Los secretos de 'El Cielo', el reconocido restaurante de Juan Manuel Barrientos

Los secretos de 'El Cielo', el reconocido restaurante de Juan Manuel Barrientos

Octubre 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
María Camila Cardona / Reportera de El País 
Juan Manuel Barrientos, uno de   los chefs y  emprendedores jóvenes más exitosos del país

Juan Manuel Barrientos, uno de los chefs y emprendedores jóvenes más exitosos del país

Especial para El País

El chef Juan Manuel Barrientos, dueño del reconocido restaurante El Cielo, decide confesar todos sus secretos en el libro ‘La receta del éxito’. En este el cocinero, emprendedor, conferencista y líder de paz consolida 40 tips.

“Es una recopilación de historias y experiencias. Que la resumo en 40 claves para entender qué es y cómo lograr ser exitoso. Muchas personas me han preguntado eso, así que decidí contar mis secretos y hablar sobre las cosas más importantes que me pasaron. La idea es que aquellos que quieran emprender puedan aprender desde mi historia”, asegura Juan Manuel.

Lea también: Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Cali, lea los detalles

La gente suele guardar los secretos y más cuando se trata de recetas. ¿Por qué decide contarlos?

Es algo que sentí que debía hacer. Creo que todos los jóvenes estamos construyendo un nuevo país. Ahora vemos cómo es más común ayudarnos, abrirnos espacio, colaborarnos unos a otros. Esto es algo que no se veía antes, es de esta época, hoy los jóvenes somos más solidarios que antes y eso nos hace querer compartir nuestras experiencias. Así que para mí contar en el libro esos secretos de cómo fue que lo logré, es algo natural. Lo que pretendo es que todos, así como yo, logren hacer sus sueños realidad.

¿Para quién cree que está dirigida esta receta?

Para los locos (risas). Va para aquellos que un día decidieron crear su propia empresa, poner en marcha sus emprendimientos, y ahora deben mantenerlos a flote. Pero también, para aquellos que todos los días se les ocurren ideas de negocio e imaginan un mundo con su propia empresa, siendo sus jefes.

Usted asegura que tiene la receta del éxito, ¿no cree que es algo muy audaz?

No tanto. Pues el verdadero éxito es ser feliz y dedicarse a los sueños, y de eso se trata este libro, no pretendo tener la verdad absoluta, solo compartir lo que me ha funcionado, es mi receta. Hay muchos que consideran que el éxito lo hacen los aplausos o tener dinero en la cuenta del banco, pero eso no lo es para nada. Ser feliz haciendo lo que te gusta, lo que un día soñaste y todo al lado de tu familia, eso sí es ser exitoso.

En su libro cuenta que decidió buscar en Google cómo aprender a escribir...

(Risas) Sí, así inicia mi libro, pero eso no fue lo primero que escribí ni lo que busqué. Yo tenía las claves pero no sabía cómo empezar, así que lo dejé de último. Cuando debía hacer esa introducción, a manera de charla, decidí buscar en Google cómo se empezaba un libro. Obviamente no encontré nada, pero lo que hice entonces fue comenzar con esa experiencia y de ahí fluyó todo.

¿Qué fue, aparte de la introducción, lo más difícil de escribir?

Organizar las ideas. Venía hace ocho años escribiendo y escribiendo, pero organizar tantas ideas fue para mí lo más complicado.

En su receta, ¿cuáles son los ingredientes principales para ser feliz?

Soñar en grande es el ingrediente más importante, nos han enseñado a ser poco ambiciosos, pero considero que, cuando uno sueña en grande, el corazón va empujándolo a uno y si tu sueñas poquito no vas a sentir nada que se acelere en el cuerpo y que sea tu motor para hacer tus sueños realidad.

Los sueños en su libro tienen un papel vital, pero además asegura que la sociedad no nos enseña a hacerlo. ¿Cómo aprender a soñar en una sociedad que insiste en las realidades?

Creo que mis papás me dieron esa respuesta desde muy niño y es: siendo libre. Uno aprende a soñar cuando se siente libre, cuando experimentas eso, comienzas a sentir que puedes soñar más en grande y aspirar a más.

Es chef, tiene 12 restaurantes, da conferencias, lanza su libro y es padre de familia. ¿Alguna vez soñó con todo esto?

Es por eso que uno debe soñar en grande, porque a veces la realidad supera la imaginación. La verdad no pensé en que iba a llegar tan lejos, pero sí pensé en muchas de las cosas que he logrado.

Hay un capítulo que se llama ‘La forma más fácil de quebrarse es creciendo’. ¿Por qué?

Las personas cuando están iniciando su negocio pueden perder dinero, pero pierden poco, a medida que la gente crece puede ocurrir que no sepa crecer y se desmesura en crecimiento, se endeuda cada vez más y cuando se da cuenta terminó perdiendo demasiado dinero. Por eso ese capítulo explica que la forma más fácil de quebrarse es crecer.

¿Qué es lo más difícil de ser un empresario en Colombia?

En algunos momentos no había tanta seguridad y eso empezó a perjudicar el turismo, la gente ya no venían de otras partes a Colombia y el país se estaba frenando. Por otra parte, el tema de las elecciones pasadas, fueron muy difíciles para los empresarios, porque la gente no estaba comprando o viniendo por miedo. Realmente creo que el principal problema de emprender en Colombia es ser un país tan volátil políticamente hablando, porque realmente todo depende de las políticas públicas.

“Lo difícil no es montar un negocio, sino mantenerlo. Uno debe levantarse siempre pensando en trabajar por esos sueños”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad