'Mujeres de caña dulce', el nuevo proyecto musical que nace este año en el Festival Mono Núñez

Junio 20, 2022 - 11:55 p. m. 2022-06-20 Por:
Redacción El País
Mujeres de Caña Dulce

La carátula de Mujeres de Caña Dulce fue diseñada por la vallecaucana Isa Zapata. El proyecto ha contado con el aporte de cantautoras vallecaucanas.

Foto: Especial para El País

Con motivo del Festival del Mono Nuñez - 2022, será lanzada la canción del proyecto biográfico llamado Mujeres de Caña Dulce.

Se trata de un himno con aires de bambuco, interpretado por las artistas vallecaucanas María Isabel Saavedra, Vicky Echeverri y Diana Serna; un homenaje a la mujer del Valle del Cauca, para celebrar su aporte como representantes y embajadoras del talento musical, artístico y científico, en los últimos 100 años.

Lea aquí: ¿El elixir de la juventud? Los mitos y verdades de los tratamientos antiedad

La canción fue compuesta por María Isabel Saavedra y Vicky Echeverri, y producida por esta última con arreglos de Pablo Manresa y mezcla de Rafa Vergara. Mientras que el diseño de la portada estuvo a cargo de la artista vallecaucana Isa Zapata.

Diana Serna

Diana Serna es una de las intérpretes del álbum, y una de las integrantes del proyecto.

Foto: Especial para El País

María Isabel Saavedra, Vicky Echeverri y Diana Serna, tres amigas, colegas, cantantes, compositoras y productoras del Valle del Cauca, decidieron unirse para recuperar el legado y la memoria colectiva de las mujeres vallecaucanas más relevantes que han hecho historia en la música, en las artes y las ciencias, en el último siglo.

Son las historias de cien mujeres luchadoras que se enfrentaron a un siglo de cambios y que reclamaron su lugar en la historia como representantes y embajadoras del talento musical, artístico y científico, durante mas de cuatro generaciones.

El primer sencillo de este álbum, recoge todas las tradiciones típicas vallecaucanas. Es una descripción sencilla y sentida de la vida, la naturaleza, la historia, la tradición oral del Valle del Cauca:

"Paraíso verde con olor de caña mi canción nació en un trapiche
cuna de mi infancia mestizas y negras valientes guerreras y la música llevo en la sangre hasta que me muera cada una guarda secretas historias y en nuestra memoria siempre quedarán”, reza el himno.

Este lanzamiento hace parte también de una iniciativa a mayor escala llamada de la misma forma ‘Mujeres de Caña Dulce’, la cual incluye varios proyectos. Entre otros, un libro biográfico con las 100 mujeres más importantes de la cultura vallecaucana; así como un álbum musical grabado con algunas de las protagonistas activas en la industria, un programa de entrevistas que formará parte del documental, y una serie de conciertos para visibilizar a las homenajeadas.

En sus palabras

Cuenta Vicky Echeverri que el proyecto, en general, lo llevaba pensando desde hace algunos años junto a María Isabel Saavedra, pero al llegar la pandemia, ambas se dieron cuenta de que la historia de muchas ilustres mujeres nunca había sido contada y ellas estaban dispuestas a hacerlo a través de su propuesta.

“La pandemia nos sensibilizó más sobre el hecho de que, en el caso de muchas mujeres, en especial las mayores, no aparecían en ningún libro de compositores. Y de las que están muertas, nadie contó antes su historia”, agrega.

Vicky Echeverri

Vicky Echeverri fue una de las artífices de este proyecto que integra música y literatura.

Foto: Especial para El País

Le puede interesar: La historia de las Big Band: pequeños grupos musicales del baile sesentero

María Isabel Saavedra

María Isabel Saavedra interpretará la canción Mujeres de Caña Dulce en el Mono Núñez.

Foto: Especial para El País

Dice ella que su abuela, quien fue compositora, sí figuró como tal en un libro de los años 60 y 70, junto a otros compositores masculinos, pero otras mujeres que también fueron importantes en su época, no corrieron con la misma suerte.

“Por lo que pensábamos con María Isabel que hay muchas mujeres que ya se fueron, pero que todavía quedan voces que pueden hablar de ellas.
Y empezamos a hacer un listado de todas aquellas que se fueron y de las que alguien puede hoy hablar. Así que empezamos a recolectar historias de esas mujeres que hoy en día continúan haciendo grande nuestra tierra, como Leonor González Mina, La Negra Grande de Colombia.

Ahora tenemos cien mujeres, entre gestoras, compositoras y cantantes, entre otras, que conforman este libro que ya está listo y posiblemente salga publicado en septiembre. La idea es visibilizar y hacer un homenaje a las mujeres que están haciendo grande el nombre de Colombia en diferentes campos”.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS