El pais
SUSCRÍBETE
En 2023 Colombiamoda tendra 26 pasarelas en diferentes escenarios de Medellín.
En 2023 Colombiamoda tendra 26 pasarelas en diferentes escenarios de Medellín. | Foto: Alcaldía de Medellín

Colombia

Medellín espera una cifra superior a los 13 millones de dólares por Colombiamoda

Una caleña tendrá a su cargo la pasarela inaugural de la feria de moda más importante del país.

24 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Durante las próximas dos semanas la ciudad de Medellín tendrá dos de los más importantes eventos que realiza cada año y para los cuales ya tiene todo preparado. Adicionalmente a la Feria de las Flores, que iniciará el próximo viernes 28 de julio con un concierto en el sector de la 70, entre el 25 y el 27 de julio la capital antioqueña recibirá en Plaza Mayor una nueva edición de Colombiamoda + Colombiatex.

Desde la administración distrital y los organizadores del evento más importante de la moda en la región, se espera que la ocupación hotelera sea del 88 % durante los tres días que durará el evento internacional. Además, se estima la llegada de más de 12.000 compradores internacionales y más de 55.000 visitantes que disfrutarán de 400 expositores, inyectando a la economía de la ciudad con el consumo de bienes y servicios adicionales, hasta 13.4 millones de dólares, cerca de $55.000 millones.

“Una vez más Medellín juega de anfitrión con la realización de Colombiamoda, 34 años donde se ha realizado de manera ininterrumpida esta feria que genera una dinámica positiva no solo para el sistema moda desde la activación de su industria y el posicionamiento de la ciudad como líder en América Latina en este sector sino que también toda la derrama económica que genera esos visitantes nacionales e internacionales. Negocios que se generan por fuera de Plaza Mayor a partir de activar transporte, alimentación, toda la ocupación hotelera y todo este encadenamiento que tiene Medellín alrededor del turismo”, destacó Leonor Hoyos, directora de la Línea de Conexión de Inexmoda.

Y es que eventos de esta talla continúan aportando al crecimiento de la industria textil en la ciudad, cuyos registros aumentaron 5,9% durante los primeros meses del 2023, registrando ventas de hasta $12.44 billones, esto en buen medida gracias a la implementación de estrategias a las que se ha vinculado la institucionalidad a través de programas especializados como Épica, Reto de Innovación; Encadenamientos Productivos; Moda al Barrio y Compra Hecho en Medellín.

Las pasarelas es uno de los tractivos más importantes que tiene cada año Colombiamoda.
Las pasarelas es uno de los tractivos más importantes que tiene cada año Colombiamoda. | Foto: Alcaldía de Medellín

A través de Épica, Reto de Innovación y Encadenamientos Productivos en Alianza con Inexmoda se han formado 415 empresarios durante el presente cuatrienio, de ellos, 158 han tendido la oportunidad de participar en Colombiamoda, 135 han participado con stand comercial, 19 en pasarelas colectivas y cuatro han recibido la oportunidad de la pasarela Épica - Alcaldía de Medellín, una muestra comercial de gran importancia para los emprendedores.

Por otro lado, 26 emprendedores del programa Compra Hecho en Medellín, creado para fortalecer a los emprendedores locales, han podido participar de Colombiamoda, aunque en esta edición solo estarán presentes nueve.

“Vamos a poder vivir en los próximos días Colombiamoda un lugar donde se definen tendencias, se muestra todo el talento que tenemos desde el sector textil y se hacen importantes alianzas”, señaló Mauricio Valencia, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

Sumada a una amplia muestra comercial y a diferentes espacios especializados a los que se vinculará incluso la academia, durante las tres jornadas de la feria habrá 26 pasarelas, la inaugural este lunes 24 de julio a las 8:00 p.m. a cargo de la diseñadora caleña María Elena Villamil, quien presentará un colección denominada Límites Indefinidos para celebrar a través de la arquitectura y el arte los 35 años de Inexmoda, la compañía impulsora por tantos años de este evento y la industria que representa actualmente casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La versión 2023 de la feria contará con 400 expositores que mostrarán sus productos a comparadores nacionales y extranjeros.
La versión 2023 de la feria contará con 400 expositores que mostrarán sus productos a comparadores nacionales y extranjeros. | Foto: Alcaldía de Medellín

Toda la programación de Colombiamoda + Colombiatex se llevará a cabo en Plaza Mayor, el Aeropuerto Olaya Herrera, el Coliseo Guillermo Gaviria y el Museo de Arte Moderno de Medellín en el sector de Ciudad del Río.

AHORA EN Colombia