El pais
SUSCRÍBETE
María Elena Villamil
María Elena Villamil es una de las diseñadoras colombianas que más regresan a Colombiamoda. | Foto: María Elena Villamil

Moda

María Elena Villamil deslumbró en la noche inaugural de Colombiamoda 2023

María Elena Villamil presentó su nueva colección en Colombiamoda 2023, que se realizará hasta el 27 julio en Medellín. El Valle de Cauca tendrá una participación de 45 empresas en la feria de moda.

25 de julio de 2023 Por: Redacción El País

En la velada de inauguración de Colombiamoda 2023, realizada anoche en Medellín, en el Gran Salón de Plaza Mayor de Medellín, latió un corazón caleño: el de María Elena Villamil, quien presentó su colección ‘Límites Indefinidos SS24.’.

María Elena Villamil
Siluetas cargo se vieron en la colección ‘Límites Indefinidos SS24.’. Fotos: Cortesía Leroifran | Foto: María Elena Villamil

Y es que, aunque María Elena haya nacido en la capital antioqueña, Cali ha sido el lugar en el que su arte ha florecido. “Nací en Medellín, pero soy caleña de corazón”, subraya cada vez que le preguntan dónde nació.

Sin embargo, Medellín nunca le ha dado la espalda, y desde 1993, María Elena ha sido una de las diseñadoras colombianas más frecuentes en este evento que cada año trae las propuestas de las nuevas tendencias de la industria.

También conocida como “la arquitecta de la moda”, Villamil ha sido la protagonista de diversos momentos claves de la feria, como la pasarela de la Revista Vogue, que celebró los 15 años de Inexmoda en el 2003. Este año se están celebrando 34 ediciones.

En el 2004 fue la encargada de la noche de cierre, al igual que en el 2017, cuando lo hizo presentando su colección ‘Mujeres en el Jardín’; en el 2012 fue elegida para la pasarela

Navarro Correa, mientras que en 2019 regresó para celebrar los 30 años de Inexmoda, presentando su obra ‘Ser’. El año pasado el turno fue para ‘El Tiempo de las Orquídeas’, colección realizada en colaboración con Arkitect, marca de ropa del grupo Éxito.

“El desarrollo de mi carrera ha sido un crecimiento evolutivo, de mucho trabajo, de constancia, de perseverancia, de disciplina y pasión por lo que hacemos, con sus momentos de gloria y otros que nos brindan oportunidades de mejora; toda esa sinergia de estas diferentes situaciones vividas, de aprendizajes, son las que han hecho que tenga un piso y unas raíces solidas para seguir cosechando, para seguir construyendo y recibiendo retos que nos hacen crecer”, explica la diseñadora, quien anoche regresó con una propuesta que conecta con emociones positivas y lleva a estados reflexivos de dopamina y plenitud.

“Límites Indefinidos invita a conectarnos espiritualmente con emociones positivas a través de las diferentes expresiones artísticas, queremos transmitir una experiencia sensorial, donde la importancia se le otorga al proceso creativo sin anticiparnos al resultado final, es así que con la puesta en escena , con las siluetas , con el color , con las formas y volúmenes le damos vida a esta experiencia que vivimos en la primera noche de la feria”.

María Elena Villamil
Las tonalidades cálidas son protagonistas, la paleta de colores tiene tonos como el Rojo Crimson, Apricot y el Arcilla, pasando por otros transversales como el Anfora y Taupe, y otros pigmentos saturados como el pistacho que encuentran el equilibrio en las tonalidades negras y ‘off white’. | Foto: María Elena Villamil

Los estampados que componen la colección, fueron elaborados de forma análoga con pigmentos acrílicos, óleos y pasteles sobre papeles texturizados, y posteriormente digitalizados en las diferentes bases textiles.

Las siluetas nacieron de la exploración de líneas orgánicas, volúmenes y formas versátiles que reflejan un concepto de belleza natural y orgánica, generando al mismo tiempo una sensación de dinamismo que crea piezas con rigor geométrico, fruto de una gran maestría en su patronaje.

María Elena Villamil
Algodones y driles en diseños fluidos fueron algunas de las telas protagonistas. | Foto: María Elena Villamil

La aplaudida colección brilló con siluetas maxi y midi con recogidos, ángulos y cortes asimétricos, corsets, complementados con capas y otras piezas tipo cargo, que definen la mujer imaginada de María Elena Villamil, quien sabe que los aplausos, son compartidos: “Quiero hacer un reconocimiento a todas esas bellas manos que intervinieron en cada una de las piezas de esta colección, a mi insuperable equipo creativo y de producción, a su entrega, compromiso , profesionalismo y amor con el que han trabajado, sin ellos esto no sería posible, para ellos mi gratitud”.

La noche de cierre

La noche de cierre de Colombiamoda estará a cargo del diseñador caleño Andrés Otálora, quien el próximo 27 de julio, presentará su nueva colección, compuesta por diseños llamativos, sofisticados y femeninos en los que se destaca el uso de estampados abstractos y sedas lujosas.

Zorro Gris, Total Reflective, Naty London, Noveltex, Bella Tela, Kathe Zapata, By Claudia Trejos Joyas y Accesorios, son otras de las marcas presentes en Colombiamoda.

Según cifras de la Alcaldía de Cali, el año pasado más de 9 mil empresas formales pertenecientes al clúster de la moda produjeron y comercializaron los textiles, prendas de vestir, calzado, insumos, maquinaria, equipos e industria local de apoyo en Cali y su área metropolitana (Jamundí y Yumbo); y según la Cámara de Comercio de Cali, se realizaron ventas formales por cerca 2,6 billones de pesos.

AHORA EN Entretenimiento