'Melómanos de Telepacífico': Los amantes de la música de colección llegan a la TV

Escuchar este artículo

'Melómanos de Telepacífico': Los amantes de la música de colección llegan a la TV

Diciembre 10, 2020 - 01:01 a. m. Por:
Redacción de El País
Óscar Cardozo en el encuentro de melómanos

Para Cardozo que el encuentro de este año sea virtual es inevitable, y aunque no será lo mismo sí siente que esto permitirá que el evento sea para toda la familia.

Especial para El País de Óscar Cardozo

Óscar Cardozo, quien fue director del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali durante cuatro años y participa año tras año en los encuentros, siente que nada se equipara al sonido de un vinilo.

“Esas grabaciones análogas que se hacen en el vinilo, tienen un sonido que no causa fatiga auditiva, son más atractivas, suenan mejor y fuera de eso son románticas y espiritualmente bellas. La experiencia de coger el brazo del tornamesa, poner la aguja sobre el surco y empezar a escuchar el sonido del paso de la aguja hasta encontrar la melodía, eso es exquisito y no lo da ningún CD o sonido digital”, cuenta. Es por eso que para el programa ‘Melómanos de Telepacífico’, que empezará a emitirse desde este sábado, todos los invitados presentarán su música en vinilos.

Cardozo ha hecho productos radiales y escritos sobre la música de colección y sintió que faltaba un espacio en televisión, donde los televidentes pudieran escuchar el sonido del disco sobre el tornamesa, ver las carátulas de los mismos y conocer a la persona que presentaba la música.

Fue así como surgió la idea de ‘Melómanos de Telepacífico’, programa con un total de 12 capítulos, 36 coleccionistas (de los cuales 12 participan en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali este año) y 36 músicos internacionales, como Richie Ray, Marlow Rosado, Joaquín Artega de Tromboranga, Alfredo de la Fe, entre otros, quienes presentarán sus temas estrellas mediante video.

Lea además: Amparo Arrebato llega a Telepacífico con Martha Isabel Bolaños

Sin embargo, Cardozo opina que “12 capítulos no son suficientes para mostrarle al público la vida de un melómano y sobre todo su importancia cultural para la capital del Valle, porque, en primer lugar, hay mucho coleccionista. Cali es la capital mundial de la salsa y también debe tener otro título, el de la capital mundial del archivo discográfico, porque las colecciones que hay aquí, en cantidad y calidad, no las encuentras en ningún lugar del mundo”.

La buena noticia es que, de acuerdo con Telepacífico, se planteó que el próximo año se haga un programa de dos horas semanales sobre coleccionistas. “Ahí sí nos va a alcanzar el tiempo, porque buscaremos a todos los coleccionistas de Cali, los reconocidos y los anónimos, y trataremos de seducirlos y convencerlos para que participen en la producción de ‘Melómanos de Telepacífico’”, dice.

Para Cardozo el programa, al igual que el Encuentro en la Feria, está pensado para todo el público, ya que él siempre ha dicho que “todos somos melómanos, pero pocos somos coleccionistas. A todos nos gusta la música y prueba de ello es que al Encuentro de la Feria es el único evento que dura los cinco días y el que más público convoca: más de 120.000 personas diarias. Este es un programa dirigido a la familia colombiana”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS