Mincultura habla del plan con el que Duque impulsará la economía naranja

Mincultura habla del plan con el que Duque impulsará la economía naranja

Diciembre 17, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Carmen Inés Vásquez

La ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez fue Viceministra del Ministerio del Interior, encargada de los temas de Democracia, participación ciudadana, minorías étnicas. Fue la segunda viceministra afro en Colombia.

Jorge Orozco / El País

Carmen Inés Vásquez hace parte de las vallecaucanas que constituyen el gabinete del Gobierno del presidente Iván Duque. Abogada de la Universidad Libre, nació en Buenaventura y, entre otros cargos, se ha desempeñado como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la Orgnización de Estados Americanos.

Aunque son los Ministerios de Defensa, del Interior o de Hacienda los que suelen tildarse como los decisivos, lo cierto es que esta bonaverense tiene una de las mayores responsabilidades dentro de un Gobierno que busca convertir la cultura y el arte del país en algunas de las actividades más fuertes de la economía colombiana.
Hablamos con la Ministra sobre el lugar que tendrá la cultura en el país durante los próximos cuatro años.

Antes de hablar de los planes de Gobierno, cuéntenos, ¿cómo es el proceso de llegar a ser Ministra y cuál la experiencia más importante que tuvieron en cuenta para su nombramiento?

Yo soy una mujer orgullosamente vallecaucana y del Pacífico, que fui criada entre arrullos, entre leyendas, entre cuentos de las abuelas. Soy muy apegada a las tradiciones culturales de mi Pacícifo y muy cercana al diálogo con las comunidades, y creo que esa fue una de las condiciones principales en las que se fijó el Presidente de la República, porque definitivamente en su programa de Gobierno durante estos cuatro años le vamos a dar mucha importancia al diálogo social.

¿Cuál será la importancia que tendrá la cultura para el país en este Gobierno?

La cultura es la esencia de un país que se transforma desde los territorios. La cultura es lo que nos identifica como nación, y creemos que a través de la cultura podemos lograr grandes transformaciones. Sabemos que la riqueza cultural de nuestro país es única en el mundo y eso tenemos que aprovecharlo, de ahí que queramos que la cultura sea un motor de desarrollo social desde los territorios.

"Nos hemos propuesto para 2022 subir el promedio de lectura en todo el país a más de tres libros por año",
Carmen Inés Vásquez,
Ministra de Cultura.

¿Qué vendrá para el Pacífico en materia de cultura?

El Pacífico tiene una connotación que tiene que ver precisamente con la diversidad cultural y biológica de nuestro país. Es un lugar lleno de patrimonios y tradiciones que es importante cuidar y respetar, y es muy importante tener en cuenta que esa riqueza puede ser un gran motor de desarrollo. Lo que queremos entonces es conservar y preservar las tradiciones de la cultura del Pacífico pero al mismo tiempo aprovecharlas, para que se conviertan en bienes y servicios culturales que ayuden a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población del Pacífico.

Lea también: 'Este museo de Cali cumple 55 años de fundación, ¿alguna vez lo ha visitado?'.

Una de las políticas bandera de este Gobierno es la ‘Economía Naranja’, que abre la posibilidad de que se corten muchos apoyos financieros al arte y a la cultura, buscando que estos se vuelvan rentables económicamente. ¿Cómo se va a aplicar esa política?

El acercamiento que tuvimos durante los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Duque, con casi 5000 gestores culturales, nos muestra el camino de cómo vamos a realizar esa tarea, de cómo vamos a lograr que la Economía Naranja ayude a generar mejores ingresos, pero al mismo tiempo preserve las tradiciones culturales. Vamos a tener un diálogo permanente con los gestores culturales, que son los beneficiarios de cualquier tipo de política pública en materia cultural, y ese diálogo nos va a ir mostrando cuál es el acercamiento que debemos hacer para no afectar las tradiciones culturales pero al mismo tiempo garantizando que estas puedan convertirse en motor de desarrollo. Hay que dejar claro algo: una cosa es el desarrollo de la ‘Economía Naranja’ en un territorio como Bogotá, y otra cosa es ese desarrollo en una zona como el Pacífico. Por eso el enfoque territorial del Ministerio es muy importante, porque reconociendo las diferencias culturales que existen en el país, vamos a poder aplicar la política de una manera diferencial.
Insisto, eso para proteger y al mismo tiempo permitir un desarrollo económico a partir de nuestra herencia cultural.

Pero en términos concretos, ¿cómo empezará a desarrollar la ‘Economía Naranja’ en el país?

Es importante hacer un mapeo que nos permita saber cómo están las industrias creativas y culturales en cada región. Con ese mapeo lo que hacemos es identificar qué está pasando con las industrias culturales y creativas, dónde están, qué están haciendo, cómo están avanzando, y de ese modo podemos saber qué nivel de apoyo y acompañamiento requieren.

Eso quiere decir que ese mapeo apenas va a empezar, ¿no estaba hecho? ¿En Cali ya se han reunido con los gestores culturales, por ejemplo?

No, estamos haciendo un acercamiento y hace poco estuvimos en un Foro que organizó la Secretaría de competitividad de Cali, y por supuesto ya hubo un acercamiento con el Alcalde para construir una estrategia que nos permita realizar todo el trabajo de mapeo, que nos va a arrojar una ruta de cómo vamos a acompañar a los diferentes creativos culturales que existen en Cali.

Como los procesos culturales son tan sensibles, ¿cuándo cree que tendrían esa ruta de trabajo lista?

Ya hicimos un compromiso con la Secretaría de Cultura y con la Alcaldía para empezar a trabajar no solo por Cali sino por todo el departamento. Esperamos que la ruta esté construida a más tardar en febrero o marzo del próximo año.

¿Los programas de estímulos y de concertación para el sector, se van
a mantener, se van a mejorar?


Sabemos que hay muchos sectores que necesitan apoyo e incentivos para funcionar. Por eso para nosotros los programas de estímulos y de concertación son muy importantes. Vamos a fortalecerlos, esa es una noticia que le damos al sector: vamos a fortalecer los estímulos y el programa de concertación y, además, creo que es muy importante ampliar las líneas de esos programas. Por ejemplo tener una línea específica para apoyo de grupos étnicos, una línea a personas en situación de discapacidad, otra para mujeres, y todo esto lo vamos a hacer en estos cuatro años.

Todo eso suena muy bien, Ministra, pero ¿hay dinero para esos programas?

Bueno, pues quiero decirles que en los primeros tres meses de Gobierno del Presidente Duque logramos triplicar el presupuesto que estaba proyectado para el Ministerio, lo que es una muy buena noticia. Y ese aumento será destinado justamente a fortalecer esos programas de estímulos y de concertación. Nosotros encontramos $65.000 millones para inversión en cultura, y logramos llevarlo casi a $140.000 millones.

¿Va a influir en un enfoque de género para los diferentes eventos culturales del país?

Tenemos un muy buen ejemplo con el gabinete del presidente Duque, que es un gabinete igualitario, con mucha presencia de mujeres. Por supuesto, esta va a ser una de las prioridades del Ministerio de Cultura. Yo he trabajado mucho los temas de género, lo hice cuando estuve en la OEA y en el Ministerio de Interior. Creo en la necesidad de inclusión y de reconocimiento a las mujeres. La cultura nos une, nos hermana, y este sector es muy integrador.

¿Cómo le gustaría ser recordada, como qué tipo de ministra?

Quiero que este Ministerio será recordado como el Ministerio del enfoque territorial, del diálogo social, el Ministerio que reconoce y valora las tradiciones culturales y artísticas del país; un Ministerio que preserva y conserva el patrimonio cultural de la nación, un Ministerio que sea un referente de innovación social y de apoyo a las industrias creativas y culturales.

¿Cuál es el libro que tiene en este momento en su mesa de noche?

Estoy leyendo ‘El sari rojo’, de Javier Moro, una novela que me parece fascinante.

¿Y el ritmo que es más cercano a su corazón?

Yo bailo de todo, pero el currulao siempre me acompaña.

Música Pacífico

El Pacífico será una de las zonas en las cuáles la política de Economía Naranja será aplicada con más fuerza, indicó la Ministra de Cultura.

Archivo de El País

Vásquez llega al Ministerio con una experiencia de más de 15 años en el sector público, con una carrera en la Contraloría del segundo gobierno de Uribe, y con énfasis en asuntos étnicos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad