La reinvención de Juanes: el 'parcero' que con rock, pop y vallenato conquistó al mundo

Escuchar este artículo

La reinvención de Juanes: el 'parcero' que con rock, pop y vallenato conquistó al mundo

Noviembre 17, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
juanes

Juanes fue elegido 'Persona del año 2019' por los Latin Grammy. 

Mario Alzate / Especial para El País

Persona del año

Las 23 estatuillas de los Latin Grammy y los dos Grammy anglo que Juanes ha recibido estaban en su casa hasta que un día dijo: “¡Ay, Dios mío! Esto es demasiada presión, no pudo trabajar así”, se los llevó para la bodega y ahora los tiene en su nuevo estudio en Miami. “Ahí están muy lindos”, dice con acento paisa el recién nombrado Persona del Año 2019.

Que La Vida es un Ratico y que tarde o temprano llega La Paga, lo supo Juanes el pasado miércoles en la noche previa a los Latin Grammy, cuando a sus 47 años, en un concierto privado en un hotel de las Vegas, Nevada. Allí, vestido de negro, como su popular camisa, recibió de manos de su ídolo de juventud, Lars Ulrich, baterista y cofundador de Metallica, el galardón. “Cuando lo vi, pasaron muchas cosas por mi mente. Primero que todo, estaba como confundido y dije: ‘¿Metallica?’. Y veo a ese tipo allí y pensé que era como un fantasma allí parado o como una ilusión”.

Lea también: Juanes, 'Persona del Año': Así fue el sentido homenaje de la música latina al colombiano

Seguro, a sus 47 años, a Juanes también le pareció mentira que su primera salida en los Latin Grammy 2001 la hubiera hecho a sus 29, cuando se coronó con tres premios a Mejor Canción Rock por ‘Fíjate bien’ y Mejor Álbum de Rock con el disco titulado de la misma forma y Mejor Nuevo Artista, comenzando su camino del más ganador en la historia de dichos premios. “Colombia es el principio y el final de mi vida, todo lo que yo soy es mi país; así que nada, de Colombia para el mundo, papá. Los quiero mucho”, dijo Juanes en escena.

Pero recordemos a Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes, nombre de origen hebreo que significa “aquel dado por el señor”. Para los colombianos es el ‘parcero’ que nació en Medellín, Antioquia, el 9 de agosto de 1972, en el hogar de Javier Aristizábal y Alicia Vásquez y que gran parte de su infancia la pasó en Carolina del Príncipe. “Un pueblo pequeñito que queda como a tres horas de Medellín. Mi padre tenía una casa enfrente de la plaza, en el segundo piso. Cuando era niño dormía en el cuarto de mis papás, y debajo del cuarto había una cantina. A las ocho de la noche, cuando me acostaba, abajo en la cantina estaba todos los días la música popular retumbando, y por eso la tengo en las venas”.

Recuerda cómo lo arrullaba la música de la pianola donde sonaban Carlos Gardel, Los Visconti, Los Panchos, Lucho Gatica y Fabio Mesa. Cómo su padre y su hermano mayor cantaban, de ahí que él y todos sus hermanos toquen la guitarra y canten. “Compuse mi primera canción con mi hermano mayor. Él me preguntaba cómo era posible que se me hiciera tan fácil, yo le decía: ‘no sé por qué lo puedo hacer tan fácil, pero me nace así’”, cuenta Juanes, para quien las melodías son como pinceladas en un cuadro. “Si me pones una secuencia de acordes, en cinco minutos te podría dar diez opciones distintas de cómo podría ir la melodía. Lo que es más complicado para mí es escribir la letra. Me toma mucho más tiempo, trabajo y esfuerzo”, parece mentira que lo diga el compositor de letras exitosas como Fíjate Bien, Es Por ti y A Dios le Pido.

Hablemos del hijo devoto, ese que todos los días, sagradamente, llama a doña Alicia, “su motor fundamental, de la que heredó su fuerza, la que le ha dado siempre mucha luz y verraquera para que no desfallezca. Una mujer valiente, una fuerza muy grande para él y para todos desde que el papá de Juanes murió cuando todos eran muy jóvenes, siendo él el más pequeño”, como cuenta Paula Jaramillo, amiga del cantautor.

juanes 1

Juanes durante su presentación en los Latin Grammy.

Agencia EFE

De signo Leo, Juanes es vulnerable, transparente, humano, genuino, auténtico, según sus cercanos, al punto de admitir que la que acaba de pasar “ha sido una semana llena de emociones, de sentirme arropado y querido por mis colegas y amigos, mi familia y mi equipo de trabajo. Jamás tendré suficientes palabras para agradecer a todos y expresar este sentimiento de alegría por todos estos momentos a lo largo de mi carrera, días oscuros y días iluminados que al final han formado mi carácter y lo que soy ahora, la mejor versión de mí. Gracias eternas a la Academia por ese privilegio”. El frijolero, como le llaman en otras partes, no tiene pudor para ocultar sus mayores miedos, “a la muerte y al olvido”. Tampoco que es tan miedoso a las alturas que no se atrevería a lanzaría de un paracaídas, aunque, paradójicamente ha hecho proezas en la música, como su récord en los Grammy Latinos, el mayor logrado por un cantante colombiano y haber vendido más de 16 millones de álbumes a nivel mundial. Ni qué decir de sus acciones a favor de la paz entre países hermanos, al punto de haber sido considerado por muchos digno aspirante a un Nobel. Por algo es conocido como el “parcero”, hasta por el baterista de Metallica, Lars Ulrich, que lo llamó así en los Latin Grammy.

No es un tipo de venganzas. Independientemente de cómo se hayan portado con él, su grandeza está por encima de todo. Muestra de ello es que en el pasado show de Persona del Año le agradeció a su exmanager Fernán Martínez, por aportar en su crecimiento como músico en Colombia cuando estaba iniciando su carrera”, acota el periodista Sergio Villamizar. “Ese es el tipo de detalles que lo marcan, es extremadamente agradecido”.

Cabe recordar que Martínez, quien fue manager de Juanes durante 11 años, se refirió a su apoderado, en el 2014 para el programa El Lavadero, en malos términos: “todo es una farsa artísticamente y hasta su familia. Él no es lo que aparenta ser, para hablar con él hay que hacerlo por medio de un brujo, abogados o la policía”. Hasta lo tildó de “desagradecido, despreciable, una estafa”, mientras Juanes, en ese momento, solo dijo: “Yo me quedo con los buenos momentos que tuvimos todos estos años, le mandamos muchas bendiciones” .

En una entrevista para El País en 2008 cuando Fernán Martínez llevaba siete años como su mánager, dijo que tenía pocas quejas de Juanes, como que era “resabiado para comer, no come ni un gordito. Es muy talentoso, pero sencillo en extremo, tuve que ampliarle la visión y el horizonte”.

“Él se cuida mucho, por eso come poquito, todos los días come pescado y hace ejercicio”, ratifican sus colaboradores que lo describen como un hombre muy enfocado. Para Paula Jaramillo, gran amiga de Juanes, él es un hombre con mucha claridad sobre su carrera y su propio camino. “Eso es un reto para quienes estamos cerca de él y algo muy valioso, porque es claro como el agua, tiene muy claro lo que quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. Camina por la vida de manera coherente. Tiene una fijación férrea por la disciplina, es puntual, exigente hasta con él mismo, muy respetuoso y contundente”.

“Tocar un instrumento es fundamental para ser un buen artista”, dice Juanes, quien todos los días hace ejercicios para la voz, calentamiento de las cuerdas vocales, se encierra en su estudio a crear y a trabajar. Y se mantiene a la vanguardia de lo que pasa en el mundo de la música, le gusta estudiar a los grandes maestros y artistas.

Padre consentidor, de Luna, de 16 años; Paloma, de 14 y Dante, de 10. Es feliz de compartir hasta sus gustos musicales, pero lucha, como todo padre de millennials para que se desconecten de sus celulares. Con su esposa y madre de sus hijos, Karen Martínez, la exreina y actriz cartagenera —a quien conoció cuando ella protagonizó su video de Podemos Hacernos Daño, ante el rechazo de Tatiana de los Ríos de participar—, su amor ha madurado. “Ninguna relación es fácil, perfecta, tenemos nuestros momentos malos, pero son más los buenos”. Reírse juntos y sacar la mejor versión de cada uno, es la clave.

Es por ti, Karen

Son varias las canciones que Karen Martínez le ha inspirado a Juanes, ella menciona ‘Es por ti’ y ‘A Dios le pido’, pero seguro son muchas más las líricas que el paisa ha compuesto para su “reina”.

juanes

Juanes junto a su familia en la gala de los Latin Grammy.

Agencia EFE

Todo empezó cuando Karen aceptó ser la modelo del video de la canción de Juanes, Podemos Hacernos Daño. “Durante la grabación pensé, ‘este es el mío’ por la gran conexión que tuvimos”, pese a lo tímido que le resultó el paisa.

Ya casados, Karen le apostó “a construir familia, a ver crecer a mis hijos, nunca dejando de ser quién soy, ni dejando atrás mis sueños, el trabajo más importante es ser mamá y ser esposa”.

Incluso en la más dura prueba que vivieron, salieron adelante juntos. En el año 2012, cuando Juanes y Karen eran una de las parejas modelo de la farándula, se produjo una separación de meses. La razón fue un desliz de Juanes con Johana Bahamón, una actriz caleña de 23 años. Las fotos de ambos en un bar de Carlos Vives, usando las mismas argollas en sus dedos índices sorprendieron al mundo. Pero el idilio duró dos meses y Juanes regresó con su esposa, después llegó su tercer hijo, Dante, y retomaron su relación.

Más escándalos no se le conocen a Juanes que ese. Cuentan su madre y amigos que era común verlo llorar por “cuestiones de amor”. Con la exmodelo paisa Tatiana de los Ríos el romance duró poco más de dos años y se dio mientras Juanes aún pertenecía al Ekhymosis.

Se dijo incluso que Juanes le escribió ‘Mala Gente’, pero tanto él como ella lo desmintieron. Juan España, press mánager, revela que cuando Juanes salió de Ekhymosis para lanzarse como solista con Universal Music en el 2000, una de las peticiones que hizo en su encuentro con los medios en Cali, la primera ciudad que visitó en su debut, fue que no le preguntaran nada de su relación con la modelo paisa.

“Luego se supo que Tatiana le había solicitado que, por respeto a su nueva pareja, no hablara nada de su pasado, en ese momento ella era mucho más famosa que el exintegrante de Ekhymosis, pero hoy, 20 años después, él es una mega estrella, mientras que de Tatiana de los Ríos poco se habla ya”, dice España.

Se sabe también de fans enamoradas como una joven de las Islas Canarias cuyos padres la llevan a todos los conciertos de Juanes así estén a mil millas a la redonda o de una que entró al camerino de Juanes y le pidió a Karen Martínez que se saliera —contado por ella misma—. Ante la atrevida petición, la gente seguridad le exigió a la joven seguidora que fuera ella quien lo hiciera.

La vida es un ratico

Otro episodio que habla de la nobleza de Juanes es “cuando Toby Tobón, su amigo desde Ekhymosis, guitarrista por mucho tiempo de su banda como solista y quien le ayudó a producir muchas de sus canciones, y ahora es productor de otros artistas, tuvo una enfermedad muy delicada que lo tuvo al borde de la muerte y Juanes fue uno de los que más lo ayudó y le colaboró, en todo sentido, durante varios años de enfermedad”, como cuenta el periodista Sergio Villamizar.

Ni qué decir del concierto Paz sin Fronteras, que en 2008 lideró en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela. Y la segunda versión que organizó el 20 de septiembre de 2009, pese a la oposición férrea en Miami, que profirió amenazas en contra de él y de su familia, cuando, armado tan solo con una guitarra, congregó en la Plaza de la Revolución de La Habana a más de un millón de cubanos que cantaron la canción de la paz y la fraternidad.

juanes 2

Juanes se ha destacado por apoyar diferentes causas sociales. 

Especial para El País

Y si hay algo que le importa es su país y Latinoamérica en general. Todos los días llama a Colombia para saber todo lo que está pasando, su preocupación por su país es genuina. Cuentan sus más cercanos que todos los días se levanta, lee editoriales y noticias y le encanta conversar sobre la situación política y social de su país largo y tendido, es un buen tertuliador.

Le importa tanto Colombia y en especial la juventud que creó hace 12 años su fundación Mi Sangre, empezó con el tema de las minas antipersona —Cómo olvidar su éxito ‘Fíjate bien’ que hace alusión al tema— y ahora su obra altruista está volcada hacia el tema de construcción de paz, trabajando con los jóvenes para que sean líderes activos en sus comunidades. Un millón quinientos mil jóvenes son constructores de paz en municipios donde está la fundación y son constructores de paz que no van a repetir el patrón de violencia.

Tal vez ahora Juanes recuerda cuando tenía 15 años y una guitarra descompuesta y aún le decían Juan Esteban. Cuando en 1987 conoció a Andy García (no el actor de Hollywood), quien le reparó su guitarra y formaron Ekhymosis, término científico para “moretón”, o mejor, banda de thrash metal que evolucionó a metal con la que sacó 5 discos de estudio, dos EP y otro par con muchos éxitos que incluyen sesiones unplugged. Después de pasar 15 años con la misma guitarra, la casa Fender le empezó a patrocinar 15 guitarras al año.

juanes y los visconti

Los Visconti le concedieron esta foto a un Juanes muy niño.

Especial para El País

Y pensar que en 1995 Juanes y su banda fueron invitados a abrir el concierto de Bon Jovi en Bogotá, pero mataron al político Álvaro Gómez Hurtado y Bon Jovi se fue del país por el susto sin dar el show. “Tobi Tobón y Juanes se sentaron a llorar en una banca porque no pudieron tocar con Bon Jovi,” dice Andy. Años después Barack Obama y su esposa Michelle invitaron a Juanes a la Casa Blanca a hablar sobre los inmigrantes latinos y lo fueron a ver en el homenaje a Carlos Santana en Washington en 2013.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad