El pais
SUSCRÍBETE
La banda bogotana Morat. | Foto: Foto: Tomado de Facebook

MUSICA

Morat y la nueva inspiración que les ha dejado la cuarentena

Martín Vargas, baterista de Morat, le cuenta a El País cómo ha pasado la cuarentena y los planes que tiene la exitosa banda bogotana para volver a escenarios.

6 de junio de 2020 Por: Gustavo Molina | Especial para El País

La cuarentena por covid-19 le puso una pausa al ritmo acelerado de giras y conciertos que ha vivido en los últimos cuatro años Morat, la exitosa banda bogotana que resuena en el mundo, pero no ha detenido su creatividad. Esta pausa les ha servido para encontrar nuevas inspiraciones con las que, anuncian, sorprenderán a sus seguidores.

Justo en esta etapa surgió ‘Bajo la mesa’, su más reciente estreno junto a Sebastián Yatra. “Algunas veces los mensajes más elocuentes son los que menos palabras necesitan. Algunas veces sólo hace falta el gesto apropiado. Un roce, un desliz, un accidente. Un accidente que ambos saben que no lo fue. Un pie y otro pie se tocan bajo la mesa”, comentó la agrupación.

El sello característico de Morat está en su mezcla de pop-folk. Entre el banjo de Juan Pablo Villamil, la guitarra de Juan Pablo Isaza, el bajo de Simón Vargas y la batería de Martín Vargas sucede la magia que los ha hecho viajar por gran parte de América y Europa, además de cantar con Paulina Rubio, Juanes, Santiago Cruz, Aitana, entre otros.

Eso es lo que está encima, pero, ¿qué hay 'bajo la mesa' de Morat? Entre el meticulismo de Villamil, el perfeccionismo de Isaza, la poesía y curiosidad de Simón y la tranquilidad de Martín se encuentra su esencia.

Se conocen hace cinco años, y por eso más que compañeros, son una familia. Ahí “está siempre ese piso que hace que la relación no cambie”. 

Y lo que empezó como un sueño de garaje, que después pasó por la finca ‘La Morat’ (razón del nombre de la banda), ahora es un exitoso proyecto musical que recorre el mundo.

En diciembre cerraron su tour ‘Balas Perdidas’ y actualmente están preparando ‘Galería Inesperada’ en la cual, tanto como Simón como Martín Vargas, se han encargado de llevar a cabo la parte gráfica y visual de la agrupación. 

En charla con el diario el diario El País, Martín Vargas, baterista de Morat desde 2016 y hermano de Simón Vargas, habló sobre cómo se prepara la banda para una nueva gira,  cuando sea seguro regresar a los escenarios.

¿Qué diferencia hay en realizar música en tiempos de cuarentena?

Sin duda hay más tiempo. Eso es una diferencia importante. También depende de cada artista y en qué momento esté. Hay algunos que utilizan mucho este momento para poder escribir sobre otro tema. Tiene mucha influencia porque escribir canciones es un trabajo de estar constantemente como una esponja y absorber lo que estás viviendo, lo que vive la gente, quienes están cerca de ti, lo que inventas y de todo un poco. Creo que esta situación es algo que nunca nadie había vivido y despierta una inspiración distinta.

Le suelen cantar al amor, ¿en qué más se están inspirando por esta temporada?

Hace unos 4 o 5 meses nos dimos cuenta que hemos escrito muchas canciones de amor y nos gusta mucho escribir de esto. Pero hay muchas otras cosas que a veces hace falta que alguien las diga y por eso desde hace unos meses estamos escribiendo cosas diferentes. Pero sin dejar de lado el amor porque esto es algo universal y conecta con la gente. Pero sí siento que tenemos cierta responsabilidad de decir cosas que a veces la gente no esperaría que uno diga.

¿Qué es la música para ustedes?, ¿por qué seguir haciéndola?

Uy, todo. La música hace parte esencial de nosotros cuatro. No hay una razón más fuerte que la música para hacer lo que hacemos. Estamos muy agradecidos con la gente porque por ellos estamos aquí. Es muy emocionante. Mentiría si no digo que la música es la razón de todo y por lo que nos desvivimos: las guitarras, los cables y los detalles. Siento que somos cuatro locos por la música. No me imagino no solo que yo no pueda escribir canciones, sino que no la pudiera oír. La música hace parte esencial del mundo.

Si Morat fuera una persona, ¿qué cualidades tendría de cada uno de sus integrantes?

Tendría la curiosidad de Simón, el perfeccionismo de Isaza, la paciencia de Villa y el buen rollo mío. Llevar las cosas con calma. Me considero bastante tranquilo.

¿Cómo viven este ‘parón’ de conciertos?

Nosotros llevamos más o menos cuatro años con este trote. Hace algunos meses estábamos hablando de que en 2021 probablemente pararíamos unos dos o tres meses para que cada uno hiciese sus proyectos y bajar un cambio. Ahora esto nos llegó esto de forma repentina. Pero también sabemos que Morat sigue siendo nuestra prioridad, pero esto ha sido un espacio en el que cada uno ha podido realizar cosas distintas y es algo saludable. Ha sido un espacio que, aunque no ha sido la manera ideal, nos ha regalado una pausa. Pero también entendemos esta situación del coronavirus y sabemos que tiene pasando dificultades a muchísimas personas, pero intentamos sacar lo positivo. Creo que esta pausa se va a postergar mucho más. Seguro vamos a llegar recargados.

¿Por qué ha sido tan importante la música en esta crisis mundial?

Si la gente, por lo general, pide música, ahora creo que es un momento donde se necesita más. Creo que es un momento tan particular porque nadie lo había vivido. Hay mucha gente medio desubicada. Pero siento que la música es una de las herramientas a la que las personas pueden acudir y refugiarse. Es un canal de comunicación en el cual se expresan y también una forma de distraerse y pasar el tiempo.

¿Y cómo surgió 'Bajo la mesa' con Sebastián Yatra?

La escribimos hace unos siete meses y con Sebastián nos conocemos hace casi cuatro años. Es muy bueno porque tenemos una amistad que nace alrededor de la música. Desde hace mucho tiempo nos estábamos planteando hacer algo juntos, pero precisamente por la esencia de lo que es una colaboración que es coger las dos propuestas musicales y llegar a un punto medio que tiene sentido, la propuesta de Sebastián tiene una parte muy importante de lo urbano y nosotros estamos alejados de eso. Entonces encontrar la canción no fue fácil. Es evidente que es este el punto medio que estábamos buscando.

¿Cómo se conocieron?

Es muy chistoso porque nadie tiene el recuerdo claro. Hace algunos días Isaza y Villa estaban diciendo que fue en un Burger King hace cinco años, pero que no estábamos Simón y yo. Pero mi recuerdo está en México a comienzos de 2017.

Morat, Sebastián Yatra - Bajo La Mesa

¿Qué le espera a Morat hacia futuro? ¿Preparan un nuevo álbum?

Sí. Hace cinco meses decidimos tomar las riendas de la parte gráfica y visual, además de la musical. Simón y yo estamos muy apropiados de ellos. Las carátulas, los videos y demás los estamos codirigiendo con ayuda de los ‘cracks’. Ahora estamos trabajando en el concepto de Galería Inesperada que es como se llamará nuestra próxima gira. Es un concepto muy lindo. Cada vez hay más que trabajar desde el concierto, las canciones y la parte visual para que desde el momento en el que sea seguro para todos dar un concierto, sea algo que la gente no haya visto nunca antes. Esto me emociona demasiado.

¿Por qué ‘Galería Inesperada’?

Galería por toda la parte e importancia que le estamos dando a la parte gráfica. Eso me parece algo chévere. Esto va a ser algo tan importante como lo musical y me parece espectacular. ¿Inesperado? Porque ustedes no saben lo que va a pasar y nosotros tampoco. Así que se vienen muchas sorpresas. Después le seguiremos soltando cosas.

¿Qué pasatiempos tiene en cuarentena?

Soy diseñador gráfico y tengo una marca de ropa. Me gusta mucho diseñar y me gusta mucho la moda, entonces hace como año y compré unos equipos digitales. Nunca había tenido la oportunidad de estar tanto tiempo en casa y poder dedicarle tiempo a este proyecto. Llevo dos meses diseñando y haciendo música. Siento que hemos encontrado que este momento sea muy productivo porque a fin de cuentas mi oficina siempre ha sido un cuarto de hotel o en un avión o donde esté. El hecho de estar en mi espacio he logrado de darme de lo importante que es tener un lugar de trabajo hecho para mí y hecho a mi medida. Lo ha hecho mucho más llevadero.

¿Qué cosas extraña y qué no de antes de la cuarentena?

Sin duda alguna, extraño tocar en vivo y tocar batería. Grabar la música en un estudio. Sin embargo, con esta pausa se hace evidente que el ritmo estaba muy alto. Pero también es algo que disfrutamos y nos gusta, aunque parar en el camino es necesario. No así como lo estamos viviendo con el coronavirus porque no es algo saludable. ¿Respecto a lo que no extraño? Los aeropuertos.

En pocas palabras

Un lugar en el cual sueñan presentarse
El Campín

Comida favorita
Tacos al pastor

Acorde musical
Si, fa, si menor

Juan Pablo Villamil, uno de los integrantes de Morat, fue diagnosticado con coronavirus cuando la banda llegó de gira procedente de España. Una semana después, por medio de Twitter, aseguró que logró recuperarse.

AHORA EN Entretenimiento