El pais
SUSCRÍBETE
Película Monos | Foto: Especial para El País

ENTRETENIMIENTO

'Monos', la nueva película colombiana aclamada en festivales, llega a la cartelera nacional

El director colombiano Alejandro Landes habla de su película ‘Monos’, que se estrena el 15 de agosto en todo el país después de triunfar en festivales del mundo.

9 de agosto de 2019 Por: Redacción de El País

Precedida de 12 premios internacionales llega a las salas de cine este 15 de agosto ‘Monos’, película del director colombiano Alejandro Landes Echavarría, que fue descrita por Guillermo del Toro como “hipnótica” y por A.O. Scott, crítico de The New York Times, como una película que “convierte el mundo natural en una alucinación”.

Públicos de trece festivales internacionales y dos nacionales ya tuvieron la oportunidad de apreciar el segundo largometraje del director colombiano Alejandro Landes Echavarría, festivales de los cuales la película se llevó doce premios, dos de ellos a Mejor Director para este joven talento.

¿Pero quién es el director que pone a consideración del público colombiano su película ‘Monos’ desde el 15 de agosto en las salas de cine de todo el país? Graduado de la Universidad de Brown con un título en economía política, Landes comenzó su carrera en periodismo escribiendo para The Miami Herald y produciendo el programa semanal de entrevistas políticas Oppenheimer Presents. Su debut como director fue ‘Cocalero’, documental sobre la coca boliviana y la improbable campaña del agricultor Evo Morales de convertirse en el primer presidente indígena del país, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2007 y en más de 20 países.

En 2010 fue seleccionado para el Laboratorio de directores y guionistas de Sundance Institute con una beca y una residencia en la Cinéfondation de Cannes, donde desarrolló su primer largometraje de ficción ‘Porfirio’, que presentó en La Quincena de Directores de Cannes en 2011 y que ganó los principales premios en festivales internacionales. Hablamos con Landes.

¿Cómo describe su película ‘Monos’?

Es una película de aventura. Por un lado, de descubrimiento, de adolescencia, de hermandad, de pertenecer, y apela a las preguntas que nos hacemos todos: quiénes somos, quiénes queremos ser, hacia dónde queremos ir y qué estamos dispuestos a hacer para alcanzarlo.

¿De dónde nace la historia?

Del interés de contar mi visión de la guerra en Colombia. No es que eso me dé un derecho sobre la historia, pero yo me crié por fuera del país, entre otras cosas, escapando de la violencia que padecieron miembros de mi familia que fueron secuestrados y quería contar la historia desde el punto de vista nuestro.

Tema muy a lugar en Colombia…

Nunca me ha interesado generar un debate político. La idea es llevar al espectador a una especie de vacío para no permitir que entre desde lo ideológico y tratar de que pueda botar esos prejuicios para verla. ‘Monos’ hace una gran pregunta, no denuncia, es un grito que llega en una coyuntura del país, en un momento en el que todos nos estamos haciendo una pregunta.

La prensa internacional ha relacionado la película con títulos importantes de la historia de la cinematografía. ¿Qué opina?

‘Monos’ es un poco ‘El señor de las moscas’, que sucede en el trasfondo de la novela inglesa de la Primera Guerra Mundial; también es un poco ‘El corazón de las tinieblas’ que sucede en el Congo y que luego sirve de fuente de inspiración para la película Apocalypse Now de Coppola.

De los adolescentes de ‘Monos’, solo Moisés Arias tiene experiencia actoral. ¿Cómo los llevó al punto tan alto que alcanzaron?

En Colombia no hay una gran industria de chicos actores, así que buscamos en colegios, escuelas de teatro y mirando rostros mientras estábamos ubicando locaciones, aunque también teníamos un agente de casting en Hollywood, de tal forma que la gama de búsqueda fue bastante amplia.

Al final, de cerca de 800 posibilidades, nos decidimos por 30 chicos de todo el país y con ellos creamos un campamento básico a unas horas de Bogotá. En las mañanas tomaban clases de actuación e improvisación con la actriz argentina Inés Efrón y en las tardes, entrenamiento de formación militar con Wilson Salazar, excombatiente reinsertado y quien también tiene un papel importante en la película.

Como nunca se trató de encontrar personajes individuales, porque los Monos funcionan como una manada que protagoniza la historia, observamos la dinámica que había entre ellos, los bandos que se formaban dentro de la “minisociedad”. De allí salieron los ocho Monos.

Por lo que se percibe en pantalla, el rodaje no debió ser nada fácil. ¿Hay alguna escena que recuerde por su grado de complejidad?

Todas, pero si algo recuerdo en especial es que me sacaron en camilla de la selva. El médico me dijo que tenía apendicitis y que en dos horas mi apéndice estallaría, un grupo de mineros me llevó hasta un hospital de la zona. De solo ver las condiciones del hospital me puse bien.

También me aterraba pensar que nunca más lograríamos tener a toda esa gente en ese cañón selvático, donde habíamos construido un campamento militar y a donde llegamos haciendo rafting y llevando equipos y alimentos a lomo de mula. Todos conocimos nuestros límites físicos e intelectuales.

¿Los actores no usaron dobles en las escenas más riesgosas?

Es cierto. En el rodaje tuvimos un sentimiento contagioso de “estamos haciendo algo grande, importante y la responsabilidad de que salga bien recae sobre nuestros hombros”, así que los chicos asumieron esa responsabilidad e hicieron que todo funcionara.

Con la actriz estadounidense Julianne Nicholson, que interpreta a una secuestrada, intentamos que usara un doble en las escenas rodadas en la selva y en un caudaloso río, y aunque la persona estaba allí lista para reemplazarla, no aceptó. Las hizo ella y fue bellísimo.

AHORA EN Entretenimiento