El pais
SUSCRÍBETE

Mónica Lopera, de niña mimada a actriz dedicada

La actriz cuenta cómo conoció fue su niñez, que la enamoró de su esposo, y su último proyecto en el cine 'Antes del Fuego'.

16 de agosto de 2015 Por: Juliana Londoño | Reportera de El País

La actriz cuenta cómo conoció fue su niñez, que la enamoró de su esposo, y su último proyecto en el cine 'Antes del Fuego'.

“Fui la niña más necia del planeta. Según me cuenta mi mamá, en mi primer año no paraba de llorar, comía muy poco y casi no dormía, por consiguiente mi mamá tampoco. Después fui muy consentida, caprichosa, me antojaba de todo, hacía pataletas en todos los almacenes, era de esas niñas que lloran, se revuelcan y vomitan de la ira. Las amigas de mi mamá me tenían pánico y cuando se iban a ver y me llevaba, todo el mundo se perdía”, recuerda la actriz nacida en Estados Unidos pero criada en Medellín. A los 14 años la familia se trasladó a Bogotá.  Lea también: Mónica Lopera cuenta cómo dejó su vida de fama mientras estudia en Londres

 “A los 6 años ya iba al colegio y me había medio pulido, pero un día llamaron a mis papás a decirles que me iba muy bien porque aprendía  muy rápido, pero que  no dejaba dar clase. Esa fue la razón por  la cual tuvieron que buscarme algo en que entretenerme y desahogar mi energía, para que los profesores pudieran respirar”, agrega sobre como inició el camino que años después se convertiría en su trabajo. 

 A Mónica le gustaba el canto, el baile y la actuación, así que cuando su mamá le preguntó qué quería estudiar por fuera del colegio, ella no dudó en contestarle: Quería ser actriz.

 Su adolescencia fue más tranquila, debutó como una profesional del teatro a los 8 años y en televisión a los 14, por lo cual siempre tuvo muchas responsabilidades. Nunca fue  problemática con sus papás. Incluso las amigas de su mamá ahora le dicen: ¡Por Dios, cómo cambiaste. No apostábamos nada por ti. ¿Qué fue lo que te pasó?

 Su debut en televisión fue en ‘Francisco el Matemático’, donde  interpretaba a Clara Arango, una niña rica, consentida y caprichosa. La serie también  fue la plataforma para que su mamá, Carmenza Cossio, cumpliera su sueño de ser actriz, el cual se había visto aplazado por los caprichos de la vida. 

Según contó Carmenza en una ocasión, un día durante una grabación de  Mónica  le dijeron  que la necesitaban para grabar una escena. Sin tartamudear aceptó. 

“Me parecía súper chévere y desde ese instante supe que para ser actriz se necesita de mucha preparación. Por esa razón sigo estudiando”. Hoy en día Cossio es una de las actrices  más cotizadas de la televisión colombiana, con papeles en ‘Nip/Tuck’,  ‘Morir de amor’ y ‘Juego limpio’. Así, la televisión se convirtió en un negocio de familia. 

 Para Mónica también vinieron otros   papeles en ‘Isabel me la veló’, ‘Un ángel llamado Azul’,   ‘El carro’, ‘La ley del silencio’, ‘Vuelo 1503’, ‘En los tacones de Eva’ y ‘ Mujeres asesinas’.

 En Inglaterra participó en 2011 en ‘The Borgias’, donde interpretó a  María Enriques de Luna, una española perteneciente a la nobleza quien durante su vida estuvo casada con dos Borgias, uno de ellos el hijo del Papa Alejandro VI.     

Aunque Mónica lleva siete años y medio viviendo en Londres, cuando en un principio se suponía que serían nueve meses, la distancia no le ha impedido seguir trabajando en Colombia.

Este año protagonizó ‘La tusa’, novela de Caracol donde interpretó a Julia Vanegas, veterinaria, madre soltera y cabeza de hogar que se ocupa por sacar su hijo adelante con una sonrisa.  Además acaba de estrenar la película ‘Antes del fuego’, donde pudo volver a compartir pantalla con su mamá. 

  Según Mónica, esta nueva experiencia fue un regalo. “Ella es  una mujer que tiene una chispa muy particular, ha tenido una vida que la ha hecho una mujer muy especial. Trabajar con una mujer que tiene tanto para dar y tanto por decir,  independientemente de que sea  mi mamá,   es un placer. No importa el  actor que tengas al lado, si no hay un ser humano detrás increíble, no tiene sentido, porque es un trabajo tan intenso, de tantas horas de convivencia que si uno no puede estar compartiendo un set con alguien interesante, no se disfruta la experiencia y no saca uno lo mejor de sí”.

 Viviendo en Londrés también conoció a su esposo, Andrés Galindo, quien trabaja en la industria azucarera. 

“Lo conocí por  amigos colombianos. Nos vimos un par de veces y nada. Después una noche fuimos varios a su casa y nos gustamos. No creo en el amor a primera vista, me parece muy  romántico y todo pero nunca me había pasado. Él me llamó la atención y ahí seguimos. Se volvió en serio muy rápido, fue una relación muy bonita y muy clara desde el principio”, comenta. 

Al preguntarle qué fue lo que la enamoró de él, comenta que -aunque suene a  cliché- le gustó lo divertido que es. “Me hace reír mucho. Después me enamoró que es un hombre totalmente coherente. Hay una armonía entre lo que piensa, dice y hace. Nunca he conocido a alguien así y eso me cautivó”.

Antes del FuegoColombia, 1985. Las vidas de Arturo Mendoza, un prestigioso abogado que decidió dedicarse a la investigación periodística, y Milena Bedoya, hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia y estudiante de periodismo, se unen 19 días antes de uno de los acontecimientos que cambió el rumbo de la historia política de Colombia. El país vive un año convulsionado, la suspensión de los diálogos de paz y la inminente aprobación del tratado de extradición generan un ambiente enrarecido. La extraña noticia del suicidio de Roberto Sepúlveda ‘El Gordo’, mejor amigo y socio de Arturo, desencadenará una investigación frenética para aclarar su muerte. La búsqueda será cualquier cosa menos sencilla, pues Arturo y Milena se adentrarán en un mundo de poderes e intrigas mucho más grande de lo que imaginaron y del cual no podrán salir indiferentes. A pesar de ser ideológicamente opuestos, su relación se irá estrechando y sus métodos para descubrir el misterio los llevará a tomar decisiones que cambiarán para siempre sus vidas. A pocos meses de conmemorarse los 30 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, se estrenó  en las carteleras de cine ‘Antes del fuego’, la película de Laberinto Producciones protagonizada por Luis Fernando Hoyos y Mónica Lopera. Los hechos relacionados con este suceso  son llevados por  primera vez a la pantalla grande a través de un thriller. Aunque por varios años Mónica Lopera estuvo fuera del foco de las producciones nacionales,  regresar y tener entre sus proyectos una película que hablaba de los hechos tan representativos en la historia fue para  ella una fortuna y una forma de rendir homenaje a todas las víctimas de ese momento.  Lopera nació justo en el año en que se produjo ese suceso por lo que confiesa que  creció alejada del tema. Cuando se enteró de su participación en el filme comprendió lo poco que sabía ella y su generación al respecto.  En ‘Antes del fuego’ interpreta a Milena Bedoya. La actriz describe a su personaje como “una niña llena de sueños, que cree ciegamente en el periodismo, ama su profesión y cree en la importancia de formar periodistas con ética y pasión por la profesión”.  La película se basa en  una trama de ficción, sin embargo, la producción trató de  ser muy cercana a la realidad, en cuanto a lo que pasaba en el país, la crisis, el descontento con los militares por el proceso de paz, el Gobierno de Betancurt, se cuenta que se conocía lo que iba a pasar y no se hizo nada para detenerlo,  pero la historia de amor y los dos personajes son ficticios.  La realización sumergió en intensos ensayos a los protagonistas con la directora Laura Mora, discutiendo y analizando cada escena, frase por frase.  “Laura es una mujer que conoce y ha investigado mucho del tema, entonces fueron sesiones dolorosas, intensas y enriquecedoras que pienso que hicieron la diferencia en el resultado”, señala Mónica.En la cinta, la actriz  tuvo que enfrentar escenas intensas y violentas  a las que   nunca había tenido que enfrentarse. Incluso una donde es torturada, algo que le pareció “traumático”, aunque no fuera real. También incursionó en  un tema que para ella era desconocido: los desnudos. “Soy muy tranquila, pero Luis Fernando  me ayudó mucho al ser tan respetuoso. Además, confío en Laura  plenamente,  teníamos un gran  equipo de producción increíble así que todo fue muy tranquilo, pero fueron difíciles, hay mucha intimidad y una medio tortura que también fue muy difícil para mí. Experimentar eso así sea en ficción es terrible”, señala. Esta película fue su segundo proyecto al lado de la directora, a quien considera definitiva en su proceso creativo y  asegura que ha sido una inspiración para ella como actriz. La define como una mujer muy joven, inteligente, segura de lo que quiere como directora y con puntos de vista claros y definidos. “Es un regalo para uno como actor. Laura logra que uno se entregue al personaje, a la situación, saca cosas de uno que antes eran desconocidas”.Con Luis Fernando también había compartido en ‘Francisco el matemático’ y ‘Vuelo 1503’ y ese conocimiento sumado al hecho de que lo considera un actor profesional, serio y entregado, hizo todo más sencillo. Mónica lo resume en dos palabras: Un caballero. Precisamente, meterse en la piel de Milena Bedoya fue para Mónica un proceso duro y desgarrador. La conmueve “la historia de una mujer profesional que se educó con muchos sacrificios como la mayoría en Colombia”, dice, inocente de su suerte, llena de sueños, con la vida por delante y una víctima  como tantas.Por eso considera clave que las nuevas generaciones conozcan lo que se ha vivido en el país, sepan su historia, tomen parte y decidan por sí mismos lo que piensan de esos hechos porque, a su modo de ver, no se puede pretender educarlas y que le aporten a la sociedad si desconocen hechos que nos han transformado de manera definitiva.“El fin de la película es abrir la posibilidad de hablar. Queremos honrar a las víctimas y que no se olvide su sacrificio, pero estamos también abriendo la posibilidad de hablar, de pensar y debatir las cosas que cambiaron la historia del país para siempre. Cuando acepté la película en parte me motivó dar a conocer todo lo que como colombianos hemos pasado y que la realidad no ha cambiado mucho”, concluye.

AHORA EN Entretenimiento