María del Mar Botero, la top model caleña que brilla en Estados Unidos

María del Mar Botero, la top model caleña que brilla en Estados Unidos

Marzo 03, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Adriana González Fernández / Especial para El País
María del Mar Botero

Conozca a María del Mar Botero, la top model caleña que incursiona en el mercado de Estados Unidos.

Cortesía para El País

María del Mar Botero, más conocida como ‘Marita’ Botero, es considerada actualmente como una de las modelos más importantes de Colombia. Esta arquitecta de profesión ha posado para el lente de los más reconocidos fotógrafos del país y desfilado en las pasarelas de un centenar de icónicos diseñadores, tanto nacionales como internacionales.

Su carrera en la industria del modelaje comenzó hace ocho años cuando arribó a la agencia NvModels, en Cali, con el sueño de llegar a las pasarelas.
Pocos días después tuvo su primer trabajo como modelo, nada más y nada menos que con Jean-Paul Gautier, el famosísimo diseñador francés, líder de una de las casas de moda más importantes del mundo y encargado de vestir a celebridades como Madonna y Lady Gaga.

Desde ese momento, la vallecaucana ha trabajado únicamente con los más prestigiosos diseñadores. “Marita es camaleónica, se transforma al momento de hacer fotos de acuerdo al concepto o al tema que se esté haciendo. Tiene esa versatilidad en su forma de posar, de acercarse a la cámara o en la pasarela. Es muy clasuda, está llena de elegancia y sofisticación y además, tiene un espíritu encantador”, sostiene la diseñadora colombiana María Elena Villamil, quien ha seleccionado a ‘Marita’ para ser parte de todas sus pasarelas e incluso, imagen de sus lookbooks en distintas ocasiones.

En el 2017, en entrevista con el periódico El País, ‘Marita’ Botero definió a Coco Rocha como su inspiración y modelo a seguir. La esbelta canadiense es reconocida a nivel mundial como una de las mejores top models internacionales de los últimos tiempos y ha sido musa de grandes de la moda como Karl Lagerfeld.

"En Colombia realmente hay mucho potencial pero falta visibilizarlo, exportarlo, darlo a conocer al mundo",
‘Marita’ Botero,
modelo colombiana.

Dos años después y en una treta del destino, fue seleccionada por la misma Coco Rocha para trabajar codo a codo con ella y convertirse en la primera colombiana en ser miembro del ‘Coco Rocha’s Army’. En su entrenamiento junto a la supermodelo, la caleña ahondó en temas como pasarela, fotografía, expresión corporal e inclusive, manejo de redes sociales.

“Ser parte del equipo de Coco Rocha, que está integrado no solamente por modelos, sino también por fotógrafos y demás profesionales de disciplinas de la industria de la moda, te permite ser capaz de comprender cada perceptiva y de cierta manera, entender cada rol para así lograr desarrollar un mejor trabajo en equipo a la hora de realizar una producción”, narra Botero.

Lea también: 'Modelos sin límites: conozca la iniciativa de Calendario Natural Beauty 2019'.

“‘Marita’ es muy especial. No solo es una modelo motivada y enfocada, también tiene muchos otros intereses y pasiones, pues precisamente, las modelos que tienen más éxito son aquellas que tienen interés y pasión por todas las artes. “Me resulta fascinante que sea arquitecta también y sienta pasión por esa profesión. Ver cómo ella usa eso en su carrera de modelaje y en la moda es y seguirá siendo fascinante. Al final del día, la arquitectura y el modelaje tienen mucho en común. Ambos se tratan de proporciones, espacio positivo y negativo, estructura y ángulos”, comentó en entrevista exclusiva la modelo Coco Rocha a este diario.

María del Mar Botero

María del Mar Botero, modelo caleña.

Cortesía para El País

Para la hermosa caleña, el mayor desafío que debió afrontar durante su entrenamiento junto a la supermodelo fue contextualizar su carrera y experiencias en Colombia en un plano internacional.

“En Colombia el modelaje tiene un enfoque muy comercial. En la industria americana es etéreo, mucho más clásico”, afirma la modelo, quien también tuvo la oportunidad de conocer y cambiar el estereotipo que muchas de sus compañeras de origen americano, europeo y asiático tenían frente al modelaje colombiano.

“La noción extranjera de la industria del modelaje en Colombia es pesada. Hay un estereotipo muy marcado por lo que han visto en diferentes series televisivas que muestran a ‘modelos’ que terminan en fiestas privadas o haciendo cosas muy diferentes a estar en una pasarela.
México y Colombia comparten ese mismo estereotipo. Brasil y Argentina se salvan porque por un lado Brasil ha exportado a supermodelos como Gisele Bündchen, Adriana Lima o Alessandra Ambrosio. Y a Argentina, se le asocia mucho con el modelaje europeo.
Cuando les mostré la realidad del modelaje en Colombia, los rostros y perfiles que se encuentran en nuestro país, quedaron impactados porque realmente hay mucho potencial, pero falta visibilizarlo, exportarlo y darlo a conocer al mundo”, comenta.

Lea también: '¿Por qué era un genio de la moda?, esto dicen de la mente brillante de Karl Lagerfeld'.

Tras su paso por el entrenamiento con Coco Rocha, la ex imagen del Cali Exposhow firmó contrato con la agencia neoyorquina Major Model Management, a la que meses antes le había enviado su portafolio.

“Me llamaron y me dijeron: ‘Te amamos, queremos calor latino’”, cuenta ‘Marita’ con emoción. Su siguiente paso con esta agencia será continuar abriéndose paso por el mercado internacional. La modelo viajó a la capital francesa con el equipo de la diseñadora caleña Johanna Ortiz para el lanzamiento de una nueva colección.

Fabio Arias, director de NvModels, agencia en la que empezó su carrera y que se encarga de representarla en Colombia define a la modelo como una mujer que se reinventa constantemente. Afirma que ‘Marita’ desde sus inicios entendió el mercado y por ello, ha tenido tanto éxito. Y la pone a ella como una prueba de que las modelos colombianas están en la capacidad de rendir en cualquier mercado del mundo.

Vocera de la industria

Con su paso por el entrenamiento, su experiencia como modelo en Nueva York, ciudad conocida como una de las capitales de la moda y su participación en importantes escenarios internacionales como la Semana de la Moda de París, ‘Marita’ ha podido conocer las condiciones con las que se trata a los modelos en estos escenarios y compararlas con las condiciones que existen actualmente en Colombia.

Afirma que el modelaje es una profesión, sin embargo, en nuestro país no se trata como tal. “No existen derechos que amparen a los modelos, no hay un gremio definido, ni están establecidos los parámetros de tarifas o retención que se deben pactar al firmar contratos entre una marca y un modelo. Le falta organización y crear una cultura hacia la profesión.
También, valorar y cuidar lo propio, he visto modelos del exterior que llegan al país y se les ofrecen condiciones mejores que al talento local y eso no debe ser así”. Por ello, entre los siguientes propósitos de esta modelo de 27 años se encuentra organizar el gremio y velar para que el medio sea cada vez más ético.

Trayectoria 

Ha trabajado junto a Jean Paul Gautlier y Victorio & Lucchino. Ha sido imagen de Silvia Tcherassi, Hernán Zajar, Bettina Spitz, Isabel Caviedes, María Elena Villamil, Pepa Pombo, Francesa Miranda, Gina Murillo, Beatriz Camacho, Kika Vargas, Ana Lucia Bermúdez, entre otros.

Además, desde que inició su carrera ha hecho, año tras año, parte del equipo de modelos de la diseñadora Johanna Ortiz. En el 2017 fue imagen del Caliexposhow y ese mismo año, la Cámara de Moda Vallecaucana le otorgó el reconocimiento a ‘Mejor top model del Valle del Cauca’.

La caleña es una de las modelos colombianas que mayor número de editoriales ha realizado con Vogue. Actualmente se encuentra en Francia participando la Semana de la Moda de París.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad