Entretenimiento

Mucho más que Titanic: El viaje de Leonardo DiCaprio desde el olvido de la Academia hasta la gloria

Leonardo DiCaprio logró el pasado 27 de enero su séptima nominación a mejor actuación en los premios BAFTA, alcanzando la marca histórica de Daniel Day-Lewis y Dustin Hoffman. Este es su recorrido.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La primera colaboración entre el director y Leonardo DiCaprio echa mano de las capacidades dramáticas del actor, pero también de su humor.
La primera colaboración entre el director y Leonardo DiCaprio echa mano de las capacidades dramáticas del actor, pero también de su humor. | Foto: Warner Bros.

1 de feb de 2026, 04:38 p. m.

Actualizado el 1 de feb de 2026, 04:38 p. m.

La interpretación revelación de Leonardo DiCaprio fue como actor de reparto en el papel de Arnie, un adolescente con discapacidad mental, en ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’ (1993), de Lasse Hallström. Pero pasó más de una década para volver a ser tenido en cuenta por la Academia como nominado.

Mientras aquello ocurría, el gran Leo ofreció actuaciones icónicas, como el de Jack Dawson en el éxito de taquilla de James Cameron: Titanic, que protagonizó junto a Kate Winslet, cuando ella tenía 21 y él 22. Pese a la gran química que mostraron en la pantalla grande, ella dijo que nunca sintieron atracción física, algo que ha sido clave en su amistad duradera.

“Es y siempre ha sido una de las personas más divertidas que he conocido en mi vida. Así que me alegro mucho por él de que pueda disfrutar de esa faceta suya en esta interpretación en particular, que creo que es una de las mejores que ha hecho”, dijo Kate sobre la actuación de su amigo en Una Batalla tras Otra.

La mítica escena de Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) en la proa del navío.
La mítica escena de Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) en la proa del navío. | Foto: CBS via Getty Images

“Leonardo DiCaprio es la estrella más importante del firmamento cinematográfico de Hollywood y lo hemos visto crecer, pero además con una evolución artística impresionante con respecto a sus papeles, a su talante cinematográfico”, reflexiona Juan Carlos Romero, profesor del Instituto Departamental de Bellas Artes y de UCEVA - Tuluá.

“Digo esto porque, durante muchos años, por su cara de niño bonito, de ascendencia italiana, estaba incrustado a la industria, determinado y caracterizado por sus trabajos comerciales. Y ese galán ha ido evolucionando frente a los papeles que ha ido construyendo”, agrega.

En la carrera de DiCaprio, advierte Romero, es fundamental su relación con Martin Scorsese, sus más de seis películas con él. Empezó siendo contratado como una de las estrellas del director y luego es uno de los productores de los filmes de Scorsese. Ya no es simplemente un intérprete, sino un empresario de lo cinematográfico.

Una batalla tras otra
Una batalla tras otra | Foto: Warner Bros. Pictures

Anota que “Una Batalla tras Otra es una sumatoria de grandísimos talentos actorales en torno a la figura de DiCaprio, no tiene una gran inversión por parte de Hollywood, pero es una película que artísticamente ha dado buenos frutos. Tenemos DiCaprio para rato, ya en su madurez y en su consolidación profesional lo vemos muy interesado en lo cinematográfico, justo cuando la industria está en una de las crisis más grandes, debido a la amenaza de las plataformas de streaming. Y donde siento que DiCaprio va a jugar un papel fundamental a la hora de marcar el desarrollo, el futuro y la sobrevivencia de lo que conocemos como cine en los tiempos que están por vivir”.

Un flashback por sus filmes

En Origen, película de culto de Christopher Nolan, DiCaprio es Dom Cobb, el extractor, un experto en el robo de ideas dentro del mundo de los sueños.

Cómo no mencionar El Lobo Wall Street, la adaptación de la vida de Jordan Belfort por la que muchos lo creyeron merecedor del Oscar a Mejor Actor.

Aunque también hubo aplausos del público por su rol en Infiltrados, considerado uno de los mejores filmes de espías del cine, con el que Martin Scorsese ganó el Óscar a Mejor Director y a Mejor Película, DiCaprio ni siquiera obtuvo la nominación, reconocimiento que sí obtuvo Mark Wahlberg por este remake del largometraje hongkonés ‘Infernal Affairs. Aún así, para sus seguidores, es una de las mejores del tandem Scorsese/DiCaprio.

También amaron verlo reunirse de nuevo con Kate Winslet, después de diez años de Titanic, en Revolutionary Road, interpretando en la película de Sam Mendes, ambientada en los años 50, un matrimonio que parece tenerlo todo, pero están llenos de frustraciones y arrepentimiento.

En Django sin cadenas (2012), Leonardo DiCaprio interpretó al villano principal, Calvin Candie.
En Django sin cadenas (2012), Leonardo DiCaprio interpretó al villano principal, Calvin Candie. | Foto: Imdb

Y aunque por su papel del esclavista Calvin Candie, en Django sin Cadenas, no recibió nominación al Oscar a Mejor Actor de Reparto, premio que se llevó Christoph Waltz, es considerado por fans y críticos un rol sobresaliente.

También DiCaprio vio escapársele la estatuilla a Mejor Actor Protagónico a las manos de Matthew McConaughey (por Dallas Buyers Club), aunque para muchos su papel del tiburón de las finanzas Jordan Belfort es histórico e inolvidable.

En Shutter Island, otra de Scorsese, Leo hizo una gran dupla con Mark Ruffalo, haciendo de dos agentes judiciales, de misión, en una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una asesina en el hospital psiquiátrico Ashecliffe.

En la comedia dramática criminal Atrápame si Puedes, de Steven Spielberg, Tom Hanks es un agente del FBI a la caza de un escurridizo DiCaprio, logrando un duelo interpretativo de altura.

Leonardo DiCaprio logró el pasado 27 de enero su séptima nominación a mejor actuación.

Fue El Renacido, de Alejandro Iñárritu, que le dio el Oscar a Mejor Actor por el personaje Hugh Glass, trampero y explorador de finales del Siglo XIX que es herido de muerte por un oso y abandonado a su suerte por sus compañeros de expedición en un territorio hostil. Un rol casi mudo para el que soportó temperaturas de menos 25 grados centígrados, comió hígado de bisonte crudo y nadó en ríos helados.

LEONARDO DICAPRIO es el DR. RANDALL MINDY, JENNIFER LAWRENCE es KATE DIBIASKY. Foto: NIKO TAVERNISE/NETFLIX © 2021
LEONARDO DICAPRIO en No Mires Arriba. | Foto: NIKO TAVERNISE/NETFLIX

Los cinéfilos mencionan además: Diamante de Sangre, Érase una Vez en Hollywood, El Aviador, Pandillas de Nueva York —que marca el inicio de la dupla Scorsese-DiCaprio— y Los Asesinos de la Luna, donde tuvo un cara a cara con Robert de Niro, Romeo + Julieta, El Gran Gatsby y No Mires Arriba.

Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento