El pais
SUSCRÍBETE
Nidia Góngora, 2021.
Nidia Góngora hace parte de la lista de destacadas cantantes colombianas que enriquecen la diversidad musical del país. | Foto: Cortesía

Entretenimiento

Más allá del reggaetón: lista de destacadas cantantes colombianas que enriquecen la diversidad musical del país

Colombia cuenta con una destacada cosecha de cantantes mujeres que exploran y enriquecen la diversidad musical de nuestra tierra.

2 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En un panorama musical habitualmente dominado por el género del reggaetón, sonidos urbanos y otros géneros comerciales, Colombia cuenta una destacada cosecha de cantantes mujeres que exploran y enriquecen la diversidad musical del país.

Aquí presentamos seis proyectos musicales, de mujeres cantantes colombianas, cuyas contribuciones trascienden las fronteras de lo convencional y están dejando huella en las escenas musicales locales, regionales, hasta el punto de convertirse en referentes emergentes de reconocimiento nacional e internacional. Estas son algunas:

Nidia Góngora

Nidia Góngora es una artista originaria de Timbiquí, un pueblo ribereño en Colombia con una rica tradición afrocolombiana.

Actualmente radicada en Cali, Góngora es considerada una de las voces más prominentes de la música típica de marimba de la región del Pacífico Sur.

Su profundo compromiso con la preservación de la tradición oral y musical de su comunidad la ha llevado a ser galardonada como ‘Afrocolombiana del Año’, reconocimiento otorgado por la Fundación Color de Colombia y El Espectador.

Además de liderar el Grupo Canalón y Canalón de Timbiquí, que fueron nominados a los Premios Grammy Latinos, en 2019, al Mejor Disco Folclor, Nidia Góngora ha colaborado con artistas como Hugo Candelario González, Alé Kumá y el renombrado productor británico Quantic.

Nidia Góngora y Quantic
Nidia Góngora y su colaboración con Quantic en ‘Curao’ es un ejemplo destacado de fusionar la música tradicional con la producción contemporánea. | Foto: Cortesía

Gabriela Ponce

Gabriela Ponce, también conocida como Gabriela Ponc, es una talentosa cantante y clarinetista originaria de Pasto.

En 2018, ganó reconocimiento por su participación en BUHA 2030, un proyecto musical que explora sonidos alternativos y letras personales y políticas.

Además de su contribución a Verbalia, una banda que fusiona elementos musicales nariñenses, Gabriela ha colaborado con la murga de Lucio Feuillet y el proyecto del músico Casi.

Su música, con canciones notables como ‘El Sol de Tus Ojos’ y ‘Posmodernillo Depredador’, combina la vanguardia con ritmos tradicionales latinoamericanos.

Gabriela Ponce es una artista que desafía las expectativas y abre nuevas posibilidades sonoras en la música colombiana.

Diana Burco

Diana Burco, originaria de Bucaramanga, es una destacada cantautora, actriz y acordeonista. Su vínculo con la juglar Rita Fernández Padilla y su participación en el grupo ‘Los niños del Vallenato’ han sido fundamentales en su crecimiento artístico.

En 2016, Diana Burco ganó el primer puesto en la categoría Canción Inédita en el Encuentro Vallenato Femenino.

Su primer álbum homónimo, “Diana Burco”, fue nominado a Mejor Álbum Cumbia / Vallenato en los Latin Grammy Awards de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ser nominada en esta categoría en la historia del Vallenato.

Su segundo álbum, “Río abajo”, también fue nominado a los Latin Grammy Awards en 2021. Diana Burco ha representado con éxito la tradición vallenata a nivel internacional, llevando su música a escenarios como Lincoln Center, Kravis Center y Kennedy Center for the Performing Arts.

Diana Burco, la artista santandereana que llevó los ritmos tradicionales del vallenato a los Grammy Latinos 2021
Diana Burco ha representado con éxito la tradición vallenata a nivel internacional, llevando su música a escenarios como Lincoln Center, Kravis Center y Kennedy Center for the Performing Arts. | Foto: .

María Cristina Plata

Con más de 16 años de carrera artística en la música latinoamericana, María Cristina Plata es una cantante colombiana que ha ganado numerosos premios nacionales, incluido el prestigioso Gran Mono Núñez, el festival de música folclórica más importante de Colombia.

Su tercer álbum como solista, titulado “Como el Mar”, recibió elogios de críticos y medios, siendo considerado uno de los mejores discos colombianos del 2021.

María Cristina Plata se ha destacado por su versatilidad como productora y arreglista de sus propios trabajos discográficos. Ha llevado su música a diversas partes del mundo, incluyendo Europa, Cuba, México, Brasil y Colombia.

Además, su participación en festivales internacionales como el Sziget Festival en Budapest y el Festival Internacional Cervantino de México la han consolidado como una figura destacada en la música latinoamericana.

La IA, un nuevo desafío para la industria de la música
Diversidad de cantantes colombianas se caracterizan por ser reconocidas. | Foto: Getty Images

Lucille Dupin

Lucille Dupin es el nombre artístico de Lucía Agudelo, una cantautora bogotana egresada de la carrera Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia. Su propuesta cuenta con una visión artística novedosa que propone, según ella, desde lo esotérico, astral y brujístico.

Inspirada por la escritora francesa George Sand, Lucille Dupin ha fusionado la música con la literatura de manera ornamental. Su música está influenciada por el feminismo y la literatura, lo que la lleva a crear composiciones profundas y con significado.

A través de su música, Lucille Dupin explora temas importantes y desafía las convenciones musicales tradicionales. Sus álbumes “Cledón” y “Sibila” han sido considerados entre los discos más destacados y propositivos publicados en Colombia en sus respectivos años.

Noelia Maffiold

Noelia Maffiold es una cantante y compositora bogotana que ha explorado una variedad de géneros musicales, incluyendo el pop, jazz y sonidos latinoamericanos.

Su proyecto musical, iniciado en 2019, ha dado lugar a canciones como “Ceguera”, que mezclan elementos del IDM, Art Pop, R&B y música electrónica. Su primer EP, “Desvestirse”, presentó una propuesta minimalista con pocos instrumentos pero rica en sonidos electrónicos, sintetizadores, guitarras y voz.

Noelia Maffiold utiliza texturas, colores e imágenes en su música para expresar emociones y conceptos que van más allá de las palabras. Su enfoque experimental y su búsqueda detallada de la expresión musical la destacan como una artista única en la escena colombiana.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Entretenimiento