Los proyectos musicales seleccionados en 'Crea Sonidos Pacífico'

Escuchar este artículo

Los proyectos musicales seleccionados en 'Crea Sonidos Pacífico'

Marzo 26, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Yuri Buenaventura, cantante de salsa 03

De los cuatro departamentos del Pacífico fueron elegidos 20 proyectos de salsa, música tradicional, espiritual, religiosa y andina. Yuri Buenaventura, clave.

Foto: Especial para El País

El Pacífico colombiano es una tierra fértil en talento, además de su biodiversidad, eso quedó demostrado en la primera etapa de ‘Crea Sonidos Pacífico’, iniciativa de iNNpulsa Colombia junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Cultura, Fundación Barco y la Fundación del maestro Yuri Buenaventura, en la cual fueron seleccionados 20 proyectos musicales de la región pacífica.

Dichas iniciativas musicales fueron elegidas entre 2.329 proyectos, que se registraron entre el 27 de octubre y el 11 de diciembre de 2020 en la plataforma Crea Sonidos. El éxito de la convocatoria, que fue dirigida a los habitantes de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, trascendió a todo el país logrando el registro de 228 proyectos de otros departamentos.

A través de ‘Crea Sonidos Pacífico’, los proyectos seleccionados desarrollarán, con el acompañamiento de productores musicales, su trabajo musical (álbum) que incluirá hasta seis canciones inéditas. Cada producción contará con arreglos musicales, estudio de grabación, músicos acompañantes, proceso de mezcla, masterización y la grabación del video musical de una de las canciones del álbum.

Puede leer: Así se preparó Nina Caicedo para su papel en 'Enfermeras'

Además, estos artistas recibirán acompañamiento para el desarrollo de habilidades complementarias de negocios, marketing, sostenibilidad y proyección para el talento de la población local, que les permita gestionar su propio proyecto como opción de vida y mejorar sus ingresos.

Convocatoria Crea Sonidos Pacífico.

Convocatoria Crea Sonidos Pacífico.

Especial para El País

“Para iNNpulsa es un orgullo liderar esta iniciativa que tuvo tan alta receptividad, no solo en los departamentos del Pacífico, sino en la mayoría del territorio nacional y que nos reveló el potencial emprendedor de los músicos del país”, afirma Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Por su parte, Yuri Buenaventura, gestor de la iniciativa, asegura que “Crea Sonidos es un mensaje de esperanza y optimismo para todos los jóvenes del Pacífico. Vamos a fortalecer y promover las iniciativas musicales integrales de alto potencial, posicionando a la música y el arte como opción de vida en Colombia. Estos 20 proyectos representan el talento de la región y se convierten en una ventana de la música colombiana para el mundo, porque el jazz del siglo XXI saldrá del Pacífico”.

Estos fueron los seleccionados:

ASAEL CUESTA CARDONA

Nació en Santander de Quilichao, Cauca. Intérprete de canto lírico. Ganó el premio internacional al Mejor Joven Contratenor en los festivales ‘Contratenores del mundo’ y Les Voix Huaines, de Cuba en 2015 y 2016. Entre otras distinciones, el Cauca le otorgó la distinción Embajador Cultural de Oro.

YEMBEMA

La agrupación caleña parte de los ritmos y aires del Pacífico como el currulao, juga, bunde, porros chocoanos y los combina con sonidos urbanos del mundo. En 2012 ganaron el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en la modalidad libre, de la mano del grupo Rap Folclor con la canción ‘Tócame el bunde’.

VIVIANA QUINTERO

Nació en Buenaventura. Su padre Kiko Quintero, le enseñó las primeras canciones que interpretó. Es licenciada en música de la Universidad del Valle. Hoy adelanta su proyecto como cantautora. ‘Tu piel Canela’ es su primer sencillo en el que rescata el son cubano, fusionando colores y sonidos de Colombia.

TIMBIÁFRICA

Mezcla la riqueza musical de Buenaventura, Palmira, Timbiquí, Cali, Candelaria y Nariño. En el Festival Petronio Álvarez de 2018 ganaron el primer Lugar en Modalidad Libre. Han participado en la Semana de la Afrocolombianidad, el III Festival Pacific Jazz en Buenaventura y 6 Festival de Violines Caucanos.

SAMUEL IBARRA CONDE

Maestro en composición de la Universidad Javeriana de Bogotá y Magíster en música de la Universidad estatal de Campinas en São Paulo, Brasil. Empezó como solista en Ginebra, Valle, y como integrante y director del trío De Ida y Vuelta ganó el Gran Premio Mono Núñez Instrumental 2011.

PURA SANGRE

Esta agrupación de Guapi, Cauca, radicada en Cali, rescata la tradición musical del Pacífico colombiano. Fundada por Pascual Caicedo Sinisterra. En 2015 obtuvo el tercer lugar en el Festival Petronio Álvarez en la modalidad de Marimba. Un año después, ocupó la tercera posición en el mismo encuentro.

PACÍFICO LIBRE

Agrupación caleña con raíces rítmicas, espirituales y ancestrales en el Pacífico. Su propuesta se basa en el folclor fusión e incluye canciones de tradición oral latinoamericana en ritmos del Pacífico. Ha participado en el Petronio Álvarez, Pazcific Jazz, el XXVI Encuentro Nacional de Intérpretes de la Música Colombiana.

MANTECA BLUE & THE LATIN CORNER

Agrupación creada en Cali inspirada en sonoridades que abarcan el latin jazz, el funk, la música afrocaribeña, y los sonidos étnicos colombianos y africanos. Ha participado en la gira de Valle Suena en Vivo de Comfandi, en el Festival Ajazzgo en Cali y el Festival Voces del Jazz en Cartagena.

LA MAMBANEGRA

La banda caleña Inspirada en la historia del bisabuelo de Jacobo Vélez, el fundador, la orquesta trae un nuevo concepto de la salsa y la música latina. Destacada por la revista Billboard, The Guardian, Les Inrockuptibles y Songlines. Su sustancia parte de la salsa neoyorkina de los años 70s, la música jamaiquina, el funk y el hip-hop.

JULIO CORTÉS

Su padre, Tito Cortés, despertó su pasión por la música. En sus inicios tocó el timbal, la conga y el bongó, pero a los 14 años lo atrajo la sonoridad del piano. Ha hecho parte de Los del Caney, Sonero Calima, Álvaro del Castillo, La Fórmula 8, Suprema Corte, Guayacán Orquesta, Sonora Dinamita, Son de Cali y el Grupo Niche.

BANDA GOLDA

Agrupación fundada en Cali, inspirada en los sonidos de la salsa ochentera de artistas como Wayne Gobea y Willie Colón. En 2015, su sencillo ‘Mi Cali’, composición en homenaje a la Feria de Cali, fue incluida en el trabajo musical ‘Alegría de Cali para el Mundo’ y en 2016 participó con ‘El Negro y Su Guaguanco’ para tema de la Feria.

CARLOS ALBERTO RIVAS GUERRERO

De Mercaderes, Cauca. Licenciado en música, ha fundado y conformado agrupaciones, como la chirimía Sangandinga. En 2009 recibió el reconocimiento a Grandes Maestros de la Música Colombiana, del Ministerio de Cultura. Ganó el Petronio Álvarez en la modalidad de violines con la agrupación Cantaoras del Patía.

CATAGÓN DE TIMBIQUÍ

Luz Mariela García (Mayeya), de Timbiquí, Cauca, creó esta agrupación folclórica para conservar, favorecer y difundir la música tradicional del Pacifico, al ritmo del currulao, la juga, el bunde, los alabaos y las rumbas. Son 11 músicos, entre ellos 5 mujeres cantoras. En su disco incluirán nueve de sus éxitos.

CHRISTIAN ANDRÉS DAZA CANTERO

Conocido como GYNCA, nació en Pradera, Valle. Este tecnólogo en obras civiles. ha demostrado su pasión por el rap. Goza de un gran reconocimiento en redes sociales y continúa labrando su destino como un músico que lleva en sus letras un mensaje positivo para todos. .

DIEGO GALINDO

Este caleño ha sido parte de agrupaciones salseras reconocidas como la Orquesta Son de Cali, y ha acompañado en el escenario a artistas internacionales como La India, Willie Colón, Jerry Rivera, Tony Vega, Tito Nieves, Andy Montañéz, entre muchos otros. En plataformas digitales está ‘Cantas’, su debut como solista.

ERIC JOSÉ SÁNCHEZ NUPÁN

Nació en la ciudad de Popayán e inició sus estudios en el Conservatorio de Música de la Universidad Del Cauca. Ganador del III Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica, de la Universidad de Nariño 2014 y uno de los cien mejores estudiantes de la Universidad del Cauca.

ESPIRAL 7

Esta es una banda afrolatina compuesta por músicos provenientes de diversas regiones del Valle del Cauca. Explora ritmos del Pacífico colombiano, jazz, rock, funk, salsa, entre otros. Con su fusión denominada Neo-Caleño, esta agrupación recoge una nueva mirada a las sonoridades que confluyen en la Sucursal del Cielo.

MARISA EUDOXIA PALACIOS MARTIÍNEZ

Nació en el corregimiento de Puerto Conto, Bojayá, Chocó. líder y cantautora del grupo de Cantadoras de Puerto Conto, que han llevado sus voces, para cantar en contra de la guerra, las desigualdades y le han dedicado alabaos, gualies y arrullos a la paz, a la naturaleza, a sus tradiciones y cotidianidad.

FROYBER MAYA Y SU ORQUESTA CALIBRE

Caleño, músico empírico, guitarrista de jazz, ha llegado a los bailadores con su propuesta de corrientes afrocaribeñas y del Pacífico. Productor, arreglista, compositor, en 2011 tuvo un hit: ‘El Divorcio’ y en 2016 la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali le dio un reconocimiento.

HAROLD BURBANO

Músico, compositor, constructor de instrumentos y productor musical nacido en Pasto. Su propuesta tiene como punto de partida los ritmos tradicionales andinos de su región, pero hace cambios en los formatos y hace uso de elementos armónicos y rítmicos de las músicas del mundo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS