Manuel Medrano rompe el silencio con nueva música

Escuchar este artículo

Manuel Medrano rompe el silencio con nueva música

Octubre 08, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez R., periodista de El País 
manuel medrano

Manuel Medrano, quien cantó en Cali en agosto pasado, en el concierto Quiero+Pop en el Diamante de Sóftbol junto a Kany García, planea realizar una gira reciente en la que incluirá varias ciudades en Colombia.

Especial para El País

Algunos le han criticado el cambio de look a Manuel Medrano, más parecido, dicen, al de un reguetonero que al de un artista pop, como se ha identificado a este cantautor que ha enamorado a muchos con su voz de barítono, sus 1,90 metros de altura y sus letras románticas pero en lenguaje ‘millenial’, como ‘Bajo el agua’, ‘La mujer que bota fuego’, ‘Una y otra vez’ o ‘Afuera del planeta’.

Ahora llega con una pinta más excéntrica y algo de blin blin, incluso lo compararon con J Balvin por teñirse el cabello de rubio, pero además con una canción que se sale del esquema tradicional de su discografía. Y no es que Medrano se haya pasado al reguetón al lanzar un sencillo que remite a una canción de música urbana, ‘Buena’, sino que está, como dice él, saliéndose de su zona de confort, tras dos años, afuera del planeta, encerrado en su estudio.

Lea también: Ellos son los artistas colombianos nominados a los Latin Grammy 2019

Y aunque al escuchar la letra algunos piensen más en J Balvin o en Maluma, Medrano advierte a sus seguidores que no se deben quedar solo con este abrebocas. “Cuando escuchen el disco completo van a ver que está muy bien pensado, todo tiene un propósito” y canta una estrofa, a capela: “Porque esta noche es de nosotros dos, vamos a prenderle fuego a todo, quiero que esta noche te vengas conmigo, cómo te gusta que te toque yo nunca lo olvido”.

¿Por qué tanto silencio?

Estuve estos dos últimos años en estudio. Quise salirme de confort para hacer cosas diferentes. Y estoy muy feliz de lanzar música nueva, hace muchos años que no lanzaba una canción, esto es para mí como volver a comenzar. ‘Buena’ es parte de las canciones que estuve grabando y es el abrebocas del nuevo disco que lanzaré el próximo año.

¿’Buena’ no es una canción de música urbana, pero tiene cierta referencia a dicho género?

'Buena’ es una propuesta diferente a lo que yo hago. Es una canción para pasar un rato íntimo en pareja. La saco del estereotipo físico de la palabra que significa “estar buena” o “estar sexy”, para referirme a esa necesidad y ese compromiso que tenemos como pareja de hacer sentir bien al otro y a la vez sentirnos conformes con nosotros mismos y estar felices con lo que vemos en el espejo, se trata de autoestima.

¿Cómo le va con esta estrategia de la industria musical de los artistas lanzar un sencillo cada mes de un álbum que presentan al final?

Bien, a mí me gusta. Yo lancé mi primer disco así, en el 2014, con ‘Afuera del planeta’, mi primera canción. A principios de 2015 lancé ‘Bajo el agua’, luego ‘Una y otra vez’ y después lanzamos el disco completo con ‘La mujer que bota fuego’. Ahora presentamos ‘Buena’, en los próximos meses lanzaremos un par de canciones más y en 2020 todo el disco. Es una gran estrategia, porque hoy en día si lanzas un disco la gente se predispone a que tiene que separar 40 minutos para escucharlo y probablemente no lo escuchen todo, porque no tienen un dispositivo para escuchar un disco físico, por canciones es más fácil asimilarlo, escuchas una canción en tres minutos y decides si te gusta o no. Ya para cuando lanzas el disco, la gente se sabe casi todas las canciones.

Empezó desde joven a escribir canciones, porque sus padres le regalaron una guitarra, ¿cómo despertó la vena de compositor?

Para mí escribir es de las cosas más importantes de mi carrera y le debo a eso ser músico. Escribir canciones despertó emociones en mí que ni siquiera sabía que tenía, siento que la música sana y trato de poner un poco de esto en mis letras. Sentarme a escribir una canción lo veo como un regalo que le estoy haciendo al mundo, es aportar un granito de arena para que la sociedad esté mejor.

¿Cómo es la historia de ‘Afuera del planeta’?

Fue el primer sencillo de mi primer álbum, es una de las canciones más importantes de mi carrera. Disfruto mucho cantándola en vivo, porque la gente le tiene un cariño especial. Tiene un sonido fresco y único y una letra profunda, porque cuando la escribí me sentía literalmente afuera del planeta y eso fue lo que impactó a la gente, que se identificó conmigo.

¿Cuándo descubrió que tenía una buena voz para cantar?

Yo no he descubierto que tengo una buena voz, tampoco sé si escribo bien o no (risas). Lo que pasa es que disfruto mucho cantar y lo hago, nunca me digo que no a algo que quiera hacer de corazón, yo escribo por lo que me hace sentir, escribir me hace reír, llorar, descubrir emociones, eso se transmite a través de la canción y lo sienten los demás.

¿Qué inspira letras como ‘Bajo el agua’?

Esa y todas las canciones que he escrito están inspiradas en personas que han hecho parte de mi vida, que me han enseñado el amor a su manera y me han hecho mejor persona. Escribo pensando en hacer sentir mejor a los otros.

Preguntas íntimas

¿Quién le sigue llamando Manuel Alejandro?
Mi papá.

¿Tiene hermanos?

Uno por parte de mamá y cinco por parte de papá, con todos me llevo muy bien, los amo.

¿De quién de sus dos padres heredó la vena artística?
De ambos, son súper melómanos, ambos cantan, tienen voces lindas, les encanta la música y me apoyan totalmente en lo que he querido.

¿El homenaje a Juan Gabriel en el que participó se vio influenciado por el gusto de sus padres por ídolos como él?
Yo era súper fan de Juan Gabriel cuando era niño, escuchaba sus canciones y las cantaba. Cuando recibí la invitación de José Gaviria a hacerle un homenaje a Juan Gabriel, no dudé un instante en decirle que sí.

¿Se vio influenciado por Cartagena musicalmente?

Nací en Cartagena, pero me crié en Bogotá y mi influencia musical está ligada a la música de todo el mundo. Siento que tengo costumbres más citadinas, pero amo Cartagena, mi tierra, sus costumbres, la gastronomía y la música. Me encanta el bolero, la champeta, la música caribe. Tomé influencias de ambas ciudades para ser el artista que soy y hacer la música que hago.

¿Cuál es su estado civil?
Soltero y totalmente comprometido con mi proyecto, con este segundo disco, y con mis sueños. Si llega el amor, bienvenido sea.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad