios, tiene programas de percusión en varios lugares, tienen un afán constante por incentivar a los jóvenes a que hagan música, y eso es lo que necesita un país como el nuestro: sensibilizar a los niños dese temprano.

¿Cómo ve la situación en Colombia respecto a la oferta de programas musicales?

Yo puedo justificar que no estamos tan organizados como en Estados Unidos porque no tenemos el mismo apoyo económico para actividades como la música. Allá cada escuela, High School o Elementary School tiene todos los instrumentos necesarios para tener una orquesta, una banda, un coro, una agrupación de jazz, etc. La música necesita dinero, y aquí las escuelas no tienen ese recurso. Yo he estado trabajando con el programa que patrocinó Gustavo Petro en Bogotá de Orquestas Sinfónicas Juveniles, que son 42 orquestas que están en los barrios más pobres de Bogotá. Y esas orquestas están cambiando la ciudad socialmente. Ojalá eso pueda multiplicarse en toda el país.

Ahora, una cosa que ocurre en Colombia es que muchos proyectos no tienen continuidad, no se pueden planear a largo plazo porque dependen de que los políticos de turno quieran entregar el recurso. En Estados Unidos eso no sucede, allá se plantean proyectos a largo plazo y se realizan.

"En Colombia necesitamos más voluntad política de apostar por
la música para mejorar el país",
Germán Gutiérrez,
Docente y director de orquestas.

¿Para usted qué significa dirigir la Orquesta Filarmónica de Cali?

Yo tengo un especial afecto por esta orquesta porque cuando yo estaba muy joven vine a dirigirlos. Incluso llegué a grabar un trabajo musical con la orquesta. Pero más allá de eso, para mí venir a hacer música en Cali es un deber, para mí es muy importante regresar a Colombia. Siempre estoy pensando en cómo puedo beneficiar a mi comunidad, creo que es regresando para dar clases maestras, dictar talleres, a hacer música en Colombia.

Festival Tamborimba

Se trata de un Festival de Percusión realizado por la agrupación Tamborimba, un cuarteto de percusión caleño formado por Darío Oliveros, Mónica Castro, Alexander Duque y Gustavo Jordán.

El objetivo del evento es fortalecer, estimular y reconocer la importancia del elemento rítmico en la sociedad colombiana, manifiesto en la Percusión, brindando un espacio adecuado para la difusión y desarrollo de este elemento musical.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad