"Me decían que si no me daba pena andar dando lora": Johnny Rivera y su historia de éxito

Escuchar este artículo

"Me decían que si no me daba pena andar dando lora": Jhonny Rivera y su historia de éxito

Noviembre 19, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Jhonny Rivera

“Desde la primera vez que yo me paré en un escenario, sabía que podía. La gente me aplaudía y coreaba mis canciones, y me hicieron entender que esto era lo mío. Que podía lograr grandes cosas”: Jhonny Rivera.

Especial para El País

Soy un hombre soltero, no tengo compromiso, para irme pa’ la calle a nadie pido permiso. Tengo un corazon grande, muy fiel y muy leal, puedo querer a muchas y a todas por igual.


Así reza la letra de la canción más popular de Jhonny Rivera, quien contra todo pronóstico de los expertos se quedó en el gusto de las masas y ha obtenido número 1 en varios listados del continente con su voz, que describe como “sin técnica vocal”, y sus letras llenas de frases coloquiales con un ritmo que se adhiere con destreza a la memoria auditiva y visual de sus seguidores. Sobre el reality de talentos donde es jurado, en Telepacífico, y sobre el secreto de su éxito, habló así.

¿Qué lo trae de gira?

Estamos haciendo una gira de medios para invitar a la gente a que vea ‘Yo soy popular’, todos los días por Telepacífico a las 9:20 p.m. Es un reality que destaca a los talentos regionales. Ya estamos en la recta final, el 28 de noviembre será la gran final en el teatro de Telepacífico.

¿Cómo ha vivido, desde su posición de jurado, este reality?

El talento es lo que más me ha sorprendido pero hay historias de vida que me han tocado el corazón. Me impactó el caso de un muchacho que ganó las convocatorias para hacer parte de una agrupación muy famosa, y estaba tan feliz... iba en el bus para su primer ensayo, se accidentó el bus y perdió un brazo. Tiene un talento increíble.

¿En usted alguien creyó al comienzo de su carrera? O fue usted mismo quien apostó por su talento.

Creí en mí y fui terco. Me decían que no cantaba, que si no me daba pena. Y mi terquedad sumada al deseo de demostrarles a todos mis detractores que podía lograrlo, me tiene donde estoy. Quizá si me hubieran aceptado a la primera yo me habría creído el cuento muy rápido y no me hubiera esforzado tanto por convencer. Pero tener la necesidad de demostrar hace que uno se esfuerce más.

Mucha gente se desmotiva por las malas críticas y no persevera...

Por supuesto, es que ese es el objetivo de la competencia de la vida. Todo el mundo quiere hacerle creer al otro que no puede, para que no insista. Pero cuando uno es terco con sus sueños e ideales logra tiunfar. Triunfan los que luchan.

¿Cuál es el secreto de sus letras?

Primero hay que aprender a ser público. Observar y aprender qué es lo que a la gente le gusta. Yo era muy seguidor de Luisito Muñoz y del Charrito Negro. Yo sabía qué me gustaba de ellos y así escribía.

Lea también: La reinvención de Juanes: el 'parcero' que con rock, pop y vallenato conquistó al mundo

¿Qué le gustaba de esos modelos?

Ellos usaban palabras claves. Por ejemplo “la embarraste conmigo”. Un compositor que está pensando en el comercio jamás creería que una palabra como “embarraste” podría funcionar en una canción, pero funciona. Yo como público siento que las palabras claves son muy importantes. Tengo una canción que dice “un vasito de limonada”, entonces cuando he llegado a los conciertos los niños me dicen “¿Va a cantar la de la limonada?”. Y así no se llama la canción, se llama ‘Ya no dudes de mí’. Las palabras clave son el chicle de la canción... ¡estoy revelando secretos que no debería! (risas). Ustedes saben escurrir mucho al personaje...

De sus canciones, ¿cuáles son esas frases clave que funcionan más?

Por ejemplo la de ‘Soy un hombre soltero, no tengo compromiso...’, desde el comienzo atrapa. La gente se siente identificada con ese tipo de letras, el oído del público se queda pendiente del hilo de la historia y de principio a fin la escuchan. Cuando la canción tiene sonsonete la gente ni siquiera le presta atención a la letra. Si los dos estamos hablando, la canción termina y parte sin novedad. Pero si logro tener un hilo conductor hasta el final, la gente detiene la conversación y llega el éxito.

¿En algunas canciones no lo logra?

¡Total! Todos los jugadores de fútbol hacen tiros al arco y no todos son gol, es normal. Hay canciones con las que estoy convencido de que algo va a pasar y no pasa nada. Y otras canciones uno las subestima porque no cree que serán éxito, como la actual, ‘Alguien me gusta’. Tenía mis dudas porque me parecía muy urbana y que el público mío sería muy reacio a ese golpecito de la canción, pero fue un éxito total. Es lo que más suena. 40 millones de visitas en menos de dos meses, tendencia #1 en siete países.

¿Qué secreto tiene su voz?

Yo nunca estudié música, nada, estaba perdido musicalmente, así que lo que quería era transmitir. Después de haber grabado ‘El dolor de una partida’ tenía una lluvia de críticas por desafinado, sin técnica. Entonces fui muy preocupado donde un profesor que me dijo ‘cante’, y al oírme dijo ‘eso no es cantar, eso es llorar’. Me dijo ‘párese bien y haga voz de bostezo, use el diafragma’, pero supe que eso no gustaría jamás, porque mi público necesita es que yo le llore. Dije ‘no más, no voy a estudiar técnica vocal, si vendo todas las empanadas para qué voy a hacer buñuelos’. Lo que hice lo vendí. Mi estilo, cante o no cante, les gustó.

Vea también: Jhonny Rivera denuncia que sicarios de Cali lo quieren matar

La invitación está abierta para participar en la final del reality ‘Yo soy popular’, en el teatro de Telepacífico, el 28 de noviembre.

Talento y rating

Sobre el reality

La convocatoria nacional realizada por el reality de música popular de Telepacífico, en julio, superó la participación de todos los realities musicales realizados en la historia del Pacífico colombiano.

Fueron en total 1.181 aspirantes de todo el país que respondieron a la convocatoria de ‘Yo Soy Popular’ con el sueño de convertirse en el nuevo ídolo de la música popular en Colombia.

Antioquia contó con 100 aspirantes, Cundinamarca con 142, Boyacá con 5, el Valle del Cauca con 634, el Cauca con 50, el Eje Cafetero con 86, los Llanos Orientales con 34, Nariño con 40, la región Caribe con 5 participantes, Santander y Norte de Santander suman 23 participantes, Tolima y Huila suman 61 aspirantes.

Reality Yo soy popular

Los jurados del reality ‘Yo soy popular’, de Telepacífico: Luisito Muñoz, Dora Libia y Jhonny Rivera.

Especial para El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad